Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Aseguran que desde mitad de año se comenzará a notar una recuperación económica

Así lo sostuvo el economista local Maximiliano Tessio, quien en diálogo con CASTELLANOS hizo un análisis contundente del presente del país y cómo viene impactando el plan del Gobierno.

Desde que asumió la nueva gestión de Gobierno nacional, el país viene dando un importante giro, principalmente en materia económica. Si bien, se vivió un fuerte ajuste en diferentes sectores, tal como había advertido que ocurriría el presidente Javier Milei en campaña, con el plan motosierra, el horizonte de la estabilidad es cada vez más visible. La inflación está bajando mes a mes y en el primer trimestre del año, Argentina logró un superávit fiscal y financiero, algo que no ocurría desde el año 2008, según anunció el propio mandatario días atrás en cadena nacional.

En ese marco, CASTELLANOS dialogó con Maximiliano Tessio, economista local, para profundizar en los números que brindó el Presidente y que brinde un análisis del panorama actual y el que se espera para los próximos meses.

Para poder entenderlo con mayor certeza, el profesional explicó que, como se sabe, las cuentas públicas de un país pueden resultar con superávit o déficit, siendo el primero positivo y el segundo negativo. “El resultado primario son los ingresos, es decir, los impuestos que recauda el Estado, menos los gastos. Luego, si le agregás la línea de intereses, tenés el resultado financiero. Argentina lo que mostró en este trimestre es superávit financiero y superávit primario”, detalló.

Siguiendo con el tema, indicó que “la explicación a este superávit tiene una respuesta de tercios. Un tercio por lo que subió la recaudación vía el Impuesto País, este 17,5% que se grava a la importación; un tercio por licuación de sueldos y jubilaciones; y un tercio por lo que es propiamente motosierra, recortes de transferencias a provincias y gastos del Estado”.

Haciendo una síntesis, reconoció que “siempre que sean superávits van a ser buenas noticias en general, porque el hecho de que tengamos superávit nos está marcando el camino hacia la resolución final del problema inflacional en Argentina”, dijo.

En ese marco, con números cada vez más positivos y donde la confianza de la gente en el aspecto económico florece un poco, Tessio aseguró que la recuperación económica está cada vez más cerca. Para el economista, hacia mitad de año –junio o julio-, comenzará a notarse una mejora en algunos sectores, principalmente el productivo, tal como el del agro, gas, petróleo; además de todos los sectores vinculados que abastecen a estos rubros.

En tanto, consideró que habrá otros sectores que por el momento quedarán rezagados, que son aquellos que dependen del consumo, es decir, “aquellos que le venden a los asalariados, quienes recién para fines de año verían recompuesto en parte su poder de compra, que como la inflación creció más que los sueldos, hoy están un 20% abajo en promedio. Pero como siguen ajustando todos los meses los sueldos y la inflación está tendiendo a la baja, probablemente incluso abril tengamos una inflación de un dígito, algo que hace unos días no era de esperar, vamos a ir paulatinamente recomponiendo el poder de compra de los salarios”, sostuvo.

Teniendo en cuenta esto, Tessio consideró que el plan del Gobierno está funcionando, aunque indicó que para él, por el momento no se trata del plan económico del que siempre se habla, sino que es “un plan de estabilización, lo que antecede al plan económico. Creo que el plan económico recién va a empezar a verse con las leyes saliendo del Congreso y cristalizándose lo que son las ideas de fondo. Esto es un plan de estabilización bastante brusco, si se quiere, pero por el momento efectivo”.

¿Sirve ahorrar en dólares?

Hasta hace pocas semanas atrás, muchas personas que tenían la posibilidad de ahorrar lo hacían en dólares, dado que debido a la diferencia entre el peso y la moneda extranjera, resultaba bastante factible. Sin embargo, en la actualidad, con un dólar blue que se mantiene estable, ya no resulta tan conveniente. “Venimos de más de 3 meses del dólar quieto, o moviéndose en torno del 2% del oficial, la tasa de interés a la baja, porque vienen haciendo recortes sucesivos, del 100 pasó al 80, del 80 al 70, y hoy estás hablando que con un plazo fijo si sacas un 4,5 es un montón. Entonces, claramente, por ahí no va la gestión del ahorro y hay que evaluar otras opciones que todavía siguen existiendo. Más allá de que han venido subiendo mucho, por ejemplo, los bonos soberanos en dólares”, indicó el economista.

Siguiendo esa línea, explicó que “Argentina está cayendo abruptamente en el riesgo país. Si cae el riesgo país, el precio de estos bonos sube. Argentina arrancó la gestión Milei con un riesgo país arriba de los 2.000 puntos y ya estamos más cerca de 1.000. Lo normal es que vayamos a cerca de 500, 800. Eso implicaría que tenemos bastante también por subir en materia de bonos en dólares, que por ahí creo que pasa lo más atractivo como opción de inversión”.

Créditos hipotecarios

Otros de los temas que comenzó a hacerse eco esta semana es el de los créditos hipotecarios, algo que debido a la difícil situación económica que venía atravesando la Argentina resultaban impensados hasta hace muy poco tiempo. Sin embargo, ahora, con un horizonte de aparente estabilidad, el Banco Hipotecario retomó esta iniciativa y ya salió a “promocionarlos”. Puntualmente, se comenzaron a ofrecer los créditos UVA, con líneas a 30 años, en cuotas que se amoldan según la inflación. “Es interesante y alentador, sobre todo porque hay oportunidades de mercado. Se dan oportunidades porque estos créditos hipotecarios son tanto para construir como para comprar, y si tenemos en cuenta que si bien el costo de la construcción subió mucho, el precio de los inmuebles usados o construidos bajó bastante, se da ahí una oportunidad de negocio para quienes puedan acceder al préstamo y comprar una vivienda, que el precio de venta del metro cuadrado en Buenos Aires se estima que cayó un 20 o un 30%. Entonces, si yo puedo comprar eso con un crédito a 30 años, atado a inflación que va a tender a la baja, luce atractivo”, expresó al respecto Tessio.

Cabe señalar que estos créditos no son nuevos, sino que –como se menciona anteriormente- debido a la situación económica nacional, no eran redituables para quienes los ofrecían ni para quienes los adquirían porque las cuotas iban aumentando mucho, en línea con la inflación, y para muchas personas se volvían impagable. Cuando había asumido el ex presidente Mauricio Macri, momento en el que también parecía que iba a venir un futuro de estabilidad, se instauraron pero mucha gente después tuvo que abandonarlo ante la total crisis que atravesó el país.

Ahora, parece que la estabilidad llegó para quedarse pero la no hay total garantía de eso, este país no se caracteriza justamente por la estabilidad. “Es Argentina”, describió con total sinceridad el economista; e indicó que en la actualidad, “avanzar con este préstamo es recomendable a partir de ahora, siempre y cuando sea precancelable”.

En este nuevo lanzamiento, “los términos son bastante flexibles. Creo que era una cuota de 80.000 pesos por cada millón que tomabas. La tasa es baja porque ajusta por inflación, principalmente, el capital. Obviamente con ingresos acorde a la cuota, esos aforos típicos de los bancos. Pero al ser un plazo a 30 años, se acomoda bastante la cuota a un ingreso no tan alto porque los préstamos que por el momento existían prácticamente eran prohibitivos para el promedio de los asalariados, dado que implicaba tener sueldos arriba de 2 millones de pesos, y sabemos que la gran mayoría está por debajo de esa cifra”, concluyó Maximiliano Tessio.

economía Maximiliano Tessio Gobierno Nacional Dólares

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso