Connect with us

Región

Multitudinaria convocatoria por la Fiesta del Chorizo Artesanal

Publicado el

Gran convocatoria en la Fiesta del Chorizo Artesanal.

Unas 9 mil personas de toda la región vivieron una noche única organizada por el Club Independiente de Ataliva conjuntamente con la Comuna de dicha localidad. Acompañado de un clima ideal, el público pudo disfrutar del clásico chorizo atalivense, de múltiples propuestas gastronómicas y de shows de primer nivel.

Ayer a las 20, en un predio acondicionado en frente de la plaza central de Ataliva, sobre la avenida 25 de Mayo, se llevó a cabo la 34ta edición de la Fiesta del Chorizo Artesanal. Con la presencia de público de toda la región se desarrolló la celebración, hasta las 5:30 hs, de manera exitosa.
En el evento con entrada gratuita, los visitantes pudieron disfrutar de una serie de variedades, entre ellos: chorizo en grasa, secos, parrilleros, hervidos, lever, morcilla además de una importante variedad de fiambres y embutidos, que fueron ofrecido en dos puestos: uno del Club Independiente y otro de una empresa local. También hubo stands de otro tipo de comida, servicios, entretenimientos, áreas comerciales, artesanales y sanitarios.
El éxito fue tal que la gente se acercó masivamente a los puestos de comida y cerca de la medianoche, la organización ya había vendido todas las pizzas, hamburguesa, choripanes y empanadas.
Por primera vez se realizó el «Chori Bingo» que fue furor por la gran cantidad de ventas que se logró. Hubo 3 afortunados que se llevaron los premios, dos de 5.000 pesos y el mayor de 20.000 pesos.
Otra actividad tradicional que se hace en cada edición de la Fiesta de Ataliva, y en esta no fue la excepción, es la degustación de los chorizos artesanales realizados por familias colonas de la región. En la misma, 6 integrantes del público saborearon y eligieron el mejor chorizo, siendo así dos familias de Ataliva las ganadoras.
Además, en el predio, había un escenario en el cual pasaron diferentes artistas a lo largo de la jornada. La noche empezó con el espectáculo del Ballet Comunal Ataliva, luego prosiguió el cantante rafaelino de folklore, Agustín Olivera. También estuvieron las bandas de Super Fantástico, Pa Gozar, La Contra, Sin Códigos (de la ciudad de Sunchales) y por último cerró la fiesta el reconocido cantante de cumbia santafesina, Sergio Torres.
Cabe destacar que no hubo elección de Reina de la Fiesta, como sucedía en los años anteriores, ya que adhirieron al Decreto provincial en apoyo a una ley nacional que invitaba a no realizar este tipo de elecciones.
Acompañaron a la fiesta con su presencia los presidentes comunales de Bella Italia, Héctor Perotti; Tacural, Adrián Sola; Colonia Aldao, Hugo Michelini; Galisteo, Marcelo Canavese; y de Humberto, Mauro Gilabert. En representación del gobernador estuvo el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna.

Las palabras de Marcelo Bergesse

El presidente comunal de Ataliva, Marcelo Bergesse, habló con radio San Patricio mientras se desarrollaba el evento y se animó a decir que la presencia del público fue mayor a la de los años anteriores. «Responde tanta gente de la región que es maravilloso», expresó.
Además, sostuvo: «Creo que estamos capacitados después de tantas ediciones, hemos aprobado con la logística necesaria para llevar a buen puerto una fiesta de esta magnitud».
La modificación respecto a los otros años, de realizarlo en un espacio público cuando antes se hacía en las instalaciones del Club Independiente de Ataliva, los destacó como algo positivo. «Costó mucho tiempo cambiar la modalidad, pero fue muy acertado no solo porque la gente responde más, porque lo que no consume con la entrada lo gasta acá adentro, sino que el marco es más imponente».
En cuanto a la visita del ministro Costamagna a la localidad en donde ejerce su mandato, manifestó que mantuvieron buen diálogo y que establecieron «muy buenos lazos para articular con instituciones de Ataliva y del Ministerio para llevar adelante planes inclusivos con los emprendedores de Ataliva».

Marcelo Bergesse, Presidente Comunal de Ataliva.

Historia

La fiesta que surgió en el año 1986 como una forma de rendir homenaje a nuestros antepasados de origen piamontés que llegaron a éstas tierras y continuaron a través de los años, con las costumbre de elaborar los embutidos como verdaderos artesanos. Aquellas familias que trabajaban la tierra por el futuro de esta Nación, al hacer un alto en sus actividades, el chorizo figuraba como una forma permanente de su alimentación y la elaboración del mismo era motivo de acercamiento entre familias de la zona.
De allí es que la Comisión Directiva del Club Deportivo Independiente de Ataliva, con el apoyo comunitario, tomó la iniciativa de realizar éste festejo todos los años ininterrumpidamente, siendo declarada de Interés Provincial en 1988 por Decreto N°5100 e incorporada al calendario de la Dirección General de Turismo de Santa Fe y en Octubre de 2015 según Decreto N° 310 fue declarada Fiesta Nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net