Desde hace más de 25 años, Toyota produce la pick-up Hilux y el SUV SW4 en su planta de Zárate. Cada 87 segundos sale una nueva unidad de la línea, con destino al mercado argentino o hacia alguno de los 22 países de América Latina a los que exporta. En 2024, comenzará a producirse un nuevo vehículo en la planta: Hiace, el utilitario que hasta hoy llega importado desde Japón.
Apalancada sobre las capacidades técnicas y la experiencia adquirida en todo este tiempo, Toyota decidió agregar valor a sus productos. Esa es la misión del área de Conversiones, dedicada a diseñar y producir vehículos adaptados a necesidades específicas de múltiples clientes.
Desde 2020, Toyota lleva vendidas más de 1.800 unidades de ambulancias, vehículos equipados para minería, gas, petróleo, Gas, patrulleros, de servicio técnico móvil, de cargas generales y otros. El área de Conversiones tiene origen en el sector de PPO (Post Production Operation), donde se adecúan y se le colocan accesorios a distintos vehículos a la salida de la línea.
En 2017, a raíz del trabajo en conjunto con una compañía petrolera, se dieron los primeros pasos en el desarrollo de una conversión más allá del line-up estándar del mercado. Se adaptó una Hilux para enfrentar condiciones especialmente hostiles en la Patagonia, con protección de transmisión, amortiguadores, radiador y diferencial; barra de trabajo; sirena de retroceso; Bedliner y otros componentes.
El éxito de esta conversión se sumaba a la experiencia adquirida en la adaptación de vehículos para las fuerzas de seguridad y el Ejército. De hecho, desde 2002, Toyota provee Hilux para la Base Marambio en la Antártida.
El impulso definitivo se dio en 2020, cuando, en plena pandemia, Toyota asumió el desafío de producir ambulancias tomando como base un prototipo diseñado un año antes sobre la icónica pick-up Hilux. La emergencia sanitaria obligó a acelerar los planes para llegar con unidades a todo el país. El principal diferencial de estas ambulancias es la tracción 4×4, lo que les permite transitar en todo tipo de terrenos y acceder a lugares inhóspitos.
Comentarios