Connect with us

Locales

Alcalde de Sigmaringendorf participó en la sesión del Concejo

Publicado el

Los concejales junto a la delegación de Sigmaringendorf, ayer, en la sala de sesiones. // M. González

La delegación de la ciudad alemana hermanada con Rafaela visitó el Concejo Municipal en el marco de la sesión ordinaria que se desarrolló ayer. En otro orden, se aprobó el pedido de informes presentado por Cambiemos sobre la contratación de la COSPAV para realizar trabajos en una propiedad que sería del Ing. Daniel Ricotti.

El alcalde de Sigmaringendorf, Phillip Schwaiger, junto a tres empresarios alemanes de esa ciudad que se encuentran de visita en Rafaela, participaron en la mañana de ayer en la sesión ordinaria del Concejo Municipal, en donde se les tributó una cálida bienvenida.
Sigmaringendorf, ciudad donde nació Guillermo Lehmann, está hermanada con Rafaela desde 1981, cuando el entonces intendente local, Juan Carlos Borio, firmó el acta correspondiente con Alois Henne, histórico alcalde Sigmaringendorf. En los años sucesivos, todos los intendentes se preocuparon por mantener el vínculo, encontrando siempre «del otro lado» a Henne, que gobernó Sigmaringendorf por más de tres décadas. De hecho, Schwaiger está por primera vez en Rafaela en estos días y llegó acompañado por empresarios, con el objetivo de darle una vuelta de tuerca al hermanamiento, tratando de extender los vínculos al área económica, de desarrollo ambiental y de vinculaciones entre empresas.
Durante la sesión del Concejo se destacaron los valores del hermanamiento y Schwaiger recordó un dato importante: ninguna otra ciudad alemana tiene un hermanamiento tan prolongado y sostenido en el tiempo como el que Sigmaringendorf mantiene con Rafaela. El alcalde alemán agradeció la calidez de la bienvenida y expresó su esperanza de poder llevar los vínculos actuales a nuevos niveles de entendimiento, fundamentalmente en las áreas económica y de negocios, ya que hasta ahora la cooperación hizo más hincapié en aspectos educativos, culturales y sociales.
Schwaiger estuvo acompañado por los empresarios Andres y Matías Holzhauer, cuya empresa se especializa en la fabircacion de autopartes; y por Manfred Steinhart, quien está a cargo de una emprea de transporte terrestre que presta servicios en toda Europa. Estos empresarios ya mantuvieron reuniones con representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, así como con el intendente Luis Castellano.
La sesión contó con una traductora de inglés, lengua que fue utilizada como idioma de contacto. Además, tanto Raúl Bonino como Evangelina Garrappa hicieron sus exposiciones en inglés (Garrappa es profesora de ese idioma), aunque la nota la dio Lisandro Mársico, que además de darles la bienvenida en forma oficial a los visitantes alemanes, también se dio el gusto de leer un párrafo en alemán, dado que en su momento participó de algunas clases de ese idioma.
Mársico recordó que su padre, que fue funcionario de la gestión del exintendente Borio, participó de las tratativas para constituir el hermanamiento con Sigmaringendorf, por lo que el tema le genera un especial interés y afecto.
Fue una jornada de reconocimientos, porque también se tributó una recepción especial a la artista Inés Beninca, quien en el marco de la celebración del 50º aniversario del Museo Urbano Poggi y de la 8ª edición de la Bienal Nacional Premio Ciudad de Rafaela Edición Aniversario Patrimonio Fulgor, recibió el 5º premio, denominado Adquisición Concejo Municipal de Rafaela, por 50 mil pesos.

Pedido de informes

En otro orden, el Concejo también aprobó un pedido de informes presentado por el bloque de Cambiemos –donde Leonardo Viotti fue el miembro informante-, a través del cual se solicitó al Departamento Ejecutivo que informe «si el Secretario de Espacios Verdes y Servicios Públicos, Ing. Daniel Ricotti, contrató de manera privada (o un familiar directo) los servicios de la C.O.S.P.A.V.C. para realizar tareas en un inmueble de su propiedad o de un familiar directo, durante el tiempo que lleva como funcionario municipal».
«En caso afirmativo –sostuvo el pedido- especificar, fecha de contratación, duración de la obra y servicios contratados. Entre los fundamentos Cambiemos plantea, «en defensa del interés público y ante una situación que sin duda debe ser analizada desde este Concejo, es necesidad de este bloque conocer dicha situación».
Con algunas modificaciones que extendieron los alcances del pedido de informes, introducidas por Lisandro Mársico, la minuta fue aprobada por unanimidad. Desde las bancas del justicialismo, la postura fue de acompañar la iniciativa, aunque diciendo que si se planteara el criterio de la oposición –que objetó el hecho de que Ricotti, que comanda el área desde la cual se hacen las principales contrataciones a la COSPAVC, pueda contratar a la cooperativa, para sí mismo o para algún familiar- «la directora de Compras del Municipio no podría ni siquiera ir a hacer compras al supermercado».

Congelamiento

Por otra parte, ingresó al Concejo una nota del partido UNIR, que en Rafaela se referencia en el dirigente Jorge Quevedo, solicitando que «en virtud de la situación de política económica en general y que a través de ella deriva en consecuencias sociales para toda la ciudadanía, generando malestar general…. se congelen los sueldos de todos los concejales y personal político de Concejo Municipal a partir del 1 de diciembre de 2019, por el término de un año, hasta el 31 de diciembre de 2020». El pedido se hace extensivo también al Intendente y a los integrantes del Departamento Ejecutivo.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net