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Esteban Soldano

Ferrari LaFerrari: 10 años de un auto de siempre

Presentado hace diez años en el Salón de Ginebra 2013 el auto impactó como todavía lo hace en este 2024, es por eso que los críticos especializados no dudan en señalar que LaFerrari, es el automóvil más ambicioso y poderoso que Maranello jamás haya producido.
Agrandar imagen LaFerrari Diseñada por el diseñador y arquitecto italiano, Flavio Manzoni.
LaFerrari Diseñada por el diseñador y arquitecto italiano, Flavio Manzoni.
Esteban Soldano

Por Esteban Soldano

Este ha sido en su época un superdeportivo por excelencia de edición limitada. Diez años después de su presentación en el Salón de Ginebra de 2013, sigue siendo uno de los grandes autos creados por Ferrari de todos los tiempos. En muy corto tiempo se presentaría su reemplazo el cual mucho trabajo le está costando a la gente de Maranello para ser su digno sucesor.

LaFerrari sigue la noble estirpe de clásicos de edición limitada como la 288 GTO, el F40, F50 y la Enzo, y era en su momento la Ferrari de carretera más potente y rápida jamás construido. Como corresponde a una Ferrari definitiva, el auto era altamente innovador. Diseñado por el diseñador y arquitecto italiano. Flavio Manzoni Director de Diseño de Ferrari, el auto era plasticamente muy logrado con un capó bajo y pasos de rueda con mucha plástica y presencia. Todo en él hacía referencia a los clásicos deportivos Ferrari de los 60, incluidos la 330 P4 y la 312P. Otra de sus innovaciones fue su impresionante envolvente formal que tenía la misma longitud que la Enzo, pero era más angosto y bajo, a pesar del volumen adicional del sistema híbrido. También contaba con sus controles electrónicos con tecnología punta para los sistemas híbrido y aerodinámico. LaFerrari fue el primer auto de serie de Maranello en emplear la propulsión híbrida eléctrica. El KERS (sistema de recuperación de energía cinética) contribuía magistralmente a suministrar potencia eléctrica para complementar el considerable poderío del V12 de Ferrari. Este sistema es similar a la de un Fórmula 1de entonces, que puede usarse en descargas cortas y se compone de dos motores eléctricos desarrollados en colaboración con Magneti Marelli.

El sistema KERS de LaFerrari no solo contribuyó a que el auto alcanzara una velocidad asombrosa 0-60 mph (0-97 km/h) en 2.4s, 0-200 km/h en 6,9s, con una velocidad máxima de 372 km/h (231 mph), sino también hacía que fuera este auto muy fácil de conducir. Los V12 son los motores de combustión interna por excelencia, en parte porque giran a altas revoluciones y desarrollan una gran potencia, pero carecen del contundente par a bajas revoluciones del V8 turboalimentado, que monta la mayoría de las Ferrari de serie. Así que el motor eléctrico de LaFerrari vino a cubrir el par que faltaba. Fue aclamado como uno de los mejores grupos propulsores de la historia de Ferrari, ya que combinaba un glorioso V12 de altas revoluciones y el motor eléctrico para ofrecer una respuesta instantánea al acelerador y mejorar las prestaciones generales de manera silenciosa y fluida. A diferencia de algunos híbridos, la respuesta también era lineal y natural. Este sistema, la Scuderia Ferrari lo utilizó por primera vez en la temporada de 2009 de F1,Kimi Räikkönen utilizó el KERS para ganar el GP de Bélgica de 2009. También hay que destacar que tiene una caja de cambios de doble embrague de siete marchas bastante similar al de un Fórmula 1.

Cuenta con asistencias electrónicas como control de tracción, control de estabilidad y un diferencial electrónico de tercera generación. Además, se considera primordial tanto el centro de gravedad, como la eficiencia y comodidad de la posición del conductor dentro del habitáculo. En LaFerrari, el corazón del auto era el motor atmosférico más potente de la historia de Ferrari: el V12 de 6,3 litros, que generaba unos impresionantes 800 CV a 9.000 rpm. La línea roja estaba en unas impresionantes 9.250 rpm. El motor eléctrico adicional de 163 CV trabajaba junto al V12 para aumentar la potencia total hasta sumar unos asombrosos 963 CV. Hasta la llegada del último SF90 Stradale de 1000 CV que, a diferencia de LaFerrari, utiliza un sistema híbrido enchufable, seguía siendo la Ferrari de serie más potente de la historia. Fernando Alonso, dio una vuelta en el Circuito de Fiorano de 1,862 millas (2,997 km) en un tiempo de 1 minuto y 20 segundos, estableciendo así un nuevo récord mundial para un coche de producción. Aunque la innovación de alta tecnología no concluía con el grupo propulsor. LaFerrari montaba un chasis ligero de fibra de carbono muy avanzado y presentaba la aerodinámica más avanzada de la época. Su aerodinámica activa incluía deflectores en los difusores delantero y trasero, una aleta guía en los bajos del bastidor de la parte delantera y el alerón trasero activo. El resultado fue una mayor carga aerodinámica para mejorar el paso por curva y la frenada, pero con una resistencia al avance mínima.

