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Costos: alternativas de opciones más sostenibles

Ante el aumento en el precio de combustibles, la logística apuesta por el GNC para mejorar la rentabilidad y el impacto ambiental.
Agrandar imagen Se espera que en un futuro el uso del GNC se incremente en el sector logístico argentino.
Se espera que en un futuro el uso del GNC se incremente en el sector logístico argentino.

El precio del combustible en Argentina experimentó un aumento significativo en los últimos meses. De acuerdo con lo confirmado por el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, en enero de 2024 se estableció un incremento del 27%. Estas cifras impactan negativamente en diversos sectores, especialmente en la logística, una industria fundamental para la economía del país.

Este incremento generó un efecto dominó en la cadena logística, encareciendo el transporte de bienes y productos. Las empresas de logística se ven obligadas a ajustar sus tarifas para compensar el mayor gasto en combustible, lo que se traduce en un aumento del precio final para el consumidor.

Ante este panorama, muchas empresas comenzaron a explorar alternativas más eficientes y sustentables, como el uso de Gas Natural Comprimido (GNC).

Al respecto, Gabriel García, director de Operaciones de Celsur Logística, dijo: "Este combustible no sólo puede llegar a ser mucho más económico que la nafta común, sino que también ofrece un mayor rendimiento por litro, lo que se traduce en un menor consumo y, por ende, en un ahorro a largo plazo".

"Además de la economía, el GNC también presenta beneficios para el medio ambiente. Al ser un combustible mucho más limpio genera menos emisiones contaminantes que los motores de diesel, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire y a reducir el impacto ambiental del sector logístico", agregó.

Tiempos

El uso del GNC también presenta algunos desafíos para el sector logístico. La infraestructura de carga para este combustible aún no está tan desarrollada como la de la nafta, lo que puede dificultar el abastecimiento en algunas zonas.

Además, el tiempo de carga de los vehículos GNC suele ser mayor que el de los vehículos de nafta o diesel, lo que puede afectar la eficiencia de las operaciones logísticas.

"Si bien el alza en los precios del combustible representa un reto significativo para la industria logística, también puede ser visto como una oportunidad para adoptar estrategias innovadoras y soluciones sostenibles. Además de los costos económicos esto también puede contribuir a mejorar la imagen y competitividad de la empresa ofreciendo un futuro más verde", agregaron desde Celsur Logística.

En un futuro, se espera que el uso del GNC se incremente en el sector logístico argentino. Sin duda, la tendencia hacia la sostenibilidad y la necesidad de reducir costos pueden impulsar la adopción de este combustible alternativo y transformar la realidad actual para competir en un mercado cada vez más exigente.

"Cada vez más clientes se vuelcan al GNC"

Este año no fue la excepción. En la máxima muestra de la agroindustria en la Argentina, Scania se plantó con productos, promociones y financiamientos que expresan el abanico de alternativas pensadas para la industria, a través de su línea amigable con el medio ambiente Green Efficiency.

Alejandro Pazos, CMO de Scania en el país, dio cuenta de la oferta integral para el sector que la marca dispuso en Expoagro, que incluyó los vehículos para distintos tipos de aplicaciones, los carretones para llevar cosechadoras y los bitrenes, entre otros.

En ese contexto, el directivo trazó un panorama de las expectativas de la compañía para 2024 y la adopción de los transportistas con los nuevos combustibles y tecnologías en los vehículos. A su vez, destacó la sólida red de puntos de servicios ubicados en el país, camino a los 50 años de la marca en la Argentina.

En todo año electoral, como fue 2023, siempre se produce alguna suerte de parálisis o desaceleración de la economía, motivo de la incertidumbre que se genera. El año pasado, tuvimos un primer semestre bastante normal y durante el segundo algunas complicaciones y operaciones que quedaron inconclusas. Como siempre ocurre, el transporte pesado tarda un poquito en arrancar de vuelta. Pero, en febrero, empezaron a acomodarse las variables. Ahora, con las promociones que presentamos, hay un crecimiento bastante interesante de consultas y firmas de boletos de compra-venta. Lo que teníamos planificado es lo que se está dando: un primer trimestre un poquito parecido al segundo del año pasado y un crecimiento que va a empezar a despegar, a partir de marzo, con la cosecha.

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