Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales

Pan coliza tradicional Peruano

Este primero de mes tuve ganas de improvisar con un pan de origen Peruano, cuyo resultado es una miga muy esponjosa y su corteza muy suave. Su color blanquecino y su textura suave lo diferencian, su apariencia es similar a las galletas marinas.
Anabella Bettello

Por Anabella Bettello

Ingredientes

· 750 g de harina de trigo

· 450 mililitros de agua tibia

· 70 g de manteca

· 1 cucharada sopera de sal

· 7 gramos de levadura

· 1 huevo

Procedimiento

· En un bol grande tamizamos la harina, añadimos la levadura, sal y mezclamos todo bien. Incorporamos la manteca a temperatura ambiente y el agua tibia e integramos bien los ingredientes.

· Ponemos la masa en una superficie plana para que sea más fácil el amasado. Amasamos la mezcla durante 10 a 15 minutos o hasta obtener una masa suave y elástica. Este paso es crucial para desarrollar el gluten y obtener la textura ideal en el pan.

· Tips: asegúrate de amasar bien la masa durante el tiempo indicado para desarrollar el gluten, lo que te va a garantizar una textura esponjosa.

· Pasamos la masa a un recipiente previamente aceitado, cubrimos con un paño de cocina limpio y dejamos leudar durante 60 a 90 minutos o hasta que doble su tamaño.

· Tips: si el clima está frío, podes dejar la masa leudando cerca de una fuente de calor moderada para ayudar a que crezca más rápido.

· Una vez la masa haya leudado, dividimos en dos mitades.

· En una superficie enharinada, estiramos cada mitad con un palo de amasar hasta formar un rectángulo grande. Doblamos la masa sobre sí misma en tres partes.

· Cortamos los bordes con un cuchillo para formar cuadrados de aproximadamente 6 centímetros. Pasamos el palo de amasar suavemente en cada cuadrado para darle forma definitiva.

· Colocamos los panes formados sobre una asadera de horno previamente enmantecada o sobre papel para horno. Cubrimos con un paño y dejamos leudar nuevamente durante 60 minutos para que los panes desarrollen una textura esponjosa.

· Precalentamos el horno a 200 °C. Antes de hornear, pincelamos los panes con una mezcla de huevo batido y agua para darles un acabado dorado y brillante. Pinchamos la superficie de cada pan con un tenedor para evitar que se inflen demasiado en el horno y horneamos durante 20 a 25 minutos o hasta que estén doradas.

· Cuando los panes colizas estén listos servimos tibios, son versátiles, deliciosos, y pueden acompañarse con una variedad de ingredientes para resaltar su sabor y textura, podes disfrutarlos de miles de maneras ya sea con rellenos dulces o salados.

cocina pan
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso