Connect with us
hola

Provinciales

Provincia pidió a Diputados por la adhesión a la ley de ART

Publicado el

Alicia Ciciliani, ministra de la Producción. // Archivo

La defensa del Gobierno provincial de la adhesión a la ley de ART llegó durante el debate público que se realizó el miércoles en el hall de la Legislatura, y del que participaron gremios, empresarios y legisladores.

El Gobierno provincial ratificó el miércoles su adhesión a la ley nacional de riesgos de trabajo, que cuenta con media sanción de los senadores provinciales pero que no logra ser tratada en Diputados. Radio Universidad conversó con la ministra de Producción, Alicia Ciciliani, quien aseguró que “cuando se incrementan tanto los costos para las industrias y las pymes, lo que se hace es que crezca el trabajo no registrado. Esto viene desde hace un año y medio. Es una gran dilación y la verdad que es lamentable, es un tema que no necesita tanto tiempo”, afirmó.
“Está claro que desde el Ejecutivo apoyamos y enviamos el proyecto de ley para adherir”, indicó la funcionaria y reivindicó la importancia de la adhesión a la ley para “darles a las pymes un alivio en su carga financiera y a los trabajadores la posibilidad de las comisiones médicas. Nuestra idea es que los comités mixtos en la provincia de Santa Fe tengan un volumen y una dimensión que hagan prevención de la salud. Nosotros trabajamos en prevención, no en reparación, la salud no se negocia, no se cambia salud por plata. Nosotros no queremos que ningún trabajador se enferme ni se mutile en su lugar de trabajo y por eso peleamos por los comités mixtos”, sentenció.
Consultada acerca del principal foco del conflicto en el marco del tratamiento de la ley, la Ministra respondió que “no se puede pedirles a los trabajadores que vayan a las comisiones médicas y las mismas no estén instaladas en cada una de las localidades. Esa es la primera condición. La ley debe contemplar la conformación de una red de comisiones médicas, lo que no impide el derecho último del trabajador de recurrir a la justicia, porque es un derecho constitucional. Luego, los que están en desacuerdo y cuestionan al sistema, me parece que el sistema del trabajo como está en argentina, atrasa 50 años, pero es otra discusión… Y en Argentina los trabajadores que están fuera de esta discusión son más del 30% que no tienen ningún marco de protección. Los que se oponen a esta adhesión es sólo una minoría. Sería bueno que Diputados obtenga una mayoría, para salir de este debate y ayudar a las pymes y los trabajadores”. Y agregó: “Una dirigencia política que gira sobre sí misma y está alejada de la sociedad, se pasa un año y medio debatiendo una ley sin observar los esfuerzos que hacen los empresarios y emprendedores para pagar los sueldos. Si de la política no entendemos esto, que nuestros enemigos no son los empresarios, no vamos a avanzar. Un trabajador sano y en un ambiente de trabajo seguro es más productivo, eso los países avanzados lo entendieron hace mucho tiempo”.
En relación al pago de los bonos de fin de año, Ciciliani explicó que “hay una enorme preocupación frente a la incertidumbre que genera el marco eleccionario, hace que todo el mundo sea muy cauto y prudente y eso se traduce en que no hay inversión y no hay actividad. Y entonces, no hay empleo. Ya sabemos quiénes son los más perjudicados. Empieza con una incertidumbre a nivel central que impacta directamente en la familia del trabajador. Asique esperamos tener una dirigencia política a la altura de las circunstancias y evitar que la crisis se instale y que siga el sufrimiento de más familias y esto es responsabilidad de todos los que pertenecemos al ámbito político”.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net