La situación del transporte público de pasajeros en Rafaela no es una novedad para nadie, es más, a inicios de la actual gestión, el propio intendente, Leonardo Viotti, junto al secretario de servicios públicos, Juan Pablo Aversa, donde detallaron la enorme pérdida que significa para las arcas del Estado sostener el servicio. Todo esto en medio del contexto de recortes de fondos nacionales, que impactó estrepitosamente en nuestra ciudad.
Durante la jornada, el propio intendente local, confirmó que el boleto del transporte urbano de pasajeros tendrá un importante salto. Actualmente el boleto tiene un costo de $300 pesos. En la mañana de este martes, Viotti firmó el proyecto de ordenanza que fija el nuevo valor en $1.200.
Según aclaró el propio intendente, en una entrevista a Somos Rafaela, el responsable del ejecutivo detalló que en base a los datos que ellos han relevado, el valor del servicio debería ser de entre $1.800 a $2.000, pero que la determinación ha sido seguir subsidiando parte del servicio, pero también incrementar su valor ya que ante este panorama de recortes el municipio solamente durante el mes de abril destinó más de $100 millones y que en marzo fueron otros $60 millones.
"Son muchos millones que lamentablemente es lo que no podemos poner en obras, en acciones, en mantenimiento, en un montón de cosas que la ciudad necesita y lo estamos perdiendo ahí. Por lo cual no nos queda otra que sincerar la tarifa. Nosotros vamos a seguir subsidiando una buena parte pero tenemos que acortar ese déficit".
¿Qué pasará con el boleto educativo?
El mandatario local no dio lugar a la duda y ante que las preguntas cayeran aclaró que además del subsidio que seguirá realizando, el Ejecutivo seguirá conservando el Boleto Educativo, "el cual una buena parte nos hacemos cargo el municipio, otra parte la provincia y también los beneficiarios a través de la tarjeta SUBE; por lo que van a tener una devolución de esos $1.200" admitió.
Así mismo reconoció que los demás grupos beneficiarios con un 50% de descuento será otra realidad, pero que es una corrección que deben afrontar de forma inmediata ya que "no damos más. Con la crisis que tenemos la verdad que no nos podemos dar ese lujo. No lo vamos a llevar a 1.900 como debería estar pero como mínimo a 1.200 porque no damos más".
El proyecto al concejo
Como lo comentamos anteriormente, Viotti firmó durante este martes el proyecto de ordenanza que busca aumentar el costo del boleto. En palabras del propio funcionario, ellos ya vienen trabajando junto a los Concejales y que la idea es que se pueda estar votando en los próximos 15 días.
"Lo vamos a charlar pero esto es un análisis técnico numérico. Estamos haciendo un trabajo enorme en poner en condiciones los minibuses, tal vez no con la inversión que nos gustaría, que es comprar minibuses nuevos, agrandar la flota, pero todo eso implica más costo y la verdad que hoy no tenemos el dinero para hacerlo" finalizó Leonardo Viotti.
Comentarios