Connect with us

Región

«Hace varios años que Susana debería ser una comuna de cinco miembros»

Publicado el

- 04:04 am

Última actualización: 22 de Mayo de 2020 - 08:22 am

Alejandro Ambort presidente comunal de Susana

Fueron las palabras del presidente comunal, Alejandro Ambort, que explicó que «de aprobarse esa iniciativa del senador Calvo, esto les permitirá tener una comisión más amplia y poder percibir mayores recursos para prestar servicios». El dirigente, además, comentó los trabajos preventivos que realizan y la vuelta de la obra pública a la localidad.

SUSANA. Por Lu­cas Vietto. Tras más de dos meses de iniciarse el aislamiento social obligatorio; y conocida la noticia de la presentación del proyecto de autoría del senador departamental, Alcides Calvo, para que la comuna de Susana pase a tener de tres a cinco miembros, cosa que resultaría muy beneficiosa para la localidad, Diario CASTELLANOS dialogó con el dirigente Alejandro Ambort; quién además, se refirió a la continuidad de los controles preventivos y a la vuelta de la obra pública a la localidad.

Al comenzar, Ambort informó sobre la continuidad de las medidas que se llevan a cabo para prevenir el Coovid-19, diciendo: «El hecho de haber reemplazado el modelo de permiso que entregábamos las comunas pertenecientes a la Micro Región para transitar, a sólo poder hacerlo con DNI, agilizó un poco el trabajo en los puestos de control. Con el correr de los días la gente va entendiendo también que cosas se pueden hacer y cuáles no, según el nuevo Decreto de Aislamiento».

«Respecto a los controles, si bien todo es más ágil para la transita­bilidad, se ha reforzado, junto con Rafaela y localidades aledañas, un factor importantísimo que es evitar el ingreso de gente de otras provincias que aún tienen problemas con el Covid-19. Queremos evitar todo tipo de riesgo», explicó Ambort.

Consultado sobre el regreso de los trabajos programados por la Comuna, el dirigente susa­nen­se manifestó: «En materia de obra pública comenzamos con todo lo que son los presupuestos y creemos que no vamos a tener inconvenientes para poder avanzar en ese sentido. En estos momentos, estamos aprovechando la época para poder reacondicionar caminos en la zona rural, y calles urbanas, que habíamos comenzado a principio de año y luego tuvimos que dejar por la reducción del personal y las medidas implementadas por la pandemia».

Y agregó: «El transporte es otra de las cuestiones que tenemos como objetivo para el transcurso del año, que es una actividad que hoy no está totalmente exceptuada y vamos a necesitar una inversión importante en ese sentido. Y también, queremos continuar con el recambio de la lumi­naria tradicional por led, donde habíamos comenzado en el ingreso al pueblo y debemos continuar en las otras avenidas».

Camino a la recategorización

Recientemente se presentó en la Cámara de Senadores de la Provincia un Proyecto de Ley, autoría del senador departamental, Alcides Calvo, por medio del cual se dispone que la Comisión Comunal de Susana, quede constituida por cinco (5) miembros titulares y (5) miembros suplentes, en el marco del inc. b) del art. 3 de la Ley Nº 2.439 «Orgánica de Comunas».

Asimismo, se propicia que el Poder Ejecutivo debe aplicar lo dispuesto en la primera convocatoria a elecciones ordinarias que realice a efectos de ampliar el número de miembros de la Comisión Comunal de Susana.

Cabe destacar que en la actualidad la Comisión Comunal está conformada por tres miembros titulares e igual número de suplentes, al no alcanzar una población de 1.500 habitantes según el último censo 2.010.
De acuerdo a información obtenida del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), la localidad tiene una proyección estimada de población al presente año 2.020 de 1.531 habitantes.

La fundamentación del proyecto pasa por la proyección censal del organismo oficial que da a la localidad – para este año – superando los 1.500 habitantes, y tiene por objeto lograr la recate­gorización de dicha Comuna a cinco (5) miembros, tanto titulares como suplentes.

Al respecto Ambort explicó: «Este proyecto que presentó el senador Calvo en la legislatura, nosotros lo agradecemos y acompañamos; y de hecho le vamos a alcanzar todas las herramientas necesarias para acompañar dicha iniciativa».

«Susana ya hace varios años que debería ser una comuna de cinco miembros -actualmente son tres-. Cumplimos con esa categoría ya que superamos los 1.500 habitantes, y esa es la condición implica poder tener una comisión más amplia para trabajar; al tiempo que los recursos que llegan por coparticipación u obras menores, son más importantes», destacó Ambort.

«La situación es que hoy tenemos arriba de los 2.000 habitantes y tenemos una comuna de tres miembros, por lo que tenemos que hacerle frente a una demanda muy importante para cumplir con los servicios correspondientes», finalizó.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net