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Esteban Soldano

Ferrari Monza SP1 y Monza SP2: obra genial por partida doble

Las Ferrari Monza SP1 y Monza SP2, dos de esos autos que pasarán a la historia como excepción de una regla por muchos motivos.
Agrandar imagen Las Ferrari Monza SP1 y SP2 diseñada por Flavio Manzoni
Las Ferrari Monza SP1 y SP2 diseñada por Flavio Manzoni
Esteban Soldano

Por Esteban Soldano

En algún momento este auto se iba a producir, y así fue, por que los de Maranello iban a llevar a cabo un revisionismo de diseño de su historia, creando un modelo de su más puro estilo que contenga la coherencia desde aquel ya lejano 1948 cuando se produjo el lanzamiento de su primera barchetta.

Fue prácticamente un secreto hasta que algunas imágenes se filtraron, fue entonces que la casa del cavallino presentó ante un selecto público dos nuevos modelos sumamente exclusivos. Las Ferrari Monza SP1 y Monza SP2, dos de esos autos que pasarán a la historia como excepción de una regla por muchos motivos.

La barchetta (también escrito barqueta en español) es un tipo de carrocería de auto similar a la configuración spider, pero completamente sin capota, caracterizado por un parabrisas muy pequeño, a veces dividido en dos partes, o incluso completamente ausente. La Ferrari 166 MM Barchetta, ganadora en el año de su debut deportivo(1949) en las tres carreras más emblemáticas(Mille Miglia, las 24 Horas de Le Mans y las 24 Horas de Spa)fue modelo base para un gran número de deportivos descapotable de competición que salieron de la fábrica en Maranello durante la década de los cincuenta y principios de los sesenta. Se presento por primera vez en 1948 en el Salón del Automovil de Turín como el “spider da corsa”. Este modelo de 2018, la Ferrari Monza SP, es un modelo que parece esculpido por el viento diseñando su forma, imprimiendo en ella un estilo y una estética proyectada al futuro, siempre con un profundo respeto pero sin caer en la nostalgia del pasado.

Con este modelo Ferrari se ha convertido en un referente en cuanto a autos se refiere, pero entendió el universo del lujo que escalaría la firma si se unía a líneas como Loro Piana o Berluti. La Ferrari Monza SP fue diseñada por Flavio Manzoni, un superdeportivo speedster de dos puertas con motor delantero longitudinal salida de Maranello. Recuperando el concepto de barchetta tan popular en los coches de carreras de mediados del siglo XX como las Ferrari 166MM, Ferrari 375 MM o Ferrari 250 Testa Rossa y en parte al Ferrari 250 GTO. Las Monza SP1 y Monza SP2 poseen las últimas evoluciones mecánicas con un diseño digno de ser admirado por los magos del motor. La nomenclatura SP1 y SP2 hace referencia al número de plazas de cada modelo.

Ferrari Monza SP1, pensado para ser un monoplaza, no tienen parabrisas, sino
Ferrari Monza SP1, pensado para ser un monoplaza, no tienen parabrisas, sino "Parabrisas Virtual"(Virtual Wind Shield), una pieza mínima ubicado en forma tal que cubre los relojes y cuya función es derivar el aire por encima de los ocupantes.

