Por Roberto Oesquer
La situación laboral es muy complicada. Lamentablemente en este "Día del Trabajador", en la ciudad hoy se redujo el nivel de actividad y el poder adquisitivo es poco. La inflación le ganó al salario y sin lugar a dudas tenemos un panorama difícil y preocupante.
La realidad que estamos viviendo es la misma que tiene la media nacional y que todos sabemos. Nuestros trabajadores ven con preocupación esta situación porque al haber menos nivel de actividad pierde su salario y también aumenta su preocupación de poder preservar el empleo.
Está más que claro que si baja el nivel de actividad indudablemente va a repercutir en los trabajadores y se van a emitir suspensiones y despidos, como ya ha ocurrido.
Más allá de esto, está la apertura de las importaciones y las PyME' s que producen en el plano local, que estarán más complicadas todavía.
Los salarios se discuten a nivel nacional y cada organización lo puede arreglar en paritarias, pero también es complejo porque hoy no es fácil acordar y la Secretaría de Trabajo que tiene actualmente el Gobierno tampoco está poniendo límites a las pautas salariales con el criterio de no querer homologar si se superan determinados índices inflacionarios o los porcentajes que se puedan acordar en las paritarias.
Desde la CGT local vamos a seguir bregando para que, en la ciudad de Rafaela, que es netamente industrial, se puedan conservar los puestos de trabajo y ojalá que este esquema que tenemos de Gobierno no nos afecte más de lo que nos está afectando.
Les dejo un saludo a todos y esperemos que puedan pasar un muy feliz "Día del Trabajador".
Comentarios