Connect with us

Principal

«Esta Fiscalía tiene la tasa más alta de esclarecimiento de homicidios»

Publicado el

El Fiscal Regional Diego Vigo brindando su informe de gestión. // N. Gramaglia

Además en su exposición resaltó el incremento en el número de prisiones preventivas obtenidas desmitificando aquello que existe la denominada «puerta giratoria»; habló sobre el aumento de la violencia que se ve reflejada en los nuevos casos de homicidios y en los episodios relacionados con la violencia de género familiar y sexual; y también del crecimiento de los juicios orales y públicos; y confirmó que próximamente la Sección Gefas se trasladará a una nueva dependencia.

En el inicio de su alocución, el Fiscal Regional Diego Vigo indicaba qué: «El 19 de setiembre del corriente año, el Fiscal General del MPA, Dr. Jorge Baclini, cumplimentó el informe de gestión ante la Cámara de Diputados del Poder Legislativo de Santa Fe; por lo cual, de conformidad a las disposiciones legales y autorización del Fiscal General, se brinda este informe de gestión de la Fiscalía Regional N°5 en audiencia pública. De esta manera, se da cumplimiento con lo establecido en el Art. 7, párrafo 3º de la Ley 13.013 y el Art. 1 apartado «c» de la resolución N° 8/12 de la Fiscalía General. Todo ello por séptimo año en la Circunscripción y por segunda vez dentro de la actual gestión».
Asimismo y teniendo en cuenta que se trata del quinto balance completo desde la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal en febrero del año 2014, resulta entonces posible analizar de forma crítica una pluralidad de indicadores que visibilizan el desempeño de la Fiscalía Regional, para luego efectuar las intervenciones que se estimen pertinentes. A tenor de las exigencias legales, se abordan los siguientes tópicos: a) Actividades y resultados obtenidos en el período; b) Uso de los recursos otorgados; c) Obstáculos y problemas planteados; d) Medidas adoptadas para superarlos; e) Propuestas para mejorar el servicio y f) Criterios de actuación para el próximo período.

Recursos Humanos

En la Unidad Fiscal Nº 515 (Tostado) se incorporaron el 8 de octubre del corriente año
los Fiscales Adjuntos Shirli Tomasso y Héctor Aiello. Por lo tanto, se duplicó la planta de fiscales en dicha unidad, toda vez que en la fecha señalada la Fiscal Adjunta Sonia Bustos juró como defensora adjunta del SPPDP en San Justo.
Por su parte, en la Unidad Fiscal N.º 505 (Rafaela) se produjo también la incorporación del Fiscal Adjunto Nicolás Stegmayer el 8 de octubre del corriente año y de la Fiscal Fabiana Bertero el 5 del corriente mes y año. Es decir, la planta de fiscales se eleva a cuatro fiscales y seis fiscales adjuntos.
La Unidad Fiscal Nº 510 (San Cristóbal) mantiene la planta de una fiscal y dos fiscales adjuntas. Asimismo, al momento de la presentación de este informe, aún se encuentra pendiente la solicitud realizada al Fiscal General para cubrir la subrogancia del cargo de Fiscal que desempeñaba hasta el 20 de abril de 2017 el actual Fiscal Regional.

Audiencias imputativas

La cantidad anual de audiencias imputativas con privados de libertad se incrementó
exponencialmente en el comparativo interanual. En el período anterior (abril 2017 – marzo 2018), se realizaron 187 audiencias imputativas y de control de detención, mientras que en el período actual se realizaron 276 (es decir que se registró un aumento del 48%).
Las audiencias imputativas y de control de detención son solicitadas por el fiscal al Tribunal de la Investigación Penal Preparatoria. Se realizan de manera pública en los Tribunales, con la presencia indelegable del juez, el fiscal y la parte defensiva (compuesta por el imputado y su abogado defensor). Asimismo, se ejecutan en un plazo máximo de 72 horas luego de practicada la detención del imputado (o 96 horas si el fiscal dispuso una prórroga).
En el período indicado se realizaron en el ámbito de la Fiscalía Regional N° 5 un total de 996 audiencias de las cuáles 543 fueron en Rafaela; 283 en San Cristóbal y 170 en Tostado.

Juicios orales

Desde la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal (10 de febrero de 2014 al 30 de setiembre de 2019) se celebraron 29 juicios orales en el ámbito de la Fiscalía Regional 5, obteniéndose sentencias condenatorias en 25 oportunidades (86%). Dicho número implica qué, desde abril de 2017 se superó en un 380% la cantidad de juicios realizados en toda la gestión anterior.
En el plazo de abril de 2018 a marzo de 2019 se celebraron 10 juicios orales, obteniéndose sentencias condenatorias en 7 de ellos (70%), frente a 4 que se celebraron en el período inmediatamente anterior (en esa oportunidad hubo sentencia condenatoria en los 4 casos). Asimismo, cabe destacar que, en el período abril – setiembre 2019, es decir en seis meses, ya se alcanzó dicho número de juicios orales. Desde la puesta en marcha del nuevo sistema, se realizaron 19 juicios en Rafaela; 5 en San Cristóbal y 1 en Tostado, aunque en el número final deben agregarse los cuatro que se efectuaron ya entre abril y setiembre de este año.

Las condenas

Desde abril de 2018 a marzo de 2019, se dictaron en toda la Fiscalía Regional Nº 5, a solicitud de los fiscales, 137 sentencias de condena por más de 260 hechos delictivos (varias de ellas fueron por una cantidad indeterminada de hechos). En el período anterior, se habían dictado 136 condenas.
Se registraron 74 condenas a penas de prisión de cumplimiento efectivo, es decir, el 54% del total. En tanto, las restantes 63 fueron a penas de prisión de ejecución condicional, es decir, el 46% del total. Asimismo, se observa que 73% del total de las condenas estuvieron precedidas por una prisión preventiva. En dichos casos, el promedio de duración del encarcelamiento, es decir la cantidad de tiempo promedio que transcurrió entre el momento en que se privó de la libertad al imputado y el momento en que se dictó la sentencia, fue de 249 días. En el período inmediatamente anterior, este plazo se ubicaba en 231, lo que representa un aumento de aproximadamente un 8% en la duración de los procesos con privados de libertad. Asimismo, puede destacarse que de las 137 condenas obtenidas 47 (34%) fueron por delitos contra la propiedad; 40 (29%) fueron por delitos cometidos en el marco de violencia de género, familiar o sexual; 38 (28%) fueron por delitos contra las personas y 12 (9%) fueron por delitos de tenencia o portación de armas.
Estos números exhiben qué, con respecto al período anterior, en el ámbito de la Fiscalía Regional 5 aumentó la proporción de condenas obtenidas en relación a hechos cometidos en el marco de violencia de género (de 23% a 29%); aumentó la proporción de condenas obtenidas por delitos contra la propiedad (de 31% a 34%) y disminuyó la proporción de condenas obtenidas por hechos contra las personas (de 32% a 28%).

Violencia de género

Teniendo en cuenta que el avance de las investigaciones en materia de violencia de género, familiar y sexual constituye una prioridad de política criminal tanto para la Fiscalía General como para esta Fiscalía Regional, se acompaña a continuación los números obtenidos en la referida sección en el período informado. De este modo, es posible observar que, 40 de las 137 condenas obtenidas en el período (29%) y 17 de las 109 suspensiones de juicio a prueba (16%) se obtuvieron en casos de violencia de género, familiar y sexual. Asimismo, durante el mismo período los fiscales de la Fiscalía Regional 5 obtuvieron la prisión preventiva de 33 imputados por este tipo de hechos.
Por su parte, en 17 de los 29 juicios orales celebrados en el ámbito de la FR5 desde el año 2014 (59%) se juzgaron hechos en los que fueron víctimas mujeres. En el período informado 7 de los 10 juicios celebrados (70%) tuvieron como víctima a una mujer logrando sentencia condenatoria en 5 de ellos. Es importante destacar que 12 de las 14 condenas obtenidas en juicios orales por hechos cometidos en contra de mujeres se obtuvieron en el período abril 2017 – setiembre 2019.

Muertes violentas

Entre abril de 2018 y marzo de 2019 se registró en el ámbito de la Fiscalía Regional Nº 5 el comienzo de la investigación de 15 hechos calificados inicialmente como homicidios/femicidios dolosos: 10 en el ámbito de la Unidad Fiscal N° 505 (Rafaela); 2 en el ámbito de la Unidad Fiscal N° 510 (San Cristóbal); 3 en el ámbito de la Unidad Fiscal N° 515 (Tostado).
Asimismo, es posible afirmar que en 13 de los 15 casos ocurridos en el período informado (87%), se individualizó al autor de los hechos. En 4 de estos 15 casos de homicidio, fueron víctimas mujeres (27%). En tal sentido, es posible afirmar qué, en todos los casos, se encuentra individualizado al autor de los hechos.
Analizando los seis meses posteriores, es decir el período abril – setiembre 2019, se iniciaron 10 investigaciones por hechos calificados inicialmente como homicidios: 7 en el ámbito de la Unidad Fiscal N° 505 (Rafaela) y 3 en el ámbito de la Unidad Fiscal N° 510 (San Cristóbal). En 9 de los 10 casos ocurridos en el período mencionado (90%), se individualizó al autor de los hechos. Asimismo, en 2 de estos 10 casos de homicidio, fueron víctimas mujeres (20%) y en ambos casos se encuentra individualizado el autor.
Desde el 10 de febrero de 2014 (fecha en que se inició el nuevo sistema de enjuiciamiento penal) hasta el 30 de setiembre de 2019 se iniciaron en el ámbito de la Fiscalía Regional Nº 5, 109 investigaciones por hechos calificados inicialmente como homicidios/femicidios. En un 94% de los casos, se logró individualizar al autor de los mismos.

Gefas a nueva sede

Ante la consulta de Diario CASTELLANOS respecto de la apertura de una nueva sede de la Fiscalía Regional que funcionará como un anexo de la existente en calle Necochea 443, el Fiscal Regional señalaba qué: «A la brevedad la Sección de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) se trasladará a calle Paraguay 160 donde estamos haciendo los últimos tramos para que los fiscales (Capitanio y Bumaguin) y los empleados comiencen a trabajar en este edificio. Hicimos las gestiones para que podamos contar allí con una Cámara Gesell, pero sobre ello aún no hay definición.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net