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Creció la producción de vehículos en el país

Las automotrices exportaron 23.584 vehículos, un incremento de 54,10% respecto del mes anterior y un 1,60% menos en comparación con febrero de 2023.

Con 13 días hábiles de actividad, cinco días menos que el año pasado, febrero tuvo la particularidad de registrar la parada extendida por vacaciones y la necesidad de recomponer stocks, destacó, a través de un comunicado, la Asociación de Fábrica de Automotores (Adefa).

En este contexto, las terminales automotrices produjeron 37.491vehículos, 65,60% más que el volumen de enero y19% menos respecto de las 46.286 unidades que se produjeron en febrero del año pasado.

En el acumulado del primer bimestre el sector produjo un total de 60.134 vehículos, es decir,18,20 % menos respecto de las 73.470 unidades que produjo en el mismo período de 2023.

El volumen de vehículos exportados durante el segundo mes del año ascendió a 23.584 unidades y registró un incremento de 54,10%, en su comparación con enero, y 1,60% menos respecto de febrero de 2023.Con el parcial de febrero, el sector exportó en total 38.886 unidades en el primer bimestre de2024, 10,10% más que el mismo periodo del año anterior.

Competitividad

"Para realizar proyecciones y un análisis más preciso respecto del comportamiento y desempeño esperado del año es necesario aguardar el desarrollo del primer trimestre. Mientras tanto, es necesario seguir trabajando de manera conjunta con la cadena de valor y el Gobierno en la agenda del sector para identificar herramientas que nos permitan mejorar la competitividad", señaló Martin Zuppi, presidente de la Adefa.

"Actualmente transitamos un proceso de ordenamiento macroeconómico que impacta en el mercado interno y entendemos desde ADEFA que es clave seguir fortaleciendo las exportaciones", dijo Zuppi.

Por otra parte, el directivo añadió: "Para el sector es fundamental este camino porque en el corto y mediano plazo es el que permitirá sostener el empleo y la producción frente a un mercado interno que se contrae. Dado el perfil de nuestra industria, podremos consolidar el ingreso de divisasy diversificar los mercados externos en línea con el Plan Nacional de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones 2024 que presentó la canciller Diana Mondino, la semana pasada".

Continuando con el análisis del comportamiento del sector automotor en febrero, el sector comercializó a su red de concesionarios 33.234 unidades, 108,50% por sobre el volumen de enero y 10,30% más en su comparación con febrero de 2023. Entre enero y febrero, se comercializaron a la red un total de 49.176 unidades, 5,90% por debajo de las 52.237 unidades del primer bimestre del año anterior.

Respecto del mercado interno, que registra una caída de 5,90% en ventas mayoristas y 27,4% en patentamientos en el acumulado del bimestre, el directivo remarcó la necesidad de seguir monitoreando el desempeño y trabajar en el desarrollo de herramientas que nos permitan retornar a la senda del crecimiento.

Los costos logísticos subieron 8,14%

Según informó la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), a través del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), los costos logísticos en febrero de 2024 registraron un aumento del 8,14%.

De acuerdo al último Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cedol, durante el mes pasado tuvo impacto el segundo tramo del acuerdo paritario de diciembre de 2023 (21% sobre los salarios de ese mes), así como incrementos en Combustible (5,52%), Reparaciones (6,66%), Seguros (25,93%) y Gastos generales (33,56%).

En las operaciones de almacenaje, se destacó un fuerte suba en el costo de la energía eléctrica (119,3%), con incrementos también en Alquiler (8,36%), Pallets (15,80%) y Film stretch (5,64%). A su vez, hubo subas en el Índice de Precios internos al por mayor, IPIM (18%) y en Telecomunicaciones (25,1%).

El incremento del combustible en los primeros días de marzo, del orden del 7,25%, así como el aumento salarial firmado para este mes (25% sobre los valores de febrero), motivaron la elaboración de una proyección de impacto para marzo por parte del Departamento Técnico de la Cedol.

Los ocultos

Desde la entidad se recordó que los aumentos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público.

"Existe una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero sin lugar a duda también afectan los costos de logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros)", se aclaró.

Guía de Transporte especiales

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