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Locales

Emotiva inauguración del Jardín Materno Infantil Municipal

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GRAN VALOR. En un amplio predio, el nuevo establecimiento cuenta con importante infraestructura y ambiciosos planes educativos y culturales. // foto: N.Gramaglia

Se trata de la cuarta institución de educación inicial que depende del Estado local. Se ubica frente a la plaza del barrio Zazpe, a metros de otras instituciones educativas sociales. “Es un jardín que inspira”, manifestó el intendente Luis Castellano, momentos antes del corte de cintas.

Ayer por la tarde quedó inaugurado el Jardín Materno Infantil Municipal Nº 3 Sede Zazpe, ubicado en Francia al 1800 y que se propone contener entre las naturales funciones de su tipo a un innovador proyecto educativo con eje en lo cultural. Contendrá a 40 niñas y niños funcionando en dos turnos: por la mañana de 9:15 a 12 y por la tarde de 13 a 15.


El flamante edificio tiene una impronta orientada a la cultura también desde sus características constructivas, cuenta con dos salas y demás dependencias y algunos rasgos particulares, como una estufa “Sara”.
El acto comenzó con un atractivo espectáculo musical orientado a los más chicos y ante un buen marco de público compuesto por vecinos y vecinas del sector, personal docente, no docente y autoridades. Entre estas últimas el intendente Luis Castellano, las secretarias de Educación Mariana Andereggen y de Desarrollo Social Brenda Vimo, y su par de Obras Públicas Luis Ambort. También se hicieron presentes el senador Alcides Calvo (entregó además una serie de aportes), y los concejales Evangelina Garrappa, Alejandra Sagardoy, Marta Pascual y Jorge Muriel.


A la hora de los discursos, fue la Secretaria de Educación la primera que aludió a una “obra que se inició con fondos nacionales, pero que después se discontinuaron. Después de arduas gestiones infructuosas, en setiembre del año pasado el Municipio decidió hacerse cargo”. Agradeció a todas las áreas municipales comprometidas con el proyecto, y a organismos no gubernamentales como ASELAF, la Asociación de Electricistas y Afines.
Y fundamentó: “Está demostrado que las actividades relacionadas con el lenguaje y la sociabilización desarrolladas durante los primeros años de vida tienen un impacto altamente positivo en las etapas escolares posteriores, y eso queremos para los chicos del barrio”.


Posteriormente hicieron uso de la palabra la docente a cargo de la institución, Verónica Luna y la asesora pedagógica Milena Santino. La primera de ellas definió al arte “como un potente educador”, mientras que Santino puso acento en la integración del nuevo establecimiento con “las redes y lazos de la comunidad” barrial y sus instituciones.

Castellano

El intendente profundizó el contenido político que refirió Mariana Andereggen al aludir al corte del envío de fondos nacionales –pertenecientes al PROMEBA, el Programa de Mejoramiento Barrial-, y durante la gestión macrista. Y recordó las obras de infraestructura que bajo ese programa se ejecutaron en el sector: pavimento, iluminación, desagües, cordón cuneta, refuncionalización de avenidas Italia y Maggi.


Entre otras ponderaciones al Jardín, Luis Castellano se esperanzó: “hay un proyecto educativo y un proyecto cultural, que en definitiva es lo que va a echar raíz en el barrio, es un jardín que inspira”. También hizo mención a sus propios primeros años como funcionario municipal: “Es una enorme alegría que este barrio siga creciendo. Lo conozco desde que era nada, era campo, empezamos a construir ladrillo por ladrillo cada vivienda”.


Más tarde y ante los micrófonos de los periodistas presentes –muy pocos-, el mandatario al explicar “el impacto social muy alto”, ejemplificó: “muchos papás y mamás trabajan y necesitan un lugar donde dejar a sus hijos. Y es imposible que lo puedan dejar en un lugar privado. Muchas veces los dejan al cuidado de pequeños hermanos, porque la necesidad de trabajar es de todos los días. Y esto a veces produce algunos inconvenientes, y el mejor lugar donde pueden estar es en un jardín municipal. Sabemos de la calidad que les damos a nuestros jardines, cómo se trabaja en el proyecto educativo, todos saben lo que significa. Y esa calidad la queremos tener en este barrio, que tanto se necesita”, concluyó.

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