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Locales

Las motos sin patente serán retenidas

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Así lo determinó el Concejo Municipal con la aprobación del proyecto de Lisandro Mársico. El mismo determina que las motocicletas que se encuentren detenidas o estacionadas, sin su chapa patente podrán ser retenidas.

En la mañana de ayer se llevó a cabo una nueva Sesión Ordinaria, donde fueron votados nueve proyectos. Pasaron diez meses desde el ingreso del proyecto del concejal Lisandro Mársico (FPCyS-PDP), donde establece modificar la ordenanza vigente y que las motos sin chapa patente puedan ser retenidas por el Municipio en el caso de que estén estacionadas. Esto había sido rechazado por el Fiscal Daniel Galloppo. Pese a ello, y con el acompañamiento del bloque Cambiemos, los ediles avanzaron en su aprobación. Aunque el bloque Justicialista integrado por Dr. Silvio Bonafede, Evangelina Garrappa y Jorge Muriel se abstuvieron de votarlo.
El proyecto entre los considerandos expresa que en la ciudad lejos de quedar fuera de la lamentable realidad que se da en otro punto del país, la modalidad de “motochorros”, va en incremento, los malvivientes van movilizándose en busca de potenciales víctimas, como aquellos que circulan con celulares en la mano, portan bolsos colgados de sus hombros o algún paquete a la vista. Los delincuentes se movilizan con un gran sentido de impunidad y en muchos casos sin las chapas patentes reglamentarias que permita identificar el rodado.
En el último tiempo las motos se han convertido en una herramienta más para cometer hechos ilícitos y el edil plateó la posibilidad de establecer un control aún mayor. Con el objetivo de hacer un aporte a la seguridad y también al tránsito.

Cómo debe circular un rodado

El artículo 40 de la ley de tránsito enumera los requisitos para circular con automotor en su inciso “d” mencionando que es indispensable incluyendo acoplados y semis remolques tengan colocadas las placas de identificación de dominio con las características en los lugares que establece la reglamentación, a su vez, menciona que las mismas deben ser legibles de tipos normalizados y sin aditamentos.
El código de tránsito de Rafaela regula dentro del capítulo de las medidas cautelares la retención de vehículos estableciendo que dicha medida procederá ante la falta de ambas chapas patentes o de una chapa en el caso de motovehículos o de permisos de circulación o el uso de una chapa o numeración identificatoria distinta a la asignada por la autoridad competente.
A estos fines el edil planteó agregar un párrafo al artículo 65 – B que comprenda la especial situación de los vehículos que no estando circulando, a pesar de encontrarse en condiciones de hacerlo, se encuentren estacionados en la vía pública y carezcan de una o ambas chapas patentes.
En relación a esto el artículo del Proyecto quedó redactado de la siguiente manera:
Modifíquese el Código de Tránsito el punto B) 4 del artículo 65º de la Ordenanza Nº2969, a los fines de que se proceda a retener, los rodados que se encontraren detenidos o estacionados en la vía pública en condiciones de circular y que no posean las chapas patentes reglamentarias.
De esta manera, y pese a la abstención de los justicialistas, el proyecto fue aprobado, ahora restará esperar los plazos de adecuación y posterior puesta en vigencia. Mientras tanto, quienes no posean sus patentes, estarán a tiempo de adecuarse a la norma.

Redireccionamiento de partidas

Otro de los temas relevantes de esta Sesión tuvo que ver con el pedido de autorización del Ejecutivo para redireccionar partidas presupuestarias. Las mismas fueron aprobadas por unanimidad. Cabe recordar que se trata de dos ordenanzas: una por más de 36 millones de pesos y otra de casi $5 millones, totalizando unos 41 millones de pesos que deben ser reasignados.
Es preciso recordar que la Ordenanza prevé que aquellas partidas superiores a 500 mil pesos, cuando superan en un 20 por ciento su gasto, deben tener una autorización específica del Concejo Municipal. “Al dispararse la alarma, cuando el consumo llega al 80 por ciento, desde el Estado local empezamos un proceso muy largo. Hace más de dos meses que estamos trabajando para poder traer estas dos Ordenanzas”, explicó días atrás la Secretaria de Haciendas Marcela Basano.
Estas partidas responden por un lado a la demanda social que “ha aumentado y no somos ajenos a todo lo que pasa a nivel país. La demanda crece todos los días, en esta última semana se incrementó en gran medida, especialmente en el tema alimentario y salud. Hay mucha angustia y eso hace que la gente se acerque al Municipio”, sostuvo en la reunión pasada Brenda Vimo.
Por otro lado otro de los puntos que representó la necesidad de adecuar los presupuesto fue la secretaría de Servicios y Espacios Públicos “lo que más afecta a la partida de combustible es el retiro del subsidio de Nación al transporte público, que no se da solo en Rafaela sino en todo el país”, indicó Daniel Ricotti. “A partir del 31 de diciembre se quitó todo tipo de subsidio al combustible. Nosotros hemos recibido en 2018 alrededor de 5 millones de pesos por subsidio de gasoil y grado 3 de eurodiesel. Este año no hemos recibido nada y también se ha reducido por una política que lleva adelante el gobierno nacional como los subsidios para mantener una tarifa social razonable”, señaló. Esto genera un “desfasaje muy grande para solventar el costo del transporte público. Hay una diferencia de casi 33 millones de pesos a lo largo del año que el Estado municipal, por decisión del Gobierno nacional, no va a recibir para solventar el transporte público”.
Tras estos planteos, los ediles por unanimidad aprobaron esta medida solicitada por el Ejecutivo.

Otros proyectos

Además, fueron aprobados el programa de reforma de la Educación Superior Técnica no universitaria y la exención del pago de sellado por una nueva emisión de la licencia de conducir en el caso de que el titular haya sufrido un robo o un hurto.
Se declaró de interés municipal al 1º curso de Hands On de Ecocardiografía Fetal; se aprobó el pedido para colocar una guía táctil en veredas o en edificios municipales para ayudar a aquellos que posean una discapacidad visual, así como también el reclamo para incrementar cantidad de cestos en ciclovía, por último aceptaron la donación de calles correspondiente a la urbanización del fideicomiso “Hijos de José Boidi”.

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