Este martes 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. El mundo entero rinde homenaje a este medio, gracias a una iniciativa surgida en 2011, cuando Naciones Unidas decretó que los países miembros de la UNESCO celebrarían el día mundial de la radio. Un medio que desde hace años nos acompaña informándonos y entreteniéndonos, que es capaz de llegar a los rincones más remotos y que nos acompaña en cualquier situación cotidiana de nuestras vidas. No fue hasta el año 2012 que la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 13 de febrero como el DMR, el Día Mundial de la Radio.
Este año, la Generalitat de Cataluña ha declarado en 2024 como el año de la radio, ya que se cumplen 100 años del inicio de las emisiones de Radio Barcelona, la primera con licencia en el Estado, inaugurada en Barcelona el 14 de noviembre de 1924 por los miembros de la Asociación Nacional de Radiodifusión.
Su indicativo, EAJ-1, la distinguía como la primera licencia otorgada. El nombre proviene de los códigos de los radioaficionados: E por España, AJ porque así se llaman las estaciones de telegrafía inalámbrica, y 1 por ser la primera. Desde un principio, la radio cuenta con un importante número de adeptos, que siguen la evolución del nuevo medio.
Las primeras emisiones generaron gran expectación entre la población. No podías escuchar la radio a cualquier hora del día, sino que se emitían contenidos a unas horas concretas: música en directo, programas culturales, conferencias, obras de teatro o espacios dedicados al público femenino o a los niños.
La radio evoluciona hasta convertirse en un medio de información y entretenimiento que acompaña a los oyentes en su día a día, que contribuye a la difusión de la cultura y logra una notoriedad destacada entre la población. Tanto es así que hoy es uno de los medios más fiables según los índices de confianza en todo el mundo. (Cadena Ser)
Comentarios