Connect with us

Sucesos

Humbertinos continuarán detenidos acusados de tres hechos

Publicado el

La defensora Ronchi y el fiscal Loyola repasando evidencia con el Juez // Castellanos

Así lo dispuso ayer el Juez Javier Bottero haciendo lugar a lo solicitado por el fiscal Guillermo Loyola. Uno de los individuos está acusado de cometer dos hechos en carácter de autor; mientras que otro lo concretaron de manera conjunta.

Poco antes del mediodía de ayer, en la Sala N° 2 de la Oficina de Gestión Judicial, se desarrolló una audiencia de medidas cautelares presidida por el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Javier Bottero, actuando como fiscal Guillermo Loyola y como defensora la Dra. Mónica Ronchi, representando a Adan Nahuel L., de 19 años, afincado en calle Juan de Garay al 100; y de Mario Jesús V., de 26 años, domiciliado en calle Salta Sur N° 98 de la localidad de Humberto Primo, quienes habían sido detenidos por personal de la PDI el pasado sábado.


Tras las presentaciones de rigor el representante del Ministerio Público de la Acusación indicó primeramente que desistiría de acusar a Adan Nahuel L., de uno de los hechos que le había imputado el lunes, ocurrido en mayo de este año cuando supuestamente había ingresado a una vivienda desde donde sustrajo un televisor. Sí indicó Loyola que mantendría la acusación por otros dos hechos en los que estaba implicado como autor y un restante en coautoría con el otro detenido.


El fiscal anticipó además que iba a solicitar la prisión preventiva de ambos encartadados, al entender que se cumplimentaban los tres incisos del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe que hacen referencia a la responsabilidad penal probable en los hechos investigados; la pena que presuntamente pudiera corresponderles y que deberá ser de efectivos cumplimiento; y el riesgo de fuga o de entorpecimiento probatorio en que podrían incurrir en caso de recuperar la libertad.

Los hechos

Loyola relató que el 27 de octubre del año pasado, ANL ingresó sin ejercer fuerza en las cosas a una vivienda de calle Salta Sur de Humberto Primo y desde el comedor sustrajo una billetera que contenía $1.000 discriminados en billetes de distintas denominaciones. En tanto el 21 de junio pasado, alrededor de las 22, el individuo -junto a otros dos que aún no fueron identificados-, llegaron hasta una vivienda de la zona rural de la localidad de Raquel, en nuestro departamento. En la misma se encontraba un grupo de mujeres y un menor de edad y los sujetos, tras violentar una puerta ingresaron y, amenazando a las presentes con una réplica de arma de fuego se llevaron la suma de cincuenta mil pesos y otros elementos que luego fueron abandonados en cercanías de la vivienda.


Tras ello el fiscal acusó a ANL y a MJV indicando que el día 9 de agosto pasado, ambos individuos llegaron hasta una vivienda de calle Tucumán s/n de la localidad de Humberto Primo donde reside una mujer. Agregó Loyola que golpearon la puerta y cuando la dueña de casa fue a atender, los sujetos -ejerciendo violencia y amenazas sobre su persona con un arma de fuego y tras reducirla y privarla ilegítimamente de la libertad al encerrarla en el baño colocando un pasador externo, le sustrajeron la suma de $10.000 y un teléfono celular. Luego se retiraron del lugar cerrando la puerta de ingreso con llave desde el lado exterior.


Los episodios cometidos individualmente por ANL fueron caratulados por el fiscal como Hurto simple; Robo calificado por el uso de arma de utilería y por haber sido cometido en poblado y en banda, ambos en calidad de autor; y Robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad, en calidad de coautor, este último episodio cometido de manera conjunta con MJV.

La defensa

A su turno la Dra. Ronchi manifestó su desacuerdo con las carátulas escogidas por la parte acusadora; indicó que ANL sufre un serio problema de adicciones; mencionó que ambos tienen arraigo; que MJV es empleado de la Comuna de Humberto Primo, solicitando entonces medidas alternativas al a prisión preventiva, algo que fue desestimado por el Juez quien a su turno decretó la prisión preventiva de ambos sin plazos.

