Enero de 2024 arrojó otro fuerte incremento de los costos del autotransporte de cargas: mover un camión en la Argentina fue 20,64% más caro. De ese modo, se transformó en el sexto mes consecutivo con aumentos de costos de dos dígitos.
Luego del dato de diciembre de 2023, cuando se registró la variación de costos mensual más elevada de los últimos 30 años (28,23%) y un récord en el incremento anual acumulado (247,6%), ocho de los 11 rubros que integran el Índice de Costos de Transporte (ICT) que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), volvieron a exhibir subas.
En un contexto de fuerte crecimiento de la nominalidad inflacionaria -que se fue profundizando en la segunda parte de 2023 y continúa en 2024-, la FADEEAC publicó por segundo mes consecutivo una proyección de costos en la primera quincena de enero.
Los incrementos en el precio del Combustible (tras la suba de 63% en diciembre, el principal elemento en la matriz de costos del sector aumentó 22,59% en enero), sumado a la entrada en vigencia de la cuota paritaria del 25,1% y adicionales (como el devengamiento de la Asignación No Remunerativa en forma anual), y la suba en insumos vinculados a los equipos (Seguros, Reparaciones y Material Rodante, principalmente) tuvieron una incidencia final de 20,64% en el Índice General (la proyección al 16 de enero había sido de 16,42%).
Por otra parte, los valores interanuales (febrero 2023-enero 2024) muestran aumentos acumulados de 297,24% para el ICT y de 313,09% para Combustibles.
Rubro por rubro
El ICT releva mensualmente 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
De acuerdo con los datos de enero, Patentes y Tasas (237,8%), que se mide de forma anual, encabezó la lista de aumentos.
Por el lado de los insumos vinculados con los equipos -varios de ellos de origen importado-, también se registraron incrementos importantes: Seguros (41,09%); Material Rodante (31,11%), Reparaciones (28,9% en este caso con una especial incertidumbre respecto de los precios de referencia de los principales insumos); y Neumáticos (2,59%). Lubricantes (al igual que Peajes) no sufrió modificaciones respecto de diciembre, cuando tuvo una suba de 70%.
Personal tuvo un incremento de 26,8% y Gastos Generales 9,8%. El único ítem que registró un descenso (-6,2%) fue Costo Financiero, a raíz de la baja de las tasas de interés.
De este modo, los costos del autotransporte de cargas cerraron el sexto mes consecutivo con aumentos de costos de dos dígitos: agosto, 20,3%; septiembre, 11,1%; octubre, 10,1%; noviembre, 15,1%; diciembre, 28,2%; y enero, 20,6%.
También hubo aumentos en logística
En el primer mes del año, los costos logísticos sufrieron un incremento de 20,65%, según el del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T).
El informe precisó que el índice de costos fue afectado por el primero de los dos tramos del incremento de paritarias del CCT 40/89 acordado en diciembre de 2023 (25,1%), así como el aumento de combustibles (22,59%).
Otro impacto destacable vino dado por los aumentos generalizados reflejados en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), elaborado por el INDEC, que mostró una suba de 54,03%. También tuvieron lugar aumentos en seguridad de edificios (17,51%), telecomunicaciones (15,59%) y pallets (26,28%).
Así, el desglosado de costos para enero 2024 fue: CEDOL con costos de transporte, 20,65%; sin costos de transporte, 20,86%; distribución urbana con acompañante, 26,44%, y sin acompañante, 26,51%.
Según la CEDOL, "los incrementos del combustible del 1° de febrero y la certeza del impacto del segundo tramo de paritarias (21% sobre la base de diciembre 2023) permiten anticipar un piso de aumento de los costos logísticos para el mes de febrero 2024, que sería con costos de transporte, 6,06%, y sin costos de transporte, 11,53%".
Comentarios