El presidente del IPAC, Gildo Onorato, y el ministro Andrés Larroque firmaron un convenio para impulsar la ejecución de obras de infraestructura y refacciones en clubes de barrio, por parte de cooperativas de trabajo de la Provincia de Buenos Aires (PBA).
Según explicaron desde el IPAC, este convenio se constituye a partir de dos Programas: el Programa de «Financiamiento para la Mejora del Hábitat», a cargo de la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad del Ministerio Desarrollo Comunidad, que tiene como objeto promover la equidad para reducir las brechas de acceso a los servicios públicos y a un hábitat digno y sustentable en la Provincia; y el Programa «Cooperativas en Marcha», dependiente del IPAC, que busca contribuir al fortalecimiento socio-económico de las cooperativas de trabajo bonaerenses, mediante el financiamiento de proyectos que tengan como objeto promover la ampliación y/o mejora de los procesos productivos de las cooperativas, y fortalecer las estrategias y herramientas de comercialización de bienes y servicios desarrollados por las cooperativas.
De acuerdo al convenio, el financiamiento se destinará a mano de obra y materiales para la construcción, ampliación y/o mejoramiento de servicios de infraestructura básicos, incluyendo infraestructura de redes públicas domiciliarias e intradomiciliarias de tales servicios, obras complementarias y/o equipamiento comunitario o cualquier obra que implique el mejoramiento del hábitat.
Larroque y Onorato, sobre el acuerdo entre clubes y cooperativas
Al respecto de esta iniciativa conjunta, Larroque destacó «el valor de lo que significa el cooperativismo para el Estado provincial», y expresó que «en un contexto donde los valores de la solidaridad son agredidos por el Presidente, desde la Provincia por decisión del gobernador Axel Kicillof, desarrollamos políticas públicas que fortalezcan a las organizaciones de la comunidad para dar respuesta a las necesidades de los bonaerenses».
En la misma línea, Onorato sostuvo: «Queremos poner en valor el esfuerzo comunitario, en un momento donde parece que la crueldad y el ataque es lo que emana del Gobierno Nacional. Desde la Provincia, queremos demostrar que hay otro camino. Queremos fortalecer el rol de los clubes como un escudo central frente a tanta desigualdad. Es central que las cooperativas sean impulsadas como un factor de supervivencia y de trabajo».