Sunchalense preso

Dos delincuentes -uno de ellos afincado en Buenos Aires pero oriundo de la ciudad de Sunchales- le robaron un maletín con pesos, dólares y cheques a un empresario en la ciudad de San Justo. Trataron de escapar, pero luego de una prolongada persecución fueron atrapados por la policía. Todo se desencadenó cerca de las 9.30 de este lunes en el Banco Nación sanjustino. La víctima salió de la entidad crediticia y allí comenzó a ser seguido por los ladrones, según se pudo constatar luego a través de las cámaras de vigilancia de la zona.


El «blanco» abordó su automóvil y se dirigió hasta el cruce de bulevar Roque Sáenz Peña y calle 9 de Julio, donde bajó para reunirse con un contador. Fue en ese momento que los malvivientes aprovecharon para forzar una de las puertas del vehículo estacionado y tomar el maletín que había quedado en el asiento del acompañante.
Tras ello escaparon en dirección al sur, a bordo de un VW Vento gris. Algunos testigos del incidente brindaron datos inmediatamente a la policía, por lo que se montó un operativo de rastrillaje en toda la zona. Una patrulla del Comando Radioeléctrico detectó el vehículo sospechoso en la ruta provincial 61 que lleva a Naré y entonces inició la persecución, que siguió por el ripio, entre Videla y El Laurel (ruta 11 y ruta 1).

El sunchalense

En ese punto, los delincuentes abandonaron su auto y trataron de huir a pie. Uno de ellos fue interceptado a 800 metros, cuando trataba de cruzar un campo. El otro estaba más cerca del rodado, a unos 200 metros, oculto entre unos matorrales. Ambos fueron trasladados a la Seccional Primera de San Justo por razones de jurisdicción. Uno de los arrestados tiene 33 años, se domicilia en provincia de Buenos Aires pero es oriundo de Sunchales. Su cómplice, de 41, es de la ciudad de Santa Fe y cuenta con antecedentes delictivos en Vera.

Sujeto aprehendido

(Fuente La Voz de San Justo) Ayer por la mañana, personal de la Comisaría de la Mujer de Rafaela -una de las ramas que conforma la Policía de Investigaciones (PDI) -detuvo a un hombre oriundo de San Francisco, quien fue puesto a disposición de la Justicia rafaelina. La aprehensión de Ariel S., quien fue imputado por el fiscal de violencia de género, familiar y sexual Gustavo Bumaguin, como supuesto autor de «lesiones agravadas por el vínculo y amenazas reiteradas», se produjo en una vivienda de Calle 60 de la ciudad de Frontera.


De acuerdo a información a la que accedió La Voz de San Justo, el sujeto, que cuenta con antecedentes en la Justicia sanfrancisqueña por otros hechos de violencia, tras una discusión le propinó a su pequeño hijo una cachetada provocando que el menor golpeara en una silla y sufriera un corte de siete centímetros, por el que fue asistido. Además, habría proferido amenazas contra su pareja.


Luego de ser detenido, el agresor fue enviado a la Alcaidía de la Unidad Regional V de Policía con asiento en Rafaela, donde quedó alojado a disposición del fiscal Bumaguin, quien tiene entre 48 y 72 horas para realizar la audiencia imputativa en donde al detenido se le harán conocer los delitos que se le atribuyen.


El detenido es dueño de un pasado signado por hechos de violencia. Fue denunciado ante la Fiscalía de Delitos Complejos por una exnovia por haber abusado sexualmente de ella. Posteriormente, en un sector de barrio La Florida, el irascible sujeto efectuó con una escopeta disparos contra la casa de un vecino, por lo que fue imputado por el delito de abuso de armas. Por ambos hechos fue condenado a prisión y ahora, al recuperar su libertad, fue protagonista de otro hecho de violencia en perjuicio de su pareja y su hijo.


Por último, trascendió que el 7 de marzo de 2010 Seghessi se vio involucrado en un accidente fatal en la ruta nacional 19, en la zona de los moteles, cuando conducía un automóvil VW Gol propiedad de su novia, Cristina Iriarte, quien lamentablemente perdió la vida.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net