Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales

El INAES y Agricultura Familiar pasaron a la órbita del nuevo Ministerio de Capital Humano

Si bien aún no se designaron a las nuevas autoridades de los organismos de la Economía Social y Solidaria, el Gobierno de Milei comenzó a delinear la estructura de la nueva cartera que agrupa a lo que era Educación, Cultura, Trabajo, Desarrollo Social y Mujeres y Género.

Tras la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación, se publicó el primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece la reducción de los ministerios a nueve, ya que se agrupó a las ex carteras de Educación, Cultura, Trabajo, Desarrollo Social y Mujeres y Género bajo la órbita del nuevo Ministerio de Capital Humano.

Bajo esta nueva cartera, que estará controlada por la Licenciada en Periodismo y Ciencias de la Familia, Sandra Pettovello, se ubicará el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el organismo encargado de la aplicación de las Leyes de Cooperativas y Mutuales, así como la reglamentación de la constitución y registro de esas entidades, que anteriormente dependía de Jefatura de Gabinete de Ministros.

Asimismo, el DNU declaró la creación del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena dentro del Ministerio de Capital Humano, que dependía de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Respecto al traspaso de los ministerios anteriores hacia Capital Humano, en el DNU se detalla que se transferirán también "los créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha, hasta tanto se aprueben las estructuras correspondientes".

Según se detalla en el decreto, la ministra Sandra Petovello deberá ejercer las siguientes funciones: "La educación, a la cultura, a las relaciones y condiciones individuales y colectivas de trabajo; al régimen legal de las negociaciones colectivas y de las asociaciones profesionales de trabajadores y empleadores; al empleo; a la capacitación laboral y a la seguridad social".

A esto se le suma "la asistencia, promoción, cuidados e inclusión social y el desarrollo humano, la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables, en particular para las personas con discapacidad, niños y adolescentes, las mujeres y los adultos mayores, la protección de las familias y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, así como en lo relativo al acceso a la vivienda y el hábitat dignos y al cumplimiento de los compromisos asumidos en relación con los tratados internacionales y los convenios multinacionales en las materias de su competencia, coordinando y articulando de manera federal".

Cambio climático: créditos por $238 millones para cooperativas afectadas

La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) realizó un evento de fin de año con los medios de comunicación que acompañaron a la entidad durante este año, en conjunto con autoridades y su mesa directiva, tras finalizar el primer año de gestión de su presidente Fabián Ruggeri.

Hace unos días se llevó a cabo la asamblea anual de ACOVI, donde Ruggeri manifestó la importancia de los ejes de trabajo gremial en varios temas como el desarrollo hídrico, planificación en la continuidad de la explotación familiar, financiamiento, conectividad, lobesia e inseguridad rural.

Además, destacó que se lograron los objetivos estratégicos propuestos, que apuntaban a buscar herramientas que permitan a los productores afectados hacer frente a las adversidades para recuperarse, así como generar adaptaciones normativas y de regulación en concordancia con la industria para mejorar las cooperativas, y también poner en valor el cooperativismo como modelo de desarrollo sostenible.

Fondos rotatorios

de ACOVI para

productores afectados

En la reunión de fin de año, Ruggeri mostró detalles de un objetivo cumplido: acompañar a los productores afectados por los daños climáticos a través de ayuda económica con fondos rotatorios y microcréditos. En los últimos 5 meses se entregaron 238 millones de pesos, adjudicando 716 créditos con un monto máximo de 3.000 dólares por productor.

"El objetivo de este fondo es que perdure en el tiempo, priorizamos a los productores que fueron afectados por las heladas. Fijamos tasas bajas, del 30% al 50%", amplió el presidente de ACOVI, y agregó: "La idea es que los productores solventen los gastos que van a tener durante la cosecha. Están adquiriendo insumos para realizar las curaciones y también lo usan mucho para pagar el capital de trabajo".

Además, estuvieron presentes varios productores beneficiados por los fondos, como Pablo Chirino, de la Cooperativa Ingeniero Giagnoni: "Estamos agradecidos de este aporte de ACOVI, de otra manera no hubiese podido comprar la tela para combatir el granizo. Hace 10 años que no podía terminar la obra y cuando me avisaron de este aporte con un interés bajo decidí tomarlo".

Asimismo, Fernando Cordero, productor del sur de Mendoza, detalló para qué se utilizó el financiamiento: "Lo solicitamos para hacer una defensa contra heladas con aspersión subarborea. El proyecto es grande, radica fundamentalmente en el congelamiento de agua para la generación de calor, para defender así a la viña y al parral contra las heladas".

Se viene el verano y las vacaciones

A lo largo de los últimos años en nuestro país el turismo se ha consolidado como actividad económica y práctica social. Con un impacto que se distribuye a lo largo y a lo ancho del país, esta actividad genera puestos de trabajo, colabora en el crecimiento de economías regionales y se desarrolla durante todo el año, con especial énfasis en las vacaciones de verano.

Desde el INAES, se han implementado diversas estrategias para fortalecer este sector de la economía social que constituye un complejo entramado del que surgen otras formas de producir, comercializar y consumir turismo. Así, el turismo cooperativo, mutual y de base comunitaria se define por estar centrado en la promoción del bien común, basarse en la sostenibilidad y fundado en la ayuda mutua.

Según el Catálogo de Turismo cooperativo, mutual y de base comunitaria elaborado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con el Centro de Iniciativas de la Economía Social (CIES), existen más de 200 entidades en todo el país que se desempeñan en distintos rubros de la actividad turística: desde hospedajes, hasta agencias de viajes pasando por Gastronomía y propuestas culturales, entre otros.

A su vez, el Catálogo detalla que el sector turístico se comprende por más de 51.000 empresas formales prestadoras de servicios turísticos, en su mayoría micro, pequeñas y medianas empresas. El sector genera un 6% del total de empleos con más de 1 millón de puestos de trabajo y se ubica como la 5° actividad exportadora del país.

En materia de promoción del turismo, según registros del INAES, casi 70 entidades de la economía social participaron de las ediciones del PreViaje, el programa destinado a incentivar la pre-venta de servicios turísticos nacionales. Entre las principales provincias que participaron se encuentra Chubut, Santa Fe y Chaco, entre otras.

Mutualismo INAES Agricultura famiiliar economía social
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso