Connect with us
hola

Locales

“Mostrar a Rafaela como una sede de destinos de eventos”

Publicado el

Raúl Arduino, José Frana, Alejandro Frías y Diego Peiretti, durante la presentación de ayer. // D. Camusso

Así lo manifestó el Licenciado en Turismo, Alejandro Frías en la presentación del Congreso que tendrá a la ciudad como sede. El mismo se llevará a cabo el 25 de setiembre, de 9 a 17, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado.

En la mañana de ayer, en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial, se desarrolló una conferencia de prensa lanzando lo que será el primer Congreso de Turismo y Desarrollo 2019, que tendrá lugar en nuestra ciudad el 25 de setiembre de 9 a 17, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado.
Del evento participarán referentes de Santiago del Estero, Buenos Aires, Gualeguaychú, Santa Fe, Rosario, San Nicolás, Esperanza, Humberto Primo, Ramona, entre otros. Además, contará con la presencia de instituciones y empresas locales. La jornada detallará conferencias dictadas por especialistas invitados, stand de expositores y presentación de productos turísticos.
La misma tiene como fin promover una conciencia turística colectiva y unificada a todos los ciudadanos que están involucrados en el desarrollo turístico como a su vez, dar a conocer el funcionamiento de Rafaela como destino turístico y ciudad anfitriona de acontecimientos y eventos.
El titular de la Comisión de Comercio y Servicios, José Frana, destacó esta actividad y aseguró que “se viene trabajando muchísimo en conjunto con el Municipio en generar alternativas. Es sumamente importante traer gente a la ciudad y a la región porque son potenciales consumidores”. “Fomentar las tareas de turismo no tradicionales, es importante para potenciar a nuestra ciudad”, agregó Frana.
Por otro lado, el integrante de la Comisión de Turismo y presidente de CAPIR, Raúl Arduino, comentó: “hace seis años que venimos trabajando y pensando el turismo receptivo para Rafaela. Somos un gigante dormido, y debemos potenciar todo lo que Rafaela tiene para mostrar. También, es importante conectar a la ciudad con la región para pensar en un turismo rural”.
Presente en el lugar, como representante de la Municipalidad, el coordinador de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, Diego Peiretti, manifestó que se vienen delineando estrategias “este tipo de eventos generan un movimiento muy interesante en la ciudad y creo que es un desafío enorme el que tenemos, de seguir potenciando el calendario de eventos. Sumar a la región sería un paso hacia adelante, trabajar con toda el Área Metropolitana”.
Cabe destacar que el calendario de eventos que durante todo el año se desarrolla en la ciudad, y que contribuye a la construcción del perfil turístico de Rafaela, incluye por ejemplo el Festival de Teatro, los acontecimientos deportivos, los Carnavales, actividades que se generan en el Centro Cultural del Viejo Mercado, la Rural, entre otros.
Además del Municipio y el Centro Comercial e Industrial, participan del proyecto la Universidad Católica de Santiago del Estero- sede Rafaela, Caphrebar, INTA, la Cámara de Agencia de Viajes y Paseo del Centro.
Por su parte Alejandro Frías, Licenciado en Turismo, hizo referencia a la importancia de pensar a Rafaela como un punto de atracción turística. “No queríamos circunscribir el turismo a una actividad netamente económica, sino potenciar el desarrollo cultural, ambiental y de eventos que tiene nuestra ciudad. El congreso se desarrollará el 25 de setiembre con una nutrida agenda.

Cuatro Paneles

El primero de ellos apunta a los productos turísticos, vendrán de la Asociación de Hoteleros Gastronómica de Rosario, que hablarán de la articulación público-privada que tiene el ente y el desarrollo que ellos le dan al turismo en su ciudad; además participarán del Ente de turismo de Santa Fe, que “nos vienen a contar cómo desarrollan a su ciudad con los eventos y allí “compartiremos nuestra experiencia de lo que venimos desarrollando en estos cinco años”, explicó Alejandro Frías.
En el Panel II, se hablará del rol que desempeñan las agencias de desarrollo. Luego habrá dos charlas magistrales, la primera de ella de la mano de Gustavo Adamovsky, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de UCES, sobre el comportamiento de los nuevos consumidores y de cómo el neuromarketing influye en esas nuevas tendencias.
En el Panel III, se va a compartir las experiencias innovadoras en turismo, allí se presentarán dos proyectos de Rosario, uno vinculado al Turismo Responsable y el aspecto de compartir el medio.
En el Panel IV: invitaron al área de turismo de Esperanza Humberto y Ramona, cómo fueron generando diferentes estrategias para atraer a los turistas.

Rafaela turística

Si bien resulta difícil pensar cuáles son los atractivos turísticos de la ciudad, Rafaela cuenta con un caudal histórico y cultural muy rico para ser compartido. Frías destacó que “solo en el mcirocentro contamos con 20 puntos turísticos”. Planificar el recorrido industrial, y mostrar el potencial de la ciudad, el turismo rural, pensando a Rafaela metropolitana, son los caminos que se deben empezar a transitar. Pero ello implica un cambio en la idiosincrasia local, reestructuración y ampliación de los horarios de atención, para que aquellos visitantes a la Perla del Oeste, se sientan bien recibidos.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net