Connect with us

Locales

Debido a la gran demanda, las vacunas contra la gripe fueron insuficientes

Publicado el

- 04:08 am

Última actualización: 08 de Abril de 2020 - 11:04 pm

N. Gramaglia

La demanda de vacunas antigripales provocó que las primeras dosis enviadas por PAMI no alcanzaran a cumplir con la cantidad requerida. Por otro lado esta semana se entregarán las vacunas de IAPOS. Según Leiggener volverán a llegar nuevas dosis.

Las vacunas antigripales siempre son un tema de debate en esta época del año, cuando los sistemas de salud nacional y provincial comienzan a prever la aplicación de estas dosis para poder encarar el período invernal con la protección necesaria, sobre todo en aquellos pacientes de riesgo. En esta oportunidad, Leonardo Leiggener respondió inquietudes y señaló que si bien las cantidades de vacunas antigripales no fueron suficientes debido a la gran demanda, esta semana deberán llegar nuevas dosis para completar las colocaciones.
«Se dio inicio desde el jueves pasado con lo que fue la aplicación de vacunas de PAMI particularmente y en estas semanas se dará entrega de lo que son las vacunas de IAPOS. Son los dos grandes grupos de pacientes que tanto a nivel provincial como nacional se ven movilizados por la aplicación», resaltó el farmacéutico Leonardo Leiggener. 
Por otro lado el profesional resaltó la pronta colocación como viene ocurriendo todos los años, sobre todo por una cuestión inmunológica, «que el cuerpo pueda llegar a prepararse bien para la temporada de mayores fríos que se dan por junio, julio y agosto. La demanda es tan alta que ya estamos solicitando que se envíen cuanto antes. Cronograma de entrega no se tiene por lo que especulamos que estas semanas puedan llegar para poder seguir haciendo la vacunación correspondiente». 

Escasez de insumos

Es conocido y no se debate para nada que al momento los sistemas de salud tanto locales, provinciales como nacionales se encuentran abocados completamente a prevenir y combatir este virus que ha llegado al país pero que hasta el momento no ha repercutido tanto como en otros países, aunque la falta de materiales esenciales ya comienza a verse en farmacias y demás tiendas.
Según el farmacéutico, las farmacias al igual que los proveedores no consiguen los elementos necesarios como pueden ser alcohol en gel, alcohol etílico, barbijos y que ahora además, se suman los guantes de látex. Si bien es un gran problema debido a que si las farmacias y los proveedores no pueden adquirir estos productos, será de igual de complicado para los efectores de salud.
Por otro lado, Leiggener reconoció que en casa, estos elementos son bien sustituidos con educación. El farmacéutico insistió en el lavado de manos como principal arma de prevención.
Señaló que el alcohol debe ser utilizado, sobre todo en lugares o para personas que «deban generar algún trámite o deambular por razones de fuerza mayor, sino en casa lo mejor es abrir y ventilar todos los ambientes, desinfectar con lavandina y sobre todas las cosas el aseo». 

El Dengue afectado por el Coronavirus

Leiggener también se mostró preocupado ante la gran cantidad de casos en la ciudad y señaló que la expansión que tuvo el mosquito no puede volver a repetirse en la ciudad y que la prevención para que sea efectiva debe comenzar antes de que llegue el período de apogeo del mosquito.
«Parece ser que quedó en la sombra del Coronavirus por cómo nos afectó la cuarentena, pero este año fue lamentable la cantidad de casos que se generaron en la ciudad y en la región. Por eso siempre hacemos hincapié en la educación de intentar mantener los patios lo más limpios posibles y no generar cúmulos de agua donde el mosquito pueda seguir desarrollándose» finalizó.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net