Connect with us

Especiales

El Hermanamiento con Faule – Italia

Publicado el

Los lazos de intercambio con el viejo continente.

Desde el año 1996, se inician los intercambios para el Hermanamiento aprobado por ordenanza Nº 351 /96.
Estella Maris Cornero, secretaria Comunal y de la Comisión del Hermanamiento, dice en el prólogo de la documentación entregada al Archivo Histórico de la Biblioteca Popular Mariano Moreno: «La historia de los pueblos se escribe todos los días. Con trabajo, amor, esperanza y una cadena de sucesos que se unen para formar sus características. La Historia de Humberto 1º, acaso, se comenzó a tejer, mucho antes de la fecha que consta en libros y documentos.
Tal vez… nació al arrullo de un largo río… a los pies de una montaña nevada o de una campiña asolada por las guerras y las penurias. Acaso nació como la gran esperanza… (…) (…) Los de ayer venían de Italia…del Piamonte. Trayendo un idioma, un acento lejano, gesticuloso y dulzón que se confundió con un castellano a medias aprendido. Los de hoy, recuerdan y evocan la tierra desconocida y añorada, de los mayores, los de hoy sienten la necesidad de encontrar esas raíces… ¿Cómo? Simplemente buscando en un pueblo de Italia, de la zona piamontesa, el punto de unión de todos esos pueblos. El destino fue el encargado. La casualidad tejió su trama. Y el pueblo fue señalado: Faule. (…)

El destino o casualidad tuvo el nombre de una humbertina: Marta Domininno. Ella viajó a Italia en busca de sus raíces. En su recorrida visitó la Comuna de Faule y a su Síndaco Giovanni Gatti. Ella fue la intermediaria de los saludos para el presidente de la comuna humbertina, el Dr. Carlos Daniel Bulacio. La amistad de los gobernantes, creció en la distancia y la idea comenzó a crecer».
Y así, una delegación visita la localidad de Humberto, vive y disfruta la 6ª edición de la Fiesta Provincial de la Bagna Cauda y, junto a la comisión del Hermanamiento, formada para tal fin y dirigida por el Sr. Raúl Curti, eligen la fecha de firma: 15 de marzo de 1997 en Argentina; y 15 de Junio en Faule.
Esta experiencia en la Fiesta, generó en esa delegación el orgullo y entusiasmo para organizar en octubre su propia Festa della Bagna Caöda, en Faule. Ya llevan 23 ediciones. Resulta increíble que, a quienes pretendían homenajear, se hayan contagiado de un evento y creen uno propio de su cultura, a partir de lo realizado en Humberto 1º.
Es un Hermanamiento que ha generado vínculos de amistad e intercambio cultural y educativo. Es así, que la enseñanza del idioma italiano y el Grupo Vocal Italiano Humberto 1º, se iniciaron gracias al hermanamiento.
En el año 2013 una docente del Jardín de Infantes Nº 128 de la localidad realizó un intercambio con el Asilo d’infant Biglia de Faule, compartiendo una semana con docentes y alumnos de la Piccola, comunidad del Piamonte.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net