Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales

Una actividad tan antigua que data de los tiempos medievales

En todo el país se celebra hoy el "Día del Industrial Panadero", una actividad tan antigua que data de los tiempos medievales y tiene a San Honorato como su Patrono (ver aparte).

Pocos alimentos han transcendido los siglos convirtiéndose en un símbolo vinculado a la evolución misma del hombre a lo largo de la historia. Por ello no es un alimento más sino la representación de todos los alimentos.

El pan artesanal de panaderías llega a diario a un sinnúmero de hogares para ser partícipe de una gran cantidad de comidas para grandes y chicos.

Acompañado con rodajas de jamón, queso, al natural o caliente, con tomate y lechuga -a elección de muchos-, tal combinación convierten al pan en un exquisito sándwich.

En miles de hogares argentinos, las familias disfrutan del pan artesanal fresco o tostado, untado con manteca, queso, dulces, miel y otras variedades, junto a su desayuno, que puede ser una taza de café, té o mate.

En los restaurantes el pan se come también con manteca, con queso, muchas veces tostado con ajo, que sirve de aperitivo antes del plato principal.

La ingesta diaria de 50 gramos de pan permite la reducción de la anemia hasta en un 35% o evitarla en el caso de las personas que la padezcan, lo cual se debe a que el pan contiene hierro, vitaminas como la niacina y otros agregados que incorpora la industria molinera a los nutrientes naturales contenidos en los trigos.

El pan se elabora con una mezcla de harina, agua, sal y levadura y se amasa y se cuece en un horno (preferentemente de barro) en piezas de distintas formas y tamaños.

Hoy no es el "Día del panadero"

Este día se presta a la confusión. Si bien la temática es la misma y el producto, en líneas generales, también, el "Día del panadero" es el 4 de agosto, fecha en la que se fundó en Buenos Aires la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, que significó el primer sindicato de esa profesión en la Argentina.

La fecha quedó establecida por el Congreso Nacional en 1957 y tiene como objetivo destacar la importancia de estos trabajadores que se encargan a diario de hacer el pan y otros alimentos que llegan a los hogares de todo el país.

Cabe remarcar que esta fecha tiene un anclaje con el anarquismo ya que fue impulsada por los italianos Errico Malatesta y Ettore Mattei, quienes también lo llevaron a cabo para crear un espacio que sea de resistencia y de lucha para conseguir más derechos en materia laboral.

¿Cuál es la historia de San Honorato, el patrón de los panaderos?

Fue Obispo de Amiens (Francia), al rededor del siglo VI, nacido en Port-leGrand (Pothieu), no conociéndose la fecha exacta de su nacimiento. Murió ahí mismo un 16 de mayo del año 600. Miembro de una de las familias más importantes de Francia, con el Obispo Sant Beat como maestro y guía espiritual, pasando a ser su sucesor.

Según se cuenta tradicionalmente, durante su consagración, un rayo divino y un aceite misterioso descendió sobre su cabeza, Dios quiso confirmarle con un prodigio que pudieron ver todos los asistentes.

San Honorato proclamaba a molineros y panaderos como sus protegidos. El culto a San Honorato se extendió fuera de los límites del obispado por todo el país, y más tarde, más allá de las fronteras.

El panadero Renold Theriens, regaló en 1.102 unos terrenos en París para construir una capilla en honor al santo. Más tarde llegó a ser una de las más ricas de París, dando lugar a la Rue y al Faubourg Saint Honoré, una de las calles más alegres de la capital gala. En 1.400, los panaderos de París establecieron su cofradía en la Iglesia de San Honorato, celebrando desde ese momento su fiesta patronal el 16 de mayo y propagando su devoción y patronazgo por todo el mundo.

Era tan grande esta devoción, que en 1659, Luis XIV ordenó que cada panadero debía asistir a la fiesta de San Honrato el día 16 de mayo, al servicio divino, y pagar todos los domingos una retribución a la comunidad.

No en todas partes se le rinde culto a San Honorato, en otros lugares fué a San Ludardo, que en el siglo XIII ejerció profesión de panadero, en Saint-Denis se venera a Sant Illes, porque su nombre en griego significa trigo, en Flandes y otras localidades belgas se venera a San Ambert, Obispo de Cambrai, habiendo sido un panadero curado por su mediación. En Valencia la Virgen de la Merced, en Castellón, Nuestra Sra. de Lidón, en Zaragoza, Santa Rita de Casia, en Barcelona también fueron patronos de los panaderos San Gim y San Juan del Pan.

Otros santos de los panaderos con la Virgen de las Mercedes (Valencia), Santa Rita (Zaragoza) y la Virgen del Lledó (Castellón).

Al ser proclamado Obispo, que cuenta, que su madre estaba cociendo pan en la casa (posiblemente con Masa Madre y de una manera semejante a la que podemos hacerlo en Biopanadería hoy en día) cuando esta acogió la noticia de su consagración con una sorpresa incrédula. Así ella, le dijo a su hijo que sólo se lo creería si convertía en un árbol la requemada pala que utilizaba para hornear, y esta echase raíces. Confirmando a su palabra, San Honorato plantó la pala en el patio de la casa, que más tarde se convertiría en una morera. Desde entonces, el Santo patrón, es disputado por floristas y panaderos.

día del panadero especiales panaderías día del industrial panadero
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso