La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados y la cámara empresaria acordaron una de las paritarias más altas a nivel nacional. Se volverán a revisar los porcentajes en enero del año próximo.
La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados y la cámara empresaria del sector convinieron en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial del 55% para la rama "carne roja" por 10 meses, una de las paritarias con mejores cifras entre las negociadas a nivel nacional en los últimos meses.
El titular del gremio, Alberto Fantini, explicó en un comunicado luego del encuentro con funcionarios laborales que la recomposición de los haberes para la actividad comprende el período abril 2022 y marzo 2023, en el contexto de la paritaria del convenio colectivo de trabajo 56/75 para esa industria.
"El acuerdo salarial permitirá resguardar y monitorear el poder adquisitivo de los trabajadores ante el actual contexto inflacionario", afirmó Fantini luego de la reunión con empresarios y la cartera laboral que encabeza Claudio Moroni.
A su vez, los signatarios del Convenio Colectivo de Trabajo acordaron una nueva revisión para el mes de enero de 2023, con motivo de analizar la situación salarial vigente, atento que el período salarial está comprendido desde el mes de abril 2022 hasta marzo 2023.
Otro antecedente exitoso
La semana anterior, la organización sindical había firmado un acuerdo de aumento salarial del 57,53% para la actividad avícola, que comprendió el período mayo 2021-30 de abril 2022, subrayó el dirigente en el comunicado. La negociación fue, en aquella ocasión, con el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).
Fantini y los directivos empresarios convinieron un aumento del 7 por ciento para este mes, lo que acumuló una recomposición total del 57,53 entre mayo y abril. El acuerdo rige entre el 1° de mayo de 2021 y el 30 de abril de este año.
A su vez afirmó que "la recomposición salarial fue consecuencia del diálogo y el compromiso de las partes para desarrollar lo máximo posible la producción y garantizar el bienestar de los trabajadores a partir de sus arduas tareas". Sindicalistas y empresarios también acordaron constituir la nueva paritaria salarial en la segunda quincena de este mes.
7 cortes de carne "más baratos"
El Gobierno cedió a la presión de los frigoríficos y la Secretaría de Comercio Interior publicó los nuevos precios trimestrales en el marco del programa nacional Cortes Cuidados. Todo esto fue en base a la renovación del acuerdo de Precios Cuidados.
Es por eso que autorizaron subas de los precios de los cortes de carnes populares, con subas respecto de los valores previos que llegan al 6,4%.
Tras ello, la Secretaría de Comercio Interior publicó los nuevos valores de siete cortes populares de carne en el marco del programa Cortes Cuidados, que incluyen la tira de asado, el vacío, el matambre, la falda, la tapa de asado, la nalga y la paleta.
Si bien los acuerdos de precios son trimestrales, cada mes el Gobierno cierra un aumento acordado para cada canasta de productos.
Precios
- La tira de asado pasó de $ 699 a $ 719 por kilo (+2,9%).
- El vacío, de $ 865 a $ 917 por kilo (+6%).
- El matambre, de $ 849 a $ 899 por kilo (+5,8%).
- La falda, de $ 449 a $ 478 por kilo (+6,4%).
- La tapa de asado, de $ 699 a $ 719 por kilo (+2,9%).
- La nalga, de $ 915 a $ 969 por kilo (+5,9%).
- La paleta de $ 740 a $ 779 por kilo (+5,3%).
Además, hay un diferencial en la región Patagónica del 6%. Además, los cortes allí disponibles no tienen hueso.
Por su parte, el único aumento de la canasta de frutas y verduras fue del kilo de papa, que pasó de $ 49 el kilo a $ 59 (+20,4%). El resto de los productos quedaron en el mismo valor de mayo: la cebolla en $ 99, el tomate redondo en $ 210, la manzana en $ 190 y la lechuga en $ 160.
Los cortes de carne se encuentran disponibles de lunes a viernes en más de 1.000 bocas de expendio de todo el país: Jumbo, Coto, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Changomas, Vital, Makro y las carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y al consorcio de exportadores ABC.
Comentarios