Por Sergio Aladio
Este es un buen momento para recordar a aquellos trabajadores que forjaron este 1° de Mayo, cuál fue su lucha y por qué pasó lo que pasó. En Chicago, por ese entonces, se pretendía pasar de 11 a 8 horas y ahí se dio esta situación en donde estos trabajadores fueron culpados por algo que no habían hecho.
Hoy podemos decir que el sector está en una situación difícil, complicada y no ajenos a la realidad que vivimos todos en el país. Estamos con mucha angustia por todo lo que está pasando y estamos esperando que realmente se pueda encontrar el camino o el punto de equilibrio.
Los que siempre "pagan el pato" son los trabajadores, los más indefensos. Esta vez esperamos que no sea de esta manera, queremos trabajar y que los empresarios se preocupen por crecer y generar más trabajo. Buscamos el país industrial que en algún momento tuvimos y que no estaba detrás de una especulación, y que no estaba detrás de los intereses que pagan un plazo fijo.
Menor movimiento de camiones
La sequía no le pega solamente al productor agropecuario sino también al sector logístico del cual pertenecemos nosotros. Al respecto me pregunto: ¿Cómo puede ser que en la pandemia tantos políticos nos hablaban para que sigamos manteniendo el sistema logístico y que lleguen los granos a los puertos y hoy que nos estamos bien no puedan tener la capacidad de llamarnos a una mesa a dialogar? Al menos para ver cómo atravesamos esta situación y cómo salimos de la misma. Buscamos generar consenso y no a pedir un subsidio. Los trabajadores no estamos acostumbrados a pedir subsidios sino trabajo y resolver cómo pasamos esta situación tan complicada, con pocos camiones en la ruta, en plena cosecha. Esto nos impacta mucho a todos, a los pequeños empresarios...
A veces necesitamos que, desde la política, en vez de presentar libros para ver cómo le va en las encuestas o cómo acumulan votos, realmente nos llamen a todos a mesa de diálogo y consenso para encontrar mesas de diálogo y salidas a un problema enorme que estamos atravesando todos.
Hoy la incertidumbre es no saber qué es lo que valen las cosas o lo que hay que pagar en el supermercado la semana que viene. No se toma dimensión de que el trabajador vive de ese ingreso. Mis propios compañeros vienen y me lo cuentan. El primer tema que le impacta a los trabajadores es la inflación, sumado a la inseguridad, de que no hay una contención... Creo que nos deben entender y la solución a todo esto es trabajo.
Yo no quiero ser parte de una sociedad que, cuando no le alcanza, sale a cometer un ilícito porque a la casa la comida hay que llevarla. Yo soy laburante, no soy eso, y es un momento complicado. Creo que hay que hacerle frente a esta situación y esperemos que la sociedad realmente reaccione ante las próximas Elecciones y que la política reaccione también para ver si podemos encontrar los consensos y que la división favorece a pocos, que sacan beneficios individuales y no beneficios para un país que necesita salir de esta situación.
El abrazo grande a todos los trabajadores
Seguramente este día, muchos trabajadores van a tener la posibilidad de estar en la casa y leer el diario. Quiero hacer llegar mis felicitaciones por el esfuerzo diario que hacen todos los días, para hacer girar la rueda económica de un país que no para. Y nuestro sector es parte de ese país que no para y que le pone todo el coraje para salir a trabajar. Queremos agradecerles a ellos y a la familia que está detrás, que los contienen.
Todos ponen un granito de arena para que la Argentina funcione y esperemos que todos podamos tener los servicios y lo que necesitamos para seguir viviendo. Aprovecho esta oportunidad para mandarle un abrazo a todos y desearle el mejor día del trabajador en familia y con los seres queridos.
Comentarios