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El turismo nacional cada vez más fuerte

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Las Cataratas del Iguazú, un destino muy promocionado para este verano.

Las constantes modificaciones en el tipo de cambio y los impuestos establecidos por el Gobierno Nacional, hicieron que muchos optaran por vacacionar en distintos puntos de nuestro país. «Hay destinos para todos los gustos», manifestó Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, además de manifestarse sobre la actualidad del rubro en estos días.

Las vacaciones son un clásico. Familias y grupos de amigos buscan empezar el año más descontracturados, frescos y con nuevas energías. A pocos días de superar la primera quincena del mes de enero, el periodo estival parece marcar muy buenos números, según los manifestado desde la Cámara Argentina de Turismo.
En diálogo con el programa radial «Red Urbana», que se emite por Universidad/CASTELLANOS, Aldo Elías, Presidente de CAT sostuvo que «el verano ha comenzado muy bien, tal cual lo habíamos previsto hace por lo menos un mes y medio, cuando habíamos relevado que la congresión de operaciones había crecido un 40% respecto al año anterior».
Esos datos mencionados por Elías, se obtuvieron luego del fin de semana eleccionario del mes de octubre. «Se está confirmando ese fuerte porcentaje de ocupaciones en los principales destinos del país», sostuvo.
Y es que ante el constante movimiento del tipo de cambio en el último tiempo, sumado a la recesión que existe en la Argentina y, por último, las medidas económicas impulsadas por el Presidente Alberto Fernández, hicieron que muchos argentinos eligieran moverse por dentro del país, generando mayor mercado en los principales puntos turísticos.
Hace una semana, CASTELLANOS publicó una nota realizada a Hernán Gunzinger, Gerente del Consejo de Administración de la Terminal de Ómnibus de Rafaela, -que también fue realizada en Radio Universidad/CASTELLANOS– donde hacía mención a que los más jóvenes habían optado por pasar sus días de descanso en la Costa. Y sobre el mismo lugar -y otros tantos- hace referencia el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo sobre los puntos de referencia turísticos: norte argentino, Mendoza, Bariloche, Iguazú, Córdoba, y también el litoral. «Hay destinos para todos los gustos y para todos los bolsillos», manifestó Elías.
En relación al dólar, Elías sostuvo que «el fuerte crecimiento que ha tenido después de las PASO, no hizo más que acentuar la posibilidad de que los argentinos se complicaran en sus salidas al exterior». Además, destacó la importancia y la facilidad de la conectividad de la Argentina a través de sus rutas, lo que «permite viajar por el país con buenos precios».

Inflación, precios y rentabilidad

Cuestionado acerca de cómo se manejan los hoteles o aquellos que ofrecen hospedaje en los principales puntos turísticos del país, Elías volvió a destacar el buen inicio de temporada. «El relevamiento nos daba que los incrementos iban entre un 30 y un 45 por ciento, bastante por debajo de la inflación. Sin dudas eso también traccionaba favorablemente para que uno decidiera tomarse vacaciones en un momento donde la situación del país estaba complicada», explicó.

Más turismo, más economía

Más allá de las problemáticas económicas que ha presentado la Argentina en los últimos años, desde la entidad sostienen que «el turismo le ha dado buenas noticias a la economía del país en los últimos cuatro años», con las diferentes actividades que se han realizado a nivel comercial.
Al mismo tiempo, a nivel social parece que el turismo nacional se ha instalado para ser una competencia real. «Los argentinos hemos entenido la importancia económica que representa el turismo», destacó Elías, quien también hizo hincapié en la ley de establecimiento de feriados y fines de semanas largos, alegando que desde su implementación se ha conseguido «previsbilidad».
Porque el hecho de conocer de antemano el calendario de feriados y días no laborables, genera una cantidad inferior de días en términos de ocupación, sin pensar únicamente en las vacaciones de verano o invierno. «Si yo sé cuáles van a ser los feriados del año entero, puedo organizar mi año; esto es espectacular para las economías regionales», cerró Elías.

Trabajar mirando al mismo horizonte

Otro de los aspectos mencionados en la entrevista realizada «Red Urbana» por Radio Universidad/CASTELLANOS por Aldo Elías fue el de la actualidad de la cámara. «Está muy bien, trabajando fuertemente en la próxima Feria Internacional en Madrid», manifestó. FITUR 2020 celebrará su 40mo aniversario y se desarrollará del miércoles 22 hasta el domingo 26 de enero en la capital de España.
En relación al contacto que mantienen con sus pares nacionales, con Matías Lammens a la cabeza, Elías explicó que se han reunido en diversas oportunidades, sobre todo por la medida del impuesto del 30%. «Hemos tenido fuertes reuniones para intentar atenuar el impacto y no tengo ninguna duda de que vamos a trabajar excelente», indicó.
Desde la Cámara entienden la importancia de solucionar ese tema que puede «traer muchas complicaciones a nivel de conectividad» y también a las agencias de viajes. «Si uno contrata un hotel en el exterior por una plataforma digital puede pagar el 8% de impuesto, y si lo hace a través de una agencia de viajes tiene que pagar el 30%. Eso tenemos que solucionarlo porque es gravísimo para las agencias», insistió.
Por último, Elías recordó que el turismo es una actividad donde las entidades y el sector público deben trabajar de forma mancomunada y mirando hacia un mismo lugar.

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