Connect with us

Locales

Nuevo hospital: «nos han pedido que no la adjudiquemos por el nuevo Gobierno»

Publicado el

El gobernador Miguel Lifschitz.

El pasado 5 de junio se abrieron los sobres con los antecedentes de las empresas oferentes para la licitación pública correspondiente a la segunda y última etapa de la obra del nuevo Hospital Nodal de Rafaela. Se presentaron 8 ofertas para su culminación, con un presupuesto oficial establecido de casi $ 1.200 millones y un plazo de ejecución de 30 meses. Hasta el momento no fue adjudicada, y el final de obra deberá esperar.

Esta semana en el marco de la recorrida del gobernador Miguel Lifschitz al departamento Castellanos, dialogó con Radio Universidad/CASTELLANOS, sobre la transición, las obras realizadas y pendientes, y el talón de Aquiles del Socialismo, la seguridad. Este último podría decirse que fue el detonante para la derrota de la Provincia.
Una de las obras que genera expectativas en la ciudad, no solo por la relevancia de contar con un Hospital Nodal de alta tecnología, sino por la gran demanda de recursos humanos que el mismo va a requerir. Lleva a preguntarse para cuándo finalmente estará culminada la obra.
Cabe recordar que el nuevo Hospital Nodal de Rafaela se emplaza en la zona norte de nuestra ciudad, entre las calles Pte. Arturo Frondizi, 25 de Mayo y Calle Pública N° 3. Con una superficie cubierta de 17.377 metros cuadrados y una capacidad de 112 camas, el nuevo efector beneficiará no solo a la ciudad de Rafaela, sino a las 96 localidades que conforman la Región 2, comprendida por los departamentos Castellanos, 9 de Julio, San Cristóbal y el norte de San Martín.
El proyecto planteó un edificio de desarrollo horizontal, con planta baja, entrepiso técnico y dos pisos superiores, divididos en cuatro bloques. El edificio contará con un doble ingreso público -ambulatorio y emergencias – guardia; y circulación pública y restringida.
En cuanto a la distribución, el nuevo nosocomio contará en la planta baja con un hall central, área de admisiones, bloque de guardia; bloque de diagnóstico por imágenes, rehabilitación y laboratorio, consulta externa con 14 consultorios; área de servicios técnicos y farmacia. El edificio tendrá además estacionamiento para 60 vehículos.

Fin de la primera etapa

El 24 de julio de 2018 la Provincia finalizó la primera parte de la obra del Hospital Nodal de Rafaela. En esos días, el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, recorrió el nuevo Hospital de Rafaela, oportunidad en la que anunció que la primera parte de la obra está finalizada y se acercaba el llamado a licitación para la segunda y última etapa.

Licitaron la segunda

En tanto el 5 de junio de este año el gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Antonio Bonfatti, abrió los sobres con los antecedentes de las empresas oferentes para la licitación pública correspondiente a la segunda etapa de la obra del nuevo Hospital Nodal de Rafaela.
Se presentaron 8 ofertas para la culminación del Hospital Nodal, con un presupuesto oficial establecido de casi $ 1.200 millones y un plazo de ejecución de 30 meses. Pero la adjudicación nunca llegó.
«La salud pública que ha sido uno de nuestros ejes de trabajo más importante con más de 120 centros de atención primaria nuevos, con inversiones en todos los SAMCo del interior y de las grandes ciudades también en los hospitales», destacó el gobernador Lifschitz en diálogo con Radio Universidad.
«Hemos dado principal atención a la salud pública, y una forma de hacerlo fue con los hospitales nuevos, uno de ellos el de la ciudad de Rafaela que tiene un grado de avance importante, está el proceso licitatorio. Lamentablemente no hemos avanzado con la adjudicación de esa obra que es la etapa final del Hospital porque nos han pedido que no la adjudiquemos por el nuevo Gobierno, pero nuestra voluntad estaba definida para que esa obra hubiera estado en marcha antes de fin de año y terminar uno de los más lindos y más grandes hospitales de la Provincia que es el que estamos haciendo ahí», destacó.

Fin de un ciclo

Poco nos separa del 10 de diciembre y de la entrega del poder al gobernador electo Omar Perotti, en ese marco fue consultado sobre su balance de gestión y el legado que dejó a los santafesinos por el cual lo recordarán.
«En esta gestión, estoy muy tranquilo, muy contento, terminando en estos últimos días, las últimas semanas haciéndolo como lo hicimos desde el primer día, recorriendo, visitando las localidades, hablando con las instituciones, con los productores, llevando respuestas todavía porque aunque falte muy poquito, todavía seguimos poniendo en marcha algunos proyectos, seguimos resolviendo algunas situaciones y también verificando en el terreno todas las cosas que se pudieron hacer en estos años», resaltó Lisfchitz.

Transición

Lógicamente, la economía del país está atravesando un momento muy complicado y eso también se refleja en la economía de las familias, de las empresas y por supuesto de la Provincia. «Pero no es nada, que no se pueda resolver», afirmó.
«Creo que hemos perdido bastante tiempo. Si bien es largo el período de junio que fueron las elecciones hasta diciembre, no hemos podido avanzar demasiado en las cuestiones más específicas. Creo que este último mes hay que aprovecharlo, estamos esperando que designen a los responsables de cada área para poder iniciar un trabajo más concreto de información y de coordinación en cada área específica como es la seguridad, la justicia, la salud, la educación, las políticas sociales, porque cada tema específico requiere de continuidad de proyectos, de acciones, de políticas que se llevan adelante y que necesitan un tiempo necesario de articulación», aseguró.

Educación, salud y más

Por otro lado el Gobernador destacó que «las prioridades de nuestra gestión han estado en la educación, no solamente en hacer una fuertísima inversión en infraestructura educativa en toda la Provincia. No hay escuela prácticamente en la que no hayamos invertido para generar nuevas aulas, nuevas instalaciones, para readecuar los edificios más antiguos, para construir nuevos edificios, para primarias, secundarias, jardines, institutos del profesorado. Pero además, todo lo que ha sido el esfuerzo puesto en la formación docente, en la carrera docente, en los concursos, en la titularización», resaltó.
Y afirmó además, sentirse muy conforme con lo realizado en materia de educación y salud, «y en materia de obras ni hablar porque hemos ejecutado 1.300 obras en todo el territorio provincial, algunas grandes obras, otras más pequeñas y particularmente ahí en la zona, además del hospital, el acueducto que está en plena ejecución y que va a estar habilitado el año que viene. Una obra de casi 6.000 millones de pesos. El Canal Norte que vamos a estar inaugurando en unos días, el acceso del tránsito pesado, el desvío que se hizo y se terminó y otras obras, el acceso del parque industrial. Son todas las cosas que fuimos realizando en la ciudad de Rafaela en los cuatro años de mi gestión».
Por último Miguel Lifschitz afirmó «hemos aprendido mucho en estos años de los aciertos, pero también hemos aprendido de los errores. Sabemos cómo pensar el futuro de Santa Fe, tenemos mucho vínculo con los presidentes de comunas, con los referentes locales, con las instituciones y eso nos permite tener una visión muy integral de la Provincia. Vamos a colaborar con el Gobierno desde la Legislatura y a pensar en un proyecto de futuro», sentenció.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net