El habitáculo también presentaba grandes novedades. LaFerrari fue el primer Ferrari con una pantalla de instrumentos digital reconfigurable. Se instalaron más mandos en el volante, al estilo de la F1, y un elegante alerón flotante donde se situaron los botones de función de la caja de cambios. Las levas de control de la caja de cambios de siete velocidades eran más largas y ergonómicas. Así que, como todos las Ferrari de edición limitada, fue este auto un pionero desde el punto de vista técnico, como ser uno de los primeros deportivos híbridos del mundo, también presagió el cambio del motor de combustión hacia la propulsión eléctrica.

Sin embargo, lo más maravilloso de LaFerrari era su conducción. Hoy en día, sigue siendo uno de los superdeportivos más espectaculares del mundo tanto en carretera como en circuito. Era pequeño, ágil y con una gran capacidad de respuesta. Su V12 le confería el encanto explosivo de un gran deportivo de esas características, mientras que sus controles electrónicos, incluido el magnífico sistema de estabilidad, hacían las delicias del conductor y potenciaban las prestaciones a la perfección. Fue un ejemplo magistral de cómo la alta tecnología puede mejorar el placer de conducir. Como muchos de los grandes autos de Ferrari, LaFerrari fue una edición estrictamente limitada. Solo se fabricaron 499 coupés, a los que siguieron 210 ejemplares en la versión Aperta, descapotables.

En el 2016 se construyó la cupé número 500, a petición especial del CEO de Ferrari, Sergio Marchionne. Todo el dinero recaudado se destinó a las víctimas del terremoto que ese año había arrasado con el centro de Italia. LaFerrari se vendió a 7,5 millones de dólares, convirtiéndose así en el auto del siglo XXI más caro vendido en una subasta hasta ese momento.

LaFerrari fue el primer auto  de serie de Maranello en emplear la propulsión híbrida eléctrica.
LaFerrari fue el primer auto de serie de Maranello en emplear la propulsión híbrida eléctrica.

LaFerrari Aperta

LaFerrari Aperta es la versión Spider de LaFerrari que fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 2016. ​ en el 70.º aniversario de la marca.

El diseño de LaFerrari Aperta mantiene las características fundamentales de la versión cupé. La única diferencia notable es el sistema de apertura de puertas. Gracias a una serie de modificaciones específicamente diseñadas para reforzar el chasis, tiene la misma cifra de rigidez torsional. Cuenta con el mismo motor que el cupé con una aceleración idéntica, ​ lo que lo convertía en el descapotable más rápido de Ferrari hasta ese momento. En cuanto a su aerodinámica, tiene el mismo coeficiente de arrastre que la cupé, incluso en ausencia del techo rígido. Se produjeron un total de 209 unidades, de las cuales 200 se vendieron a clientes y las otras nueve se reservaron para la celebración del 70.º aniversario de la marca en 2017. Sin embargo, una unidad adicional Nº210 fue subastada por la casa RM Sotheby's por alrededor de US$10 000 000 ($11 054 847 en 2024), que posteriormente fueron donados a beneficencia de la ONG Save the Children. ​FXX K y FXX K Evo.

La primera presentada en el Circuito de Yas Marina, en Abu Dabi para su uso exclusivo en circuito de carreras basado en el híbrido LaFerrari. Alcanzaba un total combinado de 1050 CV (1036 HP; 772 kW).La segunda se lanzó en mayo de 2018. Se trata de una evolución para la FXX-K, aunque con una producción limitada. No tiene homologación de calle ni tampoco fue creado para participar en ninguna competición, más allá de los eventos privados que organiza Ferrari. Continúa la saga de los FXX Evoluzione y 599XX Evoluzione, mejora la aerodinámica y reduce el peso de manera importante. Su próximo sucesor aparecerá este año 2024 o 2025, cuyo nombre del proyecto es "F250" y sería un auto inspirado en la Fórmula 1 y Le Mans.

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