Las Ferrari Monza SP1 Y SP2 fueron presentados en el 2018 en el Salon de París para llegar a la venta en el 2019. Con este auto se inicia una nueva línea de modelos llamada serie "Icona", un programa destinado a crear modelos especiales inspirados en clásicos de Ferrari, para producirse en series limitadas. Tanto el SP1 como el SP2 funcionan con una variante del F140 GA V12 de 6.496 cc (6,5 L; 396,4 pulgadas cúbicas) que se encuentra en el Ferrari 812 Superfast. un rabioso motor a 65º de aspiración natural. Este motor ha sido ajustado para generar 7,4 kW (10 hp; 10 CV) más que el motor del 812, para un total de 596 kW (799 hp; 810 PS) a 8500 rpm y 719 N⋅m (530 lbf⋅ft). ) de par a 7.000 rpm, trasmitidos exclusivamente sobre las ruedas traseras. 10 CV más y 1 Nm extra con respecto a la 812 Superfast, lo que los conviertió en ese momento en los autos de carretera Ferrari V12 de fábrica más potentes jamás producidos hasta el lanzamiento de la 812 Competizione y Competizione A en 2021, con un F140 V12 mejorado que produce 820 hp (830 CV). Estas SP1 y el SP2 cuentan con una carrocería veloz de fibra de carbono de baja altura inspirada en los primeros autos de carreras Ferrari de la posguerra, El SP1 es un monoplaza, con el puesto del conductor situado a un lado del coche, mientras que el SP2 tiene dos asientos separados por una sección central. Ambos autos cuentan con pequeñas puertas de tijera y no tienen parabrisas, sino que dependen de un sistema patentado que Ferrari llama "Parabrisas Virtual"(Virtual Wind Shield), una pieza mínima ubicado en forma tal que cubre los relojes y cuya función es derivar el aire por encima de los ocupantes. Sin techo ni parabrisas, las Ferrari Monza SP1 (monoplaza) y Monza SP2 (biplaza) se convierten en la forma más pura de disfrutar de la conducción, sintiendo en la cara todas las sensaciones que estas máquinas son capaces de ofrecer. En 2020, la Ferrari Styling Center recibió el premio de diseño industrial Compasso d'Oro por la Monza SP1. El premio lo recibieron Flavio Manzoni y Jane Reeve. Todos los coches están pintados en Carrozzeria Zanasi en Maranello.

Ferrari Monza SP2, biplaza de 1.520 kg, que junto a la SP1 han recuperando el concepto de barchetta tan popular en los coches de carreras de mediados del siglo XX como la legendaria  y primera obra de los de Maranello, la Ferrari 166MM.
Ferrari Monza SP2, biplaza de 1.520 kg, que junto a la SP1 han recuperando el concepto de barchetta tan popular en los coches de carreras de mediados del siglo XX como la legendaria y primera obra de los de Maranello, la Ferrari 166MM.

Monza SP1 y SP2

La división Special Projects ha tomado como punto de partida la Ferrari 812 Superfast y lo ha llevado un paso más allá, el de la exclusividad. Las líneas del deportivo italiano han sido matizadas bajo un filtro retro y el resultado es uno de los autos más interesantes de marca del cavallino. Las líneas son preferentemente clásicas con un frontal afilado y bajo, una gran parrilla en la parte inferior, faros reducidos a la mínima expresión y pasos de rueda muy prominentes. Tras los asientos se ubica un (o dos) arcos de seguridad que le dan ese aspecto de barchetta y en la zaga los pilotos se han convertido en una línea continua que va de lado a lado. Por abajo un enorme difusor enmarca cuatro salidas de escape, dos en cada extremo. Con un peso en seco de 1.500 kg para el Monza SP1 y de 1.520 kg para el Monza SP2, las prestaciones son igual de buenas con 2,9 segundos en el 0-100 km/h y 7,9 segundos en el 0-200 km/h. La velocidad punta es superior a 300 km/h. Para aligerar el peso se ha recurrido a la fibra de carbono para la carrocería y el enorme capó ha sido realizado en una sola pieza. El interior está cubierto por el mismo material. Las dimensiones de estos Cavallinos Rampantes son las siguientes: 4,65 metros de largo por 1,99 de ancho y 1,15 m de alto. Además, uno de sus grandes secretos se esconde bajo la carrocería, pues toman como base una muy conocida como lo es la del 812 Superfast. Su estética es muy similar y únicamente cambia la capacidad del habitáculo.

Mientras que el SP1 está pensado para ser un monoplaza, el SP2 ofrece un espacio para dos personas. En el evento estaban presentes tres ejemplares, uno de ellos en color plata con una franja transversal amarilla, recordándonos al Ferrari 250 GTO de la escudería belga Écurie Francorchamps de Jacques Swaters. Los otros dos, se corresponden con un SP1 en tono Rosso Corsa, mientras que el modelo restante luce un color negro y es la representación del SP2. En el interior todo se ha reducido a la mínima expresión y el cuadro de mandos se ha reconfigurado para ubicarse en una posición más baja y con un tamaño algo más contenido que el de otros coches de la casa, mientras que el volante multifunción es muy similar. La cifra aún no está confirmada, pero Ferrari limitó la producción de los Monza SP1 y Monza SP2 a 200 unidades.

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