Connect with us

Provinciales

«Hay actividades que sabemos que no van a poder funcionar»

Publicado el

- 04:03 am

Última actualización: 08 de Abril de 2020 - 11:05 pm

Ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Roberto Sukerman

Roberto Sukerman recalcó que actividades como bares, salidas, espectáculos públicos, ir a la cancha u otro evento de estas características no podrán realizarse. Además reconoció que determinados aspectos culturales deberán cambiar de ahora en más.

El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, Roberto Sukerman, dialogó con Radio Universidad / CASTELLANOS sobre la situación actual y a futuro con respecto a la economía y el empleo en la Provincia. Por un lado, el ministro recalcó que determinados eventos públicos o espectáculos privados que aglomeren a muchas personas no se podrán realizar y que de ahora y por un tiempo prudencial deberemos adaptar nuestras costumbres y cultura para no echar a perder todo el trabajo de prevención que se ha realizado hasta el momento. También hizo referencia a la necesidad «fundamental» de la obra pública para reactivar la economía.
«Hay actividades que sabemos que no van a poder funcionar, ya sean espectáculos públicos, eventos gastronómicos, ir a la cancha, todo lo que tiene que ver con juntar mucha a gente en algún lugar no va a funcionar. Tendremos que ir de a poco generando protocolos, que es lo que hacemos, ya que no podemos permitir, sobre todo en las grandes ciudades, volver a llenar los colectivos con personas que van a tener que trasladarse para ir a trabajar, tampoco tiene sentido de que lo hagamos de esa manera, por eso hablaba de turnos y de espaciar a los trabajadores» reconoció Sukerman.
Si bien sus declaraciones no fueron muy precisas en cuanto a la metodología que se implementará a futuro y a medida que el país vaya reactivándose cuando finalice la cuarentena, aunque dejó bien en claro que los protocolos de seguridad y prevención deberán respetarse a rajatabla para no derrochar todo lo que se hizo hasta el momento.
El Ministro de Trabajo reconoció que el diálogo con Nación es fluido, que inclusive Provincia y Nación vienen trabajando en conjunto para ir liberando determinadas actividades comerciales para que la actividad económica pueda comenzar a dar sus primeros pasos. «Entendemos que en determinados sectores no va a haber aglomeración de personas donde se puedan generar distintos turnos y espaciar la atención, donde se puede cuidar la circulación y la higiene. Obvio que de a poco, si entendemos las reglas del juego, hay que empezar a funcionar porque indudablemente el daño que se produce a nuestra economía es enorme».

Preocupaciones de la economía a futuro

Sukerman admitió que son muchas y variadas las consultas que llegan al ministerio de trabajo de la provincia y que en todos los casos se presta vital importancia a los casos que llegan. El ministro no tuvo pelos en la lengua al reconocer que las empresas que ahora no tuvieron problemas el próximo mes pueda ser letal esta fecha con pagos de personal o costos fijos y que sobre estos casos ya se encuentran trabajando.
«Los reclamos se van a ir agravando. Por eso estamos esperando el listado donde el gobierno termine de delinear los mecanismos con los cuales va a compensar en el pago de salarios para las empresas de hasta 25 empleados». Según Sukerman, el Gobierno empleará el pago de un salario mínimo vital y móvil por trabajador hasta en aquellas empresas con más de 100 empleados para tratar de palear esta situación. Son casi $ 20 mil por empleado, «ese monto va disminuyendo cuando las empresas tienen más empleados, pero igualmente, todas, hasta aquellas con más de 100 empleados van a tener esa ayuda, para nosotros no es menor que eso esté cuanto antes».

Denuncias 

Reconocido es el histórico 08005553846 donde se pueden realizar denuncias laborales ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia, aunque debido a la situación actual, el ministro dio cuenta del correo electrónico denunciastrabajo@santafe.gov.ar lo cual tiende a ser más práctico a la hora de realizar un seguimiento de la causa.
Por otro lado el Ministro aseguró que la denuncia a un empleador debido a motivos laborales debe realizarse en el Ministerio de Trabajo, que de nada sirve las denuncias periodísticas o por redes sociales ya que al no llegar a asentarse en el ministerio no pueden continuar con el reclamo ya que según sus actas no figura ningún problema.
«Tenemos que tener una denuncia ante el ministerio para que nosotros podamos trabajar, así que digo, estamos absolutamente predispuestos, tenemos todos los equipos aceitados para eso. Cuenten con el Ministerio, nosotros estamos todo el tiempo vinculado no solo a los gremios y trabajadores sino también con los empresarios y con el Ministerio de la Producción para resolver los problemas».

Ayuda financiera

Sukerman no esquivó el bulto e indicó a los bancos que deben de dejar de «dar vueltas y poner trabas» y que comiencen a otorgar las ayudas necesarias para poder palear la situación. Según las declaraciones del propio ministro, desde el gobierno ya se les ha indicado a los bancos cuales deben ser las tasas de interés a aplicar, «por lo cual la responsabilidad de otorgar los créditos corresponde totalmente a los bancos».

Obra pública y la ciudad de Rafaela

En un momento de la charla el ministro resaltó que es «fundamental» el reinicio de la obra pública en la provincia, que además de ser bien recibido por el empleo generado también es un fuerte inyección de dinero a la economía para que la rueda comience a funcionar lentamente. «Nosotros apostamos a la obra pública, es una prioridad de nuestro gobernador, así que esperemos que nos podamos acomodar lo más rápido posible para comenzar con los distintos trabajos»
Para finalizar Sukerman, se refirió a las reuniones y videoconferencias de trabajo que realiza la provincia con todos los actores públicos y privados para poder monitorear la situación y en este aspecto fue cuando el ministro resaltó la labor de la ciudad de Rafaela y sobre todo del intendente Luis Castellano quien según a su parecer lleva un «correcto y detallado control sobre todo lo que ocurre en la ciudad» desde daños económicos por el cierre de la actividad, hasta cantidad de comercios cerrados, afectados por la pandemia entre otros datos. 

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net