El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D'Onofrio, anunció que llevó adelante un nuevo encuentro de la Mesa de Resolución de Conflictos con transportistas de cargas, "con el objetivo brindar herramientas para que el sector pueda hacer frente a la crisis propiciada por el Gobierno de Javier Milei".
Desde esa cartera, también se destacó que "ante los fuertes aumentos del combustible y de los costos operativos, el transporte de mercancías atraviesa momentos de incertidumbre y suma preocupación por la ausencia de políticas nacionales que potencien la producción".
A través de la Mesa de Resolución de Conflictos se acordó un incremento del 24,62% en la tarifa de referencia. Dicho aumento se suma a los consensuados en diciembre de 2023, cuando las partes sellaron la suma del 45%, y al de enero de 2024, cuando se estableció un 25% de aumento. En este sentido, el acumulado desde el comienzo de las fuertes medidas de ajuste impulsadas por el Gobierno Nacional alcanza el 94,62%.
Pedido de reunión
"Debido a las pronunciadas subidas en los precios de los insumos operativos y del combustible, sumadas a la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional, los representantes de cargas y del agro habían solicitado una nueva audiencia con funcionarios de la cartera bonaerense para volver acercar posturas, por lo que de inmediato se estableció la reunión para buscar soluciones al conflicto", señaló el organismo bonaerense.
Las partes acordaron la actualización tarifaria en base a los costos del flete de cereales, espigas, semillas, oleaginosas y agroquímicos. La negociación volvió a encontrar una tarifa que garantiza los servicios de traslado terrestre automotor, combate los abusos de posición dominante que generan dadores de cargas y consolida el trabajo articulado entre todos los actores en pos de un transporte pujante.
El encuentro fue encabezado por el director provincial de Transporte de Cargas, Miguel Bettili, y contó con la presencia de representantes de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac); la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac); la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl); la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); entre otras asociaciones y entidades.
Siete modelos para el transporte comercial
Foton Argentina anunció su nueva línea de medianos y pesados Auman, que convierten a la automotriz "en la empresa con el line up más completo en el sector de vehículos comerciales", destacaron desde la compañía.
Durante un encuentro realizado en la última edición de Expoagro, y con la presencia de Leandro Iraola, presidente de Grupo Corven, se lanzó esta línea integrada por siete nuevos modelos, agrupados en tres gamas, cada una pensada para distintas actividades y usos comerciales e industriales.
Auman D agrupa a los semipesados para distribución de media y larga distancia, en la que se prioriza la eficiencia, la baja tara y el confort de cabina para el conductor. Se basa en un chasis robusto y liviano, capaz de adaptarse a diversos implementos. En su interior figura un completo panel de instrumentos con controles ergonómicos, butacas y tapizados interiores de gran calidad y cabinas amortiguadas.
La gama está conformada por el D 1825, de diseño moderno, en el que se prioriza la aerodinámica. Está equipado con un motor Cummins ISD de 6 cilindros en línea y 6.7 L de cilindrada, que genera 245 CV y 950 Nm de torque, anexado a una caja manual Fast Gear de 8 marchas. La relación de diferencial es de 4,87 (3,85 final), la tara es de 5.100 kg, el PBT es de 17.000 kg. También forma parte un tanque de aluminio de 200 litros de capacidad.
El D 2027 cuenta con el mismo impulsor que el anterior, pero que en este caso produce 270 CV y 970 Nm de par e idéntica transmisión. La relación de diferencial es de 4,87 (3,85 final), la tara es de 5.300 kg, el PBT es de 20.000 kg, la capacidad máxima de tracción (CMT) es de 35.000 kg; el tanque combustible es aluminio con capacidad de 450 L. Las aplicaciones van desde carrocerías tipo sider, furgón e incluso el transporte de cereales con chasis y acoplado.
El D 2027 suma una versión Compactador, pensado para uso por empresas recolectoras de residuos, que tiene una caja compactadora de carga trasera Ombú CRO18.
Lo que da una alianza
El Auman R refiere a los tractores diseñados para transporte en ruta. Es un desarrollo con los estándares europeos más exigentes. Fue logrado gracias a la estrecha alianza de Foton y Daimler, lo que dio como resultado un potente camión con altos estándares de eficiencia para aplicaciones de larga distancia.
Con el confort como premisa, la línea R cuenta con asientos con suspensión neumática ajustable y memoria que se adaptan perfectamente a las distintas necesidades de los conductores, una cómoda posición de manejo que reduce la fatiga y un interior moderno y de alta calidad con equipamiento completo. A esto suma sistemas de seguridad avanzado y mecánicas muy eficientes en lo que hace a consumos.
Se destacan tres versiones. El modelo R 1843 es un tractor 4×2 versátil con una mecánica compuesta por un propulsor Cummins ISGe5 diésel de 6 cilindros en línea y 12 L de cilindrada, que genera 430 CV y 2.200 Nm de par junto a una caja ZF TraXon AMT (automatizada) de 12 cambios hacia adelante con opción de retardador hidráulico. La relación de diferencial es de 2.85:1, el tanque tiene una capacidad de 940 L; la tara es de 7.300 kg y su CMT es de 45 toneladas.
Por su parte, el R 2543 se trata de un tractor 6×2, con distancia entre ejes de 3.300mm, ideal para los semi remolques escalables. La tara con tanques completos es de 9.000 kg y la CMT suma 55.000 kg.
El R 2656 es el más potente de esta familia por el motor Cummins X13N5S de 6 cilindros en línea, 13 L de cilindrada, 560 CV y 2600 Nm de torque, conectado a una transmisión ZF TraXon AMT de 12 velocidades hacia adelante con retardador hidráulico. La relación de diferencial es de 2.85:1, el tanque es de 700 L y la tara de 9.108 kg.
El R 2656 Bitren está diseñado para los transportes de alta capacidad y rendimiento (bitren de 75 toneladas). Cuenta con la misma mecánica que el anterior, pero con relación de diferencial 3.40:1, suspensión trasera neumática, control de estabilidad ESP L y una tara de 9.100 kg.
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