En el Senado de la Nación se realizó esta tarde una "Jornada contra las falsas denuncias", organizada por los senadores Carolina Losada (UCR) y Juan Carlos Pagotto (LLA). Contó con la participación de Andrea Gauchi, referente del frente de mujeres contra las falsas denuncias. También participaron integrantes de la agrupación Verdad y Justicia de Rafaela, quienes entregaron la carpeta de lo que pasa en Santa Fe. La Jornada se trató de la presentación de un proyecto de ley contra las Falsas Denuncias impulsado por la senadora en 2023, que agrava las penas de uno a tres años y en casos que involucren a temas de violencia de género, abuso/acoso sexual o violencia en contra de niños, niñas y adolescentes, las penas se aumentan de tres a seis años, y no son excarcelables.
El evento comenzó con las palabras de la senadora Losada quien expuso la diferencia entre el feminismo y el hembrismo, ya que "muchas veces no se entiende y se desconoce la verdadera razón del feminismo", en la cuál la primera "es la lucha por la igualdad y oportunidades entre hombres y mujeres", mientras que en la segunda "es el equivalente al machismo y lo que tanto daño hizo al verdadero feminismo".
"Creo que en la Argentina, la violencia de género y los femicidios son un problema gravísimo y que tenemos que atender todo", continuó la senadora. "Solamente entre enero y septiembre de este año, se produjeron 208 femicidios, según la Casa del Encuentro. Este proyecto es impulsado, en parte, para hacer Justicia por todas las mujeres, por las que realmente son víctimas de violencia de género, todos aquellos niños, niñas y adolescentes que son víctimas de violencia sexual por parte de quién sea. Una víctima no va a ser tenida en cuenta de la misma manera si hay personas que denuncian falsamente", afirmó Losada..
La referente del frente de mujeres contra las falsas denuncias, Andrea Gauchi, contó que esta lucha empezó "el 9 de septiembre del 2022 cuando fuimos al ex Ministerio de la Mujer 200 mujeres, y firmamos un petitorio para ser escuchadas y hablar pero nos bajaron la persiana en la cabeza. Muchas de esas mujeres estamos acá y venimos luchando desde ese día para ser escuchadas".
Guachi detalló su experiencia por la pérdida de un hijo "por culpa de las falsas denuncias" hacia su esposo, que "hicieron mujeres apoyadas por el técnico de la Selección femenina de fútbol. Mi esposo demostró su inocencia de manera contundente con más de 100 jugadoras de testigo. Ellas no se presentaron al juicio ni sus abogadas. Medios de comunicación internacionales difundieron la noticia de la denuncia pero no así la resolución final. Las personas que denunciaron mantienen vínculos con la Selección de fútbol femenino y algunas fueron ascendidas, mientras que con mi familia tuvimos que irnos a Italia". "No podemos permitir que una mentira arruine la vida de las personas", concluyó.
Entre las víctimas que expusieron, estuvo Ramón Dupuy, abuelo de Lucio Dupuy, quien afirmó que "las denuncias matan". Y detalló su experiencia: "Nos presentamos ante la justicia 11 veces, nadie nos escuchó. En la última audiencia la jueza nos dijo ‘la madre es la madre y no va a estar mejor que con ella', al año y tres meses me trajeron a Lucio en un cajón".
Por su parte, el senador Pagotto indicó que esto "es un quiebre en la sociedad, la violencia no tiene género, esto hay que empezar a decirlo".
Desde el Ministerio de Justicia, el ministro Mariano Cúneo Liberona presentó un escrito enviando su apoyo: "Emitir y radicar una falsa denuncia es un delito grave. Es faltar a la verdad y la Justicia. Se agrava en caso de perjuicio en caso de género por el agravio general, personal y social que provoca, incluso se produce daño a la familia y al contacto con los hijos. Consideramos su iniciativa en el proyecto del Código Penal y examinamos su valioso trabajo. Basta de impunidad. La sociedad y el país exige penas que deben ser proporcionales y ejemplares".
El evento contó con la presencia del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (LLA); los senadores Bruno Olivera Lucero (LLA), Vilma Bedia (LLA), Flavio Fama (UCR), Pablo Blanco (UCR); el prosecretario administrativo, Lucas Clark; y la Directora General del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, Claudia Rucci.
Comentarios