Una jornada muy especial para un sector muy importante de nuestra ciudad: hoy se celebra el aniversario del barrio Sarmiento. Uno de los más céntricos de nuestra ciudad y con una gran infraestructura, lo que lo convierte en un lugar ideal para vivir en nuestra ciudad.
Ubicado en el sector este de Rafaela, delimitado por calle General Paz al oeste, avenida Brasil al norte, las vías del Ferrocarril "Belgrano" al este y Bulevar Santa Fe al sur, se distingue por sus amplios puntos de interés, como el Parque Apadir, la E.E.M. "Mario R.Vecchioli" y la Plaza "Sarmiento", entre otros. Cabe destacar que algunos de estos espacios se convirtieron en lugares que invitan al esparcimiento y que acercan a la comunidad a la historia de los primeros años de vida de la ciudad.
También el trabajo vecinal es notable. Llevan adelante diversos talleres para que puedan disfrutar los vecinos, acorde a sus gustos, y actividades, eventos culturales y festejos.
Qué dice la historia
El primer nombre que tuvo el barrio fue Central Argentino, por el Ferrocarril del mismo nombre, y abarcaba los actuales barrios Sarmiento e Italia.
Sus primeros habitantes fueron inmigrantes italianos en su mayoría, venían de las región de Marche y de localidades como Masserata, Osimo, Montecassiano, Ancona, entre otras. La mayor parte de ellos se emplearon en el Ferrocarril, operando este como un importante factor de desarrollo y crecimiento del barrio.
Así se lo llamó muchos años aunque se dice que también lo llamaron San Antonio a un sector en inmediaciones de la Capilla San Antonio. Cuando el Club Argentino Quilmes adquiere el terreno para el campo de deportes pasa a llamarse Barrio Quilmes.
En la presidencia del General Perón, se denominó Presidente Perón y llevó ese nombre hasta su derrocamiento.
En el año 1964, una Ordenanza dispone la modificación de los límites de los barrios existentes y crea el Barrio Sarmiento.
¿Por qué primero se llamó Central Argentino?
La red ferroviaria argentina fue una de las más extensas de Latinoamérica. Por su parte, Ferrocarril Rafaela fue un punto importante de la red contando con tres líneas, los Ferrocarriles Central Córdoba (FCCC), Provincial de Santa Fe (FCPSF, 1885) y Buenos Aires a Rosario (FCByR, 1887).
La red ferroviaria argentina, con 34.059 km de vías, llegó a ser una de las más grandes del mundo y sigue siendo la más extensa de Latinoamérica. Llegó a tener cerca de 47.000 km de rieles, pero el levantamiento de vías y el énfasis puesto en el transporte automotor fueron reduciéndose progresivamente.
El desarrollo de la red fue fomentado en un primer momento por capitales argentinos, sumándose al poco tiempo británicos y franceses en forma preponderante. Se relaciona su expansión en gran medida con el modelo económico agroexportador basado en la producción agrícola y ganadera de la región pampeana, es allí donde se concentra la mayor cantidad de tendido férreo. Sigue un esquema radial donde las líneas principales confluyen en la Ciudad de Buenos Aires. Posee cuatro trochas distintas y conexiones con Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay. El Estado tuvo también una importante participación en la expansión de la red ferroviaria mediante los llamados "Ferrocarriles de Fomento", líneas que iban donde no resultaba rentable para las inversiones privadas. Buena parte de lo que posteriormente sería el Ferrocarril "General Belgrano", el más extenso de la red, se construyó de este modo a cargo de la empresa Ferrocarriles del Estado.
En 1991 Ferrocarriles Argentinos fue virtualmente desarticulada con vistas de una completa concesión de la red ferroviaria, que tomó lugar definitivamente a partir de 1992. Los servicios metropolitanos de pasajeros fueron entregados a una nueva empresa pública, FEMESA, para ser finalmente concesionados a consorcios privados. También se licitaron los servicios de cargas y la responsabilidad sobre los servicios interurbanos de pasajeros fueron transferidos a los gobiernos provinciales, la mayoría de los cuales no continuó los servicios.
Ferrocarril Rafaela fue un punto importante de la red de ferrocarriles contando con tres líneas, los Ferrocarriles Central Córdoba (FCCC), Provincial de Santa Fe (FCPSF, 1885) y Buenos Aires a Rosario (FCByR, 1887). La estación del FCByR, luego transferida al Ferrocarril "Central Argentino" y actualmente dentro de la jurisdicción del Ferrocarril "General Bartolomé Mitre", es la única operativa a 2009. Las dos primeras, denominadas coloquialmente Central Córdoba y Belgrano, forman parte de la red del Ferrocarril "General Belgrano".