10.58 Se han detectado casos de gripe en la previa al inicio del invierno.
En la última semana ha crecido la circulación de Influenza A H3N2 sobre todo en Buenos aires, Salta, Tucumán y Santa Fe, a pesar de que las temperaturas aún no son bajas. Ya a fines del año pasado en países como Chile, Uruguay y Brasil se había comenzado a advertir un aumento de gripe A H3N2. El Ministerio de salud de la nación ha lanzado una alerta de vigilancia epidemiológica y clínica de pacientes que puedan tener enfermedad tipo influenza.
Los síntomas para definir el caso suelen tener al comienzo poca diferencia con los del covid y se debe tener en cuenta cualquier paciente y edad con cuadro de infección respiratoria aguda con fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados, tos y comienzo de síntomas en los 10 días anteriores, descartando cualquier otro origen, o sea que el laboratorio y la evolución con deterioro clínico no puedan identificar su origen etiológico infeccioso.
Estos casos pueden tratarse con antivirales del tipo oseltamivir qué muestra una evolución de síntomas y reducción de las complicaciones si es administrado en las primeras 48 horas del comienzo del cuadro clínico.
El Dr. Alberto Davidovich, Director Médico de Emerger, explica: “Los factores de riesgo o comorbilidades que pueden agravar los cuadros de influenza son:
1) enfermedad respiratoria crónica
2) cardiopatías
3) inmunodeficiencias
4) oncohematológicos y trasplantados
5) otras comorbilidadesson: obesidad, diabetes, insuficiencia renal crónica, retraso madurativo, síndromes genéticos, embarazadas y convivientes de los grupos antes mencionados.
Sí bien se ha registrado una caída de los casos de covid del 10 al 7% la tendencia indicaría que los cuidados deberán prolongarse incluyendo los refuerzos de vacuna ya que podrían volver a aumentar durante los meses de abril o mayo sumándose en el invierno a la influenza o gripe.
Esto requerirá poner especial énfasis en la vacunación también antigripal (N3 H2) y antineumococo ni bien estén disponibles.
La vacunación reduce las hospitalizaciones, las complicaciones y la mortalidad y secuelas y va dirigida al personal de salud, embarazadas y puérperas, niños de 6 a 24 meses y edades desde los 2 años a los 64 años que tengan factores de riesgo y a las personas de 65 años en más.
Desde Emerger, la empresa de Servicios de Salud, recomiendan continuar con:
1) Lavado frecuente de manos
2) Toser y estornudar en el pliegue del codo
3) No compartir cubiertos ni vasos
4) Lavar superficies con agua más detergente o jabón o alcohol al 70%.
5) Ventilar ambientes
6) Los pacientes deben permanecer hasta el alta clínica en su domicilio
7) No dejar de usar barbijo cubriendo nariz boca y mentón.
Como hace más de 27 años, GRUPOEMERGER sigue brindando servicios de salud prehospitalarios de excelencia y sumando valor agregado a toda la comunidad en general en materia de prevención y cuidados.
Los invitamos a conocer nuestra página web ingresando a https://www.grupoemerger.com/
Comentarios