Connect with us

Principal

El Dr. Néstor Oroño y su hijo asistirán a la familia Glaría

Publicado el

El prestigioso Jurista santafesino representará a la familia Glaría.

Este Diario tuvo acceso a la presentación efectuada por los juristas ante la fiscal del caso la Dra. Ángela Capitanio en su carácter de apoderados del papá de Gonzalo Glaría, fallecido trágicamente el 31 de diciembre pasado. En el escrito los abogados señalan que se presentan como querellantes en la causa para proseguir las actuaciones contra Perea y Milessi.

Información exclusiva a la que tuvo acceso el martes Diario CASTELLANOS, permitía aseverar que la familia de Gonzalo Glaría, el joven que perdiera la vida al perseguir a delincuentes que momentos antes había cometido un robo, se constituiría en querellante, posibilidad que otorga el Código de Procedimiento Penal de la Provincia de Santa Fe. Las mismas fuentes consultadas por este Diario indicaban que los querellantes contarían con la asistencia legal del prestigioso abogado santafesino, Dr. Néstor Oroño, quien ya habría tomado contacto con Gustavo Glaría (papá de Gonzalo) y se habría mostrado súmamente interesado en hacerse cargo del caso. También se supo aunque ésto de manera extraoficial, que la idea inicial del Dr. Oroño sería la de luchar por la misma carátula que impusieron inicialmente de manera provisoria las fiscales Ángela Capitanio y Gabriela Lema, quienes durante la jornada del lunes -tal como informáramos- presentaron la solicitud de nulidad de la resolución adoptada por el Juez de la IPP, Dr. Osvaldo Carlos, quien dejó en libertad a los dos imputados como coautores del homicidio de Gonzalo Glaría, ocurrido en nuestra ciudad.

El escrito

Ahora, también de manera exclusiva, Diario CASTELLANOS accedió al escrito que en las últimas horas presentaron los doctores Oroño (padre e hijo) ante la Fiscal Capitanio en la que se presentan como apoderados de Gustavo Glaría y además indican que se constituyen efectivamente como querellantes a fines de instar y proseguir la acción penal contra los señores Matías Perea y Cristian David Milessi, con motivo del homicidio del que resultara víctima Gonzalo Glaría ocurrido en fecha 31 de diciembre de 2019.
Luego de realizar una breve reseña de los hechos sucedidos aquel fatídico día, los profesionales señalan en la presentación «Efectivamente, de acuerdo a las evidencias colectadas, el óbito de éste es resultado de las lesiones sufridas en oportunidad de producirse -en el fragor de la persecución a los delincuentes-, el choque de la motocicleta que conducía contra el automóvil marca Ford Fiesta estacionado.

Petitorio

Finalmente los letrados señalan: Por lo expuesto, a la Señora Fiscal solicitamos: 1º Nos tenga por presentados y domiciliados, acordándosenos la participación de ley; 2º Se agregue la documental acompañada; 3º Tenga por denunciado los domicilios electrónicos y tenga presente la solicitud de ser notificados por dicho medio; 4º Previo trámite de ley, conforme la normativa del art. 96 del C.P.P. (Ley 13.746), nos admita en calidad de querellantes en las actuaciones indicadas al comienzo.

Calificación legal

En el escrito presentado, los Dres. Néstor y Juan Sebastián Oroño señalan en cuánto a la calificación legal de los hchos lo siguiente: «Conforme la secuencia fáctica expuesta, el hecho encuentra encuadre en el Art. 165 del Código Penal. Dicha figura se estructura a partir de una relación incidental, entre el robo y el resultado homicidio. La concomitancia, simultaneidad o relación cronológica de los hechos, al igual que la correlación causal lucen patentizados en el sub lite, respecto de lo cual, Breglia Arias afirma que el resultado muerte ubica la conducta del ladrón en el art. 165, no importa que el mismo devenga directamente de su accionar (muerte de la victima o de un tercero) o indirectamente (muerte de una persona que no sea él, ocurrida por la acción de la victima o de un tercero al defenderse de su accionar, incluso el codelincuente).
En cuanto a la tipicidad subjetiva, autores como Soler, Núñez y Creus, incluyen en esta figura los homicidios ‘culposos, aún aquellos que puedan vincularse con un resultado accidental del robo. En definitiva, desde nuestra perspectiva aparecen verificados en este caso, los elementos objetivos y subjetivos definitorios del tipo acuñado en el Art. 165 del Código Penal respecto de ambos imputados.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net