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¿Por qué se conmemora el "Día del tallerista"?

En nuestra ciudad, la Asociación de Propietarios de Talleres Mecánicos y afines (APROTAME) fue fundada el 6 de agosto de 1971. Se encuentra en Aristóbulo del Valle al 1.036 y es parte de FAATRA.

Un día como hoy pero de 1971, en la ciudad de Cosquín, Córdoba, se llevó a cabo el primer congreso de la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (FAATRA). Tiempo antes, el 20 de octubre de 1968 con la primera Convención Nacional de Propietarios de Talleres de Automotores realizada en la capital de nuestra provincia; de esta forma se inició el camino para concretar la fundación de FAATRA.

En nuestra ciudad, la Asociación de Propietarios de Talleres Mecánicos y afines (APROTAME) fue fundada el 6 de agosto de 1971. Se encuentra en Aristóbulo del Valle al 1.036 y es parte de FAATRA.

Aprotame abarca los departamentos Castellanos, San Martín, 9 de Julio y San Cristóbal, dentro de lo que es Santa Fe.

Se puede decir que en término de función, hoy, fundamentalmente es la capacitación constante, la práctica que pueden desempeñar diferentes estudiantes y/o trabajadores con un alto grado de enseñanzas prácticas, para ir incorporando las teorías con los trabajos mismos.

Más allá de esas instrucciones mecánicas, se les enseñan cuestiones relacionadas con la seguridad e higiene, la parte contable, para que sepan llevar adelante un negocio o administrar sus finanzas. Es una capacitación para el trabajo, por ello los cursos se dictan por la noche, fuera de los horarios laborales.

¿Qué dice la historia?

La asamblea constitutiva se realizó el 1 y 2 de julio de 1972 en La Plata; los estatutos de la Federación se aprobaron el 17 de dicho mes, en 1974 se logró la Personería Jurídica por resolución de la Inspección General de Justicia de la Nación, como entidad de segundo grado.

Entonces, y debido a ese primer congreso nacional, se decidió declarar este 23 de julio como el "Día Nacional del Empresario Tallerista del Automotor", para homenajear a las diferentes personas que desempeñan su trabajo en un taller ya sea de electricidad o mecánica del automotor, chapistas, gomerías, torneros y todos los espacios que de alguna u otra manera dediquen su labor al servicio del automotor.

Sin lugar a dudas que los talleristas cumplen una función social importante. Asumen la difícil responsabilidad de mantener y reparar automotores de todo tipo que utilizan los ciudadanos.

Tienen su parte importante en los procesos de producción, de progreso y de bienestar de las comunidades.

Los mecánicos

Es una de las especialidades de los talleristas. A modo comparativo, se lo puede relacionar como si fuera el "médico", ya que revisa el automotor con su instrumental adecuado y diagnostica el problema.

Hay varias clases de mecánicos, entre los que se puede apuntar: egresados de alguna escuela técnica, que con el transcurso del tiempo se instruyeron y trabajan utilizando los manuales de fábrica -si los hay-, y elementos de prueba para reparar automotores.

También están los otros mecánicos, los que por lo general se iniciaron siendo niños como aprendices, ayudantes o peones en un taller a la edad en que se absorben conocimientos con facilidad. La mayoría se dedica a atender autos cuya tecnología es la clásica: distribuidor, platinos, condensador, carburador. Tanto unos como otros son hombres que aman su oficio.

Los costos de algunos instrumentos de trabajo son demasiado altos. Por ende, sólo algunos poseen ese instrumental adecuado para trabajar con los autos modernos con encendido electrónico y alimentación por inyectores. Otros no pueden adquirir esos elementos, pero solucionan los problemas.

La chapa y la pintura

La profesión de chapista se aprende con los años y, normalmente, con la ayuda de un oficial durante las actividades como aprendiz y con vocación.

Es una profesión muy artesanal y requiere de mucha experiencia pues se hacen trabajos complicados.

El oficio de chapista según la Real Academia de la Lengua Española significa: persona que trabaja la chapa. Sin embargo, el trabajo del chapista se extiende mucho más de ese significado.

Algunos de las labores habituales de los chapistas son: reparación de abolladuras en general, entendimiento y uso de la bancada, presupuestos para peritaciones, soldadura con todo tipo de máquinas para multitud de objetos y materiales, reparación de plásticos (paragolpes, faldones), de cerraduras y derivados y reparación de asientos.

Por otra parte, los pintores desempeñan trabajos como: pintado general y parcial con multitud y variedad de productos, aplicación de fondos y enmasillados, lijados de todo tipo, entendimiento de programas informáticos para fórmulas de colores y colorimetría y pulir diferentes tipos de imperfecciones, entre otras tareas.

Las tecnologías avanzan

Los vehículos modernos todo el tiempo están innovando. Es por ello que el tallerista debe estar actualizado con nuevas maquinarias constantemente. Teniendo en cuenta que el parque automotor crece día a día, este acrecentamiento no se refleja tanto en los talleres mecánicos ya que los autos nuevos no fallan. Además, los conductores van a la agencia hasta los primeros dos años de uso ya que el vehículo se encuentra en garantía.

Es importante que el tallerista tenga nuevas maquinarias que son necesarias, así como también la posibilidad de realizar cursos permanentemente.

Una de las dificultades que advierten los repuesteros, es la sobrecarga de stock, considerando la variedad de repuestos que existen por la diversidad de modelos.

Cada modelo de auto nuevo significa tener el repuesto que corresponde. El stock debe existir ya que hay que cumplir con las demandas de los clientes.

Una de las mayores dificultades es la falta de nuevos mecánicos y talleristas, ya que la juventud no se interesa por los oficios sino que se profesionalizan, por eso no hay nuevas incorporaciones a los talleres.

Una situación desafiante

En estos tiempos, los talleristas luchan con un problema actual que es la falta de algunos repuestos. Esto los obliga a salir a buscar los productos que necesitan a costa de cualquier cosa, porque los repuestos son la parte necesaria para solucionar alguna falla del vehículo. La falta de repuestos se da en los problemas que se advierten en la importación. Vale destacar que, en la mayoría de los automotores, más de la mitad de sus componentes son elementos importados.

Otra de las dificultades que influyen en el óptimo desarrollo de la labor es el cambio constante de modelos de automóviles. El parque va cambiando y la provisión de repuestos comienza a escasear. Esto hace que el funcionamiento del trabajo del mecánico no sea "aceitado".

Además, el crecimiento del parque automotor es importante y algunos talleristas quedan relegados porque la mayoría, no están adheridos a alguna agencia de compra y venta de vehículos.

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