Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Ternengo

Alejandro De Tomaso

Jorge Ternengo

Por Jorge Ternengo

Fue un empresario argentino, fundador de la empresa de automóviles De Tomaso Automobili S.p.A. De Tomaso era un apasionado del automóvil. Primero fue corredor y luego, como constructor, su vida estuvo siempre ligada a los automóviles deportivos y de competición.

Nació el 10 de julio de 1928 en Buenos Aires, y murió el 21 de mayo de 2003 en Modena, Italia. Su padre, Antonio De Tomaso (1889-1933), era argentino de primera generación, hijo de inmigrantes pobres originarios de Italia, y se dedicó a la política activa, primero en el PSA y después en un grupo escindido de él, el PSI.

Culminaría su carrera como Ministro de Agricultura del presidente Agustín P. Justo. Murió en el ejercicio del cargo, cuando su hijo Alejandro tenía apenas 5 años. Por otra parte su madre provenía de una rica familia española descendiente del virrey Pedro de Cevallos. Su padre murió sorpresivamente cuando él tenía 55 años. Su padre murió sorpresivamente por lo que su madre se hizo cargo en soledad de la crianza de sus hijos. Alejandro dejