Connect with us

Sucesos

Presuntamente incumplió pero seguirá con prisión domiciliaria

Publicado el

El Juez Carlos pidió mayor compromiso con la cuestión social. // CASTELLANOS

Lo dispuso el Juez de la IPP Dr. Osvaldo Carlos en una decisión compleja. En marzo había decretado la prisión preventiva pero la Cámara de Apelaciones revocó esa medida y la morigeró por el arresto domiciliario que el joven habría incumplido. Tras escuchar a las partes el magistrado dispuso mantener lo indicado por la instancia superior.

En la Sala N° 1 de la Oficina de Gestión Judicial se desarrolló una audiencia de revisión de prisión domiciliaria solicitada por la fiscal Lorena Korakis, ante el presunto incumplimiento de dicha medida por parte del imputado, Ismael Horacio V., de 19 años de edad, defendido por la Dra. Amalia Cassina del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal. En marzo de este año, el propio magistrado había decretado la prisión preventiva del encartado haciendo lugar así a los solicitado por la fiscal Korakis, quien en su momento lo había acusado de los delitos de Robo calificado por tratarse de vehículo dejado en la vía pública; Encubrimiento por receptación; y Homicidio en grado de tentativa.
Sin embargo esa resolución del Juez Carlos había sido apelada por la defensa y tras ello, el Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la Quinta Circunscripción Judicial, Dr. Matías Drivet, resolvió morigerar esa medida y cambiarla por prisión domiciliaria.

Incumplimiento

Tras las presentaciones correspondientes, la representante del Ministerio Público de la Acusación indicó que iba a solicitar la revocación de aquella atenuación dispuesta por la instancia superior, al entender que el encartado había incumplido reiteradamente esa prisión domiciliaria y que esa afirmación se basaba en dichos relatados en Fiscalía por el propio padrastro del joven quien indicó -en reiteradas ocasiones- que el mismo se juntaba en la esquina de la casa con amigos o se quedaba en la vereda, haciendo caso omiso a sus pedidos para que ingresara a la propiedad.
Eso fue refrendado además por una hermana de la víctima del homicidio en grado de tentativa al indicar que lo había visto en la esquina de calles Jaime Ferré y Geuna. Agregó Korakis que el joven se fue de la casa de calle Ciudad de Esperanza al 1700 donde había fijado domicilio sin solicitar autorización, recalando primer en una pensión de calle Moreno al 900 y luego en una propiedad ubicada en Vélez Sársfield al 1600. Ello significaba que cuando iba la policía a alguno de esos lugares no lo encontraba, por lo que reiteró el pedido de aplicación de la prisión preventiva sin plazos.

La defensa

A su turno la Dra. Amalia Cassina señaló que en realidad su defendido se había mudado junto a su madre por una discusión que mantuvieron los mayores y que no era culpa de IHV de que lo hubieran echado del lugar. Por ello reconoció que recalaron en una pensión -donde vivía una hermana- quedándose allí solo algunos días, y que luego fueron con su mamá a vivir a una casa en la que ella cuidaba a una persona mayor en calle Vélez Sársfield al 1600. Agregó que porque se retiraba para trabajar; o para ir a buscar trabajo o casa, que en algunas ocasiones no lo encontraron en su domicilio; mencionando también que en ninguna oportunidad se acercó a las víctimas ni intentó entorpecer la investigación, por lo que requirió en todo caso la aplicación de medidas alternativas.

Decisión

Finalmente tras escuchar a las partes, el magistrado requirió a todos los involucrados un mayor ocmpromiso debido a la situación social y de vulnerabilidad por la que atraviesa el imputado, decretando la continuidad de la medida, desestimando lo solicitado por la fiscal Korakis; y más allá que las víctimas le habían requerido que lo dejara detenido porque sienten temor.

Lo acusaban de abuso y ahora lo sobreseyeron

Finalmente ayer y tras dictarse su sobreseimiento, parece haberse terminado una verdadera pesadilla para un joven de nuestra ciudad a quien en su momento una mujer con la que en algún momento había mantenido una relación, lo acusó de haberla abusado sexualmente cuando ambos se dirigían a la empresa donde trabajan.
Recordamos de acuerdo a lo conocido en su momento, que el lunes 30 de abril del años pasado la presunta víctima había salido de su casa a las 4.30 y a pocos metros pudo observar a un sujeto quien comenzó a correrla. En su desesperación la mujer ingresó en una obra en construcción ubicada en la intersección de Bv. Roca y calle José Gálvez. De acuerdo al relato al ingresar a la obra, se tropezó con maderas que se encontraban en el piso y terminó cayendo sobre su mochila, la cual llevaba en su parte delantera por razones de seguridad. El sujeto también ingresó y se abalanzó sobre ella agarrándola de los pelos y propinándole golpe de puño y patadas. Después de los golpes el acusado abusó de la mujer para luego huir dejándola tendida en el piso.
Eso había relatado en la audiencia la Fiscal de la causa, Ángela Capitanio quien reprodujo el llamado de la mujer al 911 solicitando ayuda. Hasta el lugar llegaron efectivos policiales y luego el Servicio de Emergencias 107 para trasladarla hacia el hospital local. Allí la revisaron dos médicos. Uno manifestó observarle un pequeño hematoma en uno de sus pómulos y el restante, quien la pudo examinar minutos más tarde dijo no haber encontrado lesiones.
En su momento, la defensa conformada por los Dres. Raúl Domenella y Pablo Mosconi hicieron hincapié en el trayecto por el cual el acusado llegaba as su trabajo el cual no coincidía con el relato de la víctima. El joven dijo haber ido por otro camino hasta el trabajo y un compañero lo habría cruzado en la plaza Fossano dando credibilidad al relato. En un momento determinado el Dr. Domenella dijo no entender cómo la víctima no presentaba lesiones si según su relato la había golpeado contra el piso; le había pegado y luego la había abusado. Y Cerró diciendo: «Mi defendido está viviendo una aventura jurídica impresionante».
Ahora, y luego de un año y medio de exposición, finalmente el Juez Alejandro Mognaschi decretó su sobreseimiento en una audiencia realizada ayer.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net