Connect with us

Locales

El desafío de evitar el cierre de las empresas

Publicado el

Daniel Costamagna, Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe

El Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, habló en Radio Universidad/CASTELLANOS sobre la actualidad de las empresas y pymes que, en varios casos, atraviesan una delicada situación. ¿Cómo se debe trabajar para un futuro mejor?.

«Cada empresa que cierra es un problema y hay que evitarlo». Así se manifestó Daniel Costamagna, Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, acerca de la delicada situación empresarial y los esfuerzos y planes de trabajo que se realizan en el área para evitar más fugas de puestos de trabajo. El rafaelino aprovechó parte de su tiempo para hablar de la actualidad del ambiente productivo en una extensa charla con Red Urbana, por Radio Universidad/CASTELLANOS.
Como parte de una extensa recorrida por diferentes puntos del país, reuniéndose con responsables de la producción, la semana pasada Costamagna estuvo presente en la reunión que mantuvieron los industriales del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. En la oportunidad, dirigentes aprovecharon para plantear diferentes problemáticas que forman parte de su agenda, como infraestructura industrial, energética, educación y tecnología, comercio exterior, entre tantos otros tópicos. «Nos permitió un intercambio y escuchar tanto en Rafaela como en Sunchales – donde también estuvo presente en los últimos días – de parte de los empresarios toda esta cuestión que tiene que ver con una situación muy compleja, donde muchas de nuestras pymes están con serios problemas», explicó Costamagna sobre su presencia en las reuniones de industriales.
«Este tipo de reuniones posibilitan conocer a fondo esta problemática y trabajar juntos desde la provincia en todas aquellas herramientas que tenemos y además plantear las cuestiones que tienen injerencia a nivel nacional», agregó el Ministro, quien entiende como algo fundamental una actividad constante con sus pares nacionales, por lo que el pasado lunes también estuvo en Buenos Aires con los Ministros de Producción y de Agricultura.
A su vez, Costamagna se apoyó en números a la hora de hablar de la situación de las Pymes. En la Provincia de Santa Fe, de acuerdo a lo revelado por el responsable de Producción, durante los últimos cuatro años se han perdido 18.000 puestos de trabajo, además de cerrarse aproximadamente 4.000 pymes y otras 800 empresas como consecuencia de la crisis que atraviesan. Se tratan de números «más que elocuentes en cuanto a planear la realidad de un sector».
«El entramado productivo de la Provincia de Santa Fe es tan diverso no solo en el sector industrial y comercial, sino en el agropecuario. Realmente esto es un país más que una provincia porque los desafíos son enormes, las distancias son muy grandes porque es un territorio muy diverso», hizo mención el ministro sobre la importancia del sostenimiento empresarial en los diferentes sectores santafesinos que deben afrontarse de la forma adecuada. «Tenemos que trabajar con el esfuerzo de nuestra secretaría, de nuestros profesionales a los fines de afrontar esta situación», agregó.
Cuestionado sobre cómo comenzar a trabajar en esta problemática, Costamagna recordó que el Gobernador pidió generar puestos de trabajo como principal objetivo para paliar la situación actual. Primero se debe trabajar lo urgente, que entienden, y están todos de acuerdo, es la emergencia alimentaria, sanitaria y la seguridad. «Una vez resuelto lo urgente, poner en marcha la rueda productiva», afirmó el funcionario provincial, al tiempo que recordó que «debemos trabajar juntos, resolver las cuestiones pendientes que en estos últimos doce años no se han realizado», haciendo mención a la infraestructura, al acompañamiento de los empresarios y productores.
«Tenemos que adelantarnos a los problemas, tener las herramientas, tanto provinciales como nacionales, que permitan mitigar por la situación que estamos transitando y que nos permita pensar en un futuro de construcción», afirmó.

Relación con representantes rurales

Costamagna explicó que junto a su equipo de trabajo se encuentra recorriendo la Provincia para conocer de primera mano las diferentes aristas y problemáticas que presenta el ámbito productivo.
Respecto a la relación tanto del nuevo Gobierno Nacional como Provincial con el campo no debe ser un problema. «No hay margen para la confrontación. Hoy más que nunca, el Gobierno Nacional como Provincial tienen que estar alineados», recalcó. En ese sentido mencionó que estuvo reunido con el Ministro de Agricultura de la Nación donde se han planteado todas las cadenas productivas de la provincia, sea láctea, agroindustrial, porcina, de carnes o avícola. «Santa Fe es muy diversa y en una larga reunión hemos intercambiado opiniones y hemos planteado líneas de trabajo que tienen que ver con lo federal», explicó.
Además de mostrarse satisfecho luego de esa reunión, más otra que también mantuvo con Matías Kulfas, Ministro de Producción Nacional, Costamagna volvió a destacar el rol de la Provincia en el ámbito productivo. «Santa Fe lidera las exportaciones a nivel nacional de los principales alimentos. En Santa Fe se producen casi todos los alimentos que consumimos los argentinos y que se exportan en el mundo».

Ciencia y Tecnología

De acuerdo a los tiempos que corren, tanto la ciencia y la tecnología se han vuelto imprecindibles en cualquier ámbito de trabajo. En ese contexto, el Ministro aclaró la importancia de estas dos características en su área. «Habla de la forma de trabajo donde todo lo que tiene que ver con la economía del conocimiento, con las nuevas tecnologías que se aplican a los sectores productivos del campo como también de la industria, como el 4.0 y todas las buenas prácticas agrícolas. Son cuestiones que se van incorporando en forma transversal a todas las producciones», manifestó.
A su vez, recordó el trabajo realizado por Marina Baima, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación en las actividades realizadas en Rafaela y Sunchales la semana pasada. «Nos ha acompañado y ha sido muy positivo porque hay una demanda enorme», explicó sobre el trabajo en la industria del software, las economías circulares o los componentes científicos-tecnológicos que son demandantes en la zona. «Todo lo que se crea y se investiga es positivo cuando llega al usuario, que es el productor, el industrial, el comerciante, el consumidor», finalizó.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net