La producción metalúrgica en la provincia de Santa Fe registró en junio que nueve sectores sobre un total de quince analizados mostraron menor actividad en relación al mes de junio del año pasado. Además, en el segundo trimestre de 2023, la actividad metalúrgica presentó en el plano provincial un retroceso de 4,7% en relación al mismo período del año anterior. Así se desprenden estos datos del informe mensual relevado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) de Rosario.
En Santa Fe, durante junio de 2023, se verificaron los siguientes resultados: fundición (+7,2%); productos metálicos p/uso estructural (-3,4%); otros productos de metal y servicios de trabajo (+4,8%); maquinaria de uso general (+9,4%); maquinaria agropecuaria (-13,2%); maquinaria de uso especial (-5,1%); aparatos de uso doméstico (-2,7%); equipos y aparatos eléctricos (-6,3%); carrocerías y remolques (-11,6%); autopartes (-8,3%), y motocicletas (+3,5%).
A nivel nacional ocurre un proceso de desaceleración semejante. En el primer semestre de 2023 el 60% de los sectores metalúrgicos en nuestro país alcanzaron mayor nivel de producción en relación al mismo período del año pasado. No obstante, se consolidó la ralentización observada en los primeros meses del año, mientras que en 2022 el conjunto de 15 sectores analizados incrementó su producción un 8% en promedio, en la primera mitad de 2023 lo hicieron a un ritmo de 1,5%. Entre las actividades sectoriales con menor dinamismo se encuentran: "Carrocerías y remolques", "Maquinaria agropecuaria" y "Aparatos de uso doméstico", todas con importante desarrollo en Rosario.
El empleo formal en la industria metalúrgica santafesina crece reiteradamente desde junio de 2020 hasta el presente, afianzando así una importante etapa de recuperación de 37 meses consecutivos. Totalizando más de 58.000 trabajadores asalariados registrados, el empleo formal en la industria metalúrgica creció en junio de 2023 un 2,4% interanual.
El actual nivel de empleo metalúrgico se ubica 21,6% por encima respecto del registro mínimo enfrentado en mayo de 2020 (pandemia), una cifra equivalente a la creación de más de 10.000 puestos de trabajo.
En el plano nacional y de acuerdo a un reciente informe de Adimra, la actividad metalúrgica registró en el mes de junio de 2023 una caída de 0,4% interanual, luego de dieciséis meses de crecimiento consecutivo. Este resultado se explica principalmente por la fuerte contracción del rubro "Maquinaria agrícola". En el primer semestre la actividad sectorial acumuló una suba de 1% en relación al mismo período del año anterior.
Las provincias de Santa Fe y Córdoba mostraron contracciones en sus niveles de producción por cuarto mes y en términos interanuales, mientras que Buenos Aires creció en junio un 2,2%.
En cuanto al desempeño de los principales sectores, en junio de 2023 "Maquinaria agrícola" mantuvo una fuerte baja (-19,7%), y "Carrocerías-Remolques" cayó un -1,3%.
El resto de las actividades mostraron resultados moderadamente en terreno positivo.
Considerando el desempeño de la actividad metalúrgica por cadena de valor se destacaron: "Petróleo y gas", "Minería" y "Energía". Las cadenas de valor "Automotriz", "Construcción" y "Alimentos" mostraron resultados favorables pero con cierta desaceleración.
Por el contrario, la Agroindustria sigue verificando una importante disminución por el efecto de arrastre de la sequía.
En cuanto a expectativas empresariales, el 45% de las consultadas no espera modificaciones en materia de sus niveles de producción en el corto plazo, mientras que otro 18% de las firmas metalúrgicas prevé un incremento.
Comentarios