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Esteban Soldano

Aston Martin DB12 Goldfinger 60: dorados años

Este modelo llega como celebración de los 60 años (1964-2024) de la icónica asociación entre Aston Martin y la franquicia de James Bond.
Agrandar imagen El Aston Martin DB12 Goldfinger junto a su referente obligado, el DB5.
El Aston Martin DB12 Goldfinger junto a su referente obligado, el DB5.

Aston Martin creó 60 unidades de este DB12 que viene con elementos y regalos propios del agente secreto, precisamente para conmemorar en este 2024 los primeros 60 años de la película Goldfinger donde el agente 007 firma para siempre una unión indivisible con aquel DB5 imposible de olvidar.

Este modelo llega como celebración de los 60 años (1964-2024) de la icónica asociación entre Aston Martin y la franquicia de James Bond. Este modelo de auto que existe desde el 2023, ahora equipado con detalles de lujo en oro, para conmemorar este hito y realizar un homenaje a una relación que abarca más de la mitad de los 111 años de historia de la marca, solo 60 unidades del DB12 Goldfinger Edition serán entregadas en todo el mundo.

Aunque fue la tercera película de la saga del superagente del M16, Goldfinger fue la primera en la que James Bond condujo un Aston Martin, el célebre DB5.

Para conmemorar los 60 años de su estreno, la marca británica, en octubre del 2024, creó una edición especial del DB12, que por ahora, Bond no tuvo la oportunidad de manejar.

Las siglas "DB" son una institución en el fabricante, correspondientes a las iniciales de David Brown, un ingeniero británico propietario de la marca de 1947 a 1972, que indican a los vehículos más deportivos de la firma. Su lanzamiento coincide con el 110.º aniversario del nacimiento de la marca y con el 75.º aniversario del uso de la denominación “DB” en su gama modelos. No es la primera vez que Aston Martin celebra su particular unión con el agente secreto británico, es así que en 2020 lanzó una serie de 25 réplicas del DB5 original con varios de los gadgets que tenía el auto de las películas.

El DB12 fue desarrollado por el departamento de personalización de Aston Martin, que se denomina Q en honor al encargado del MI6 que preparaba la maquinaria Bond. Sin mecanismos secretos, el DB12 Goldfinger Edition se centra en proporcionar una experiencia de conducción más gratificante y cuenta igualmente con detalles únicos, como el oro auténtico en los guardabarros delanteros y en los comandos de la consola central y el 8 de corazones bordado en el parasol que recuerda la pasión del agente por el póker(y las chicas). Para los aficionados a Bond es el “ocho de corazones” que se encuentra bordado en el parasol del conductor, hace referencia a la carta vista en la última jugada que se muestra en la película de 1964 durante la famosa escena de la piscina de Miami.

El DB12 Goldfinger Edition se lanza con la pintura Silver Birch (Abedul plateado), como la del DB5 en Goldfinger. Sus llamativas llantas multiradio de 21” que recrean las del DB5, son de color plata con acabado de diamante son complementadas por pinzas de freno negras, estribos laterales dorados a medida y un exclusivo logotipo Aston Martin plateado con esmalte negro. Una insignia cromada brillante ‘Q’ confirma que este DB12 ha recibido toques especiales.

En el interior los asientos de cuero Sport Plus están acabados en el clásico estilo acanalado del DB5, con un intrincado patrón de perforaciones a cuadros Príncipe de Gales, en un vínculo a un traje clásico de James Bond. Este patrón se extiende tanto a las inserciones de las puertas como al revestimiento del techo. Una placa pulida en el umbral de la puerta adorna el logotipo del 60 aniversario de Goldfinger.

Los detalles interiores chapados en oro de 18 quilates añaden un elevado nivel de ultralujo y miman el tacto del conductor, decorando el selector giratorio del modo de conducción y los controles rotatorios, así como el selector de la palanca de cambios, cuyo diseño se inspira en el dispositivo de rastreo dorado utilizado por Bond en la película. Este tema también continúa en las incrustaciones de las molduras, con fibras metálicas doradas entretejidas en la fibra de carbono 2X2 Twill Gloss (brillo de sarga), una tela cuyo tejido forma unas líneas diagonales.

Cada Aston Martin DB12 Goldfinger Edition se entrega con una serie de regalos como la lujosa caja para las llaves y una maqueta tipo speedform Silver Birch, junto a otro detalle único: una sección de la icónica escena del paso de Furka en Goldfinger en película de 35 mm. También se obsequiará a los nuevos propietarios del DB12 Goldfinger Edition con una revista Aston Martin 1/60 dorada de edición limitada. Esta selección de regalos a medida se presentará en un maletín Globe-Trotter que reproduce el diseño del coche. Los propietarios también podrán disfrutar de una botella magnum de Champagne Bollinger de la cosecha 2007, numerado individualmente, con cuatro copas exclusivas Bollinger 007, elegantemente presentado en una maleta para cabina de Globe-Trotter.

En cuanto al DB12 es un auto superdeportivo gran turismo diseñado por Marek Reichman, un tipo coupe de dos puertas motor central con tracción trasera.

El DB12 Goldfinger superdeportivo dos puertas tipo coupe de motor central con tracción trasera diseñado por Marek Reichman ahora equipado con detalles de lujo en oro, para conmemorar este hito y realizar un homenaje a una relación que abarca más de la mitad de los 111 años de historia de la marca. Solo 60 unidades serán entregadas en todo el mundo.

Según, Aston Martin es el primer Superturismo ("Super Tourer") del mundo, ​ ya que lo consideran como una nueva categoría por la experiencia de manejo que ofrece, la tecnología que incluye y el nivel de lujo con el que cuenta. De esa manera, han tratado de dotarlo de habilidades para tomar curvas a la par con otros superdeportivos. Para esto, lo han equipado con un nuevo sistema control de estabilidad (ESC), que mejora la capacidad de respuesta y la agilidad a todas las velocidades. Además, las barras estabilizadoras al ser más rígidas, ayudan a ofrecer una mayor capacidad. El sistema ESC tiene cuatro modos de funcionamiento: "Wet", "On", "Track" y "Off", así como cinco modos de manejo: GT, Sport, Sport+, Wet e Individual, este último permitiendo ajustar varios aspectos de manejo de manera independiente, es decir, una adaptabilidad máxima.

Su chasis ha recibido muchos cambios para una conducción más intensa y precisa en todo tipo de condiciones. La estructura de aluminio es en general de una mayor rigidez tosional en un 7%, gracias a los refuerzos que han sido instalados en varios puntos de la carrocería, con lo que mejora la dinámica y el refinamiento, así como la sensación de dirección descentrada. Tiene nuevos amortiguadores adaptativos ajustables electrónicamente, que permiten lograr un aumento del 500% del ancho de banda de la distribución de las fuerzas, una dirección asistida (EPAS) con ajuste diferente que destaca por su precisión, neumáticos diseñados exclusivamente, siendo primero en homologar de fábrica los nuevos Michelin Pilot Sport 5S, las cuales garantizan un mejor agarre y un 20% menos de ruido, gracias al uso de la espuma de poliuretano con cancelación de ruido. ​ Además, cuenta con un diferencial de deslizamiento limitado trasero controlado electrónicamente, el cual actúa más rápidamente y con una mayor precisión, para mejorar la agilidad, el tiempo de reacción y optimizar la maniobrabilidad. La fábrica inglesa señala que es la primera vez que un modelo de la serie “DB” adopta el uso de un "E-Diff"(diferencia electrónica).

El motor V12 que tanto ha caracterizado a los grandes GT del fabricante en los últimos años, debido a la exigente Normativa europea sobre emisiones, ​ por lo que en su lugar está un motor V8 biturbo de 3982 cm³ (4 L; 243 plg³) de origen Mercedes-AMG construido a mano, ​ el mismo que también tenía su predecesor, pero con un rendimiento superior en un 34%, ya que en este desarrolla una potencia de 680 CV (671 HP; 500 kW) a las 6000 rpm y un par máximo 800 N·m (590 lb·pie) de las 2750 a las 6000 rpm, esto debido a la modificación de los perfiles de las levas, los cambios en la optimización relación de compresión, instalación de nuevos turbocompresores de mayor tamaño en su diámetro, rediseño completo en el sistema de refrigeración que agrega dos enfriadores auxiliares al radiador principal central, tomas de aire más grandes e instalación de radiadores e intercooler adicionales. El enfriador exterior auxiliar para el aceite tiene el doble de superficie que su predecesor para poder dar respuesta a las necesidades del circuito de lubricación. La refrigeración se ha optimizado todavía más, gracias a la mejora del flujo térmico del aire, a un incremento del 56% en el tamaño de las aberturas para permitir la entrada de un caudal mayor de aire frío en los radiadores y a la ubicación de las tomas de aire centrales del cofre encima de los dos turbos para permitir la salida del aire caliente.

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