Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales

Cuatro datos desconocidos sobre el color de los ojos

Todos los 13 de diciembre se festeja el Día del Óptico en la Argentina debido a que coincide con la festividad de Santa Lucía, protectora de la vista.

Desde 1952, todos los 13 de diciembre se festeja el Día del Óptico en la Argentina debido a que coincide con la festividad de la virgen y mártir Santa Lucía, protectora de la vista.
En este día en el que se felicita a todos quienes trabajan en el sector y se agradece por la bendición que significa tener salud para ver, es bueno saber algunas virtudes y capacidades del ojo humano, muchas de las cuales seguramente no se conocen.
A continuación, cuatro datos relacionados sobre el color de los ojos.

¿Qué factor determina el color de los ojos?

El tono de los ojos se determina tanto por genética, como por la cantidad y distribución de la melanina en el iris. Se trata de un pigmento presente en el cuerpo que también establece el color de la piel. Cuánto más cantidad, más oscuro será el color del ojo y a la inversa, será más claro. En los niños, al principio, el tono es gris o azul claro. Y a partir de los 6 y hasta los 10 meses, se fijará el color definitivo.

¿Cuál es el color más común?

El 50% de la población mundial tiene ojos de color marrón, mientras que sólo el 2% presenta su iris de tono verde. No obstante, en Islandia se manifiesta el mayor índice de personas con ese color en sus ojos y alcanza el 80%. Con todo, existen otro tipos de pigmentaciones, muchas de ellas de las más extravagantes: amarillas, violetas y hasta de tono rojizo.

Aniridia, ojos de color negro

La aniridia es una enfermedad bilateral, heredable y poco frecuente. Su principal característica es la ausencia de iris, representado por el aspecto de ojos negros en el afectado. El gen responsable de esta anomalía se encuentra localizado en el cromosoma 11, que se encarga del correcto desarrollo del globo ocular. Las personas que la padecen tienen una baja visión y fotofobia, pudiendo desarrollar cataratas, glaucoma, nistagmo, hipoplasia macular y foveal, y opacificación corneal por insuficiencia límbica debido a esta enfermedad.

¿Qué es la heterocromía del iris?

Es cuando una persona tiene cada ojo de dos colores diferentes. O bien, dentro del mismo puede tener dos tonalidades distintas. Si se manifiesta desde que el iris conforma su tonalidad definitiva, es heterocromía congénita y puede estar asociada a patologías como la neurofibromatosis. Mientras que si aparece más adelante, su causa puede residir en lesiones u otras enfermedades de base; en estos casos se conoce como heterocromía adquirida. David Bowie era un famoso ejemplo de este cuadro.

Historia de la óptica

Durante la dinastía Ming, en el año 1368, aparecen en China, los primeros lentes que fueron introducidos por los europeos.
En Japón, según el doctor Onishi, fue San Francisco Javier quien las introdujo.
La primera mención de la existencia de fabricantes de anteojos, es en el año 1300 y se encuentra en la lista de oficios de Venecia.
Queda sin respuesta, por ahora, el origen de los anteojos y su inventor, pero debemos recordar que en los 40 kilómetros de estanterías de la Biblioteca del Vaticano, hay aproximadamente 60.000 manuscritos sin examinar. Tal vez, algún día se encuentre allí la respuesta.
Mencionaremos que a fines del siglo XVIII, tiene lugar en Norteamérica, la invención de los lentes bifocales. Este invento se le atribuye a Benjamín Franklin, por haber hablado de ellos en cartas fechadas en el año 1784. Al parecer, existe una patente para lentes bifocales que se extendió en el año 1783 a nombre de Anderson Smith.
En 1906 Bentson y Emerson, introducen los cristales bifocales de una sola pieza, conocidos con el nombre de Ultex, cuya adición se obtiene por diferencia de curvatura en la superficie bipotencial.
En 1927 fueron inventados los cristales Panópticos formados por un segmento de vidrio de alto índice de refracción y poco poder dispersivo (barios crown), que es colocado en forma de cuña en un anillo de vidrio crown común.
Posteriormente se crean los trifocales, empleando los mismos principios que para los bifocales, pero con dos obleas de vidrios de distinto índice de refracción.

día del óptico especiales ojos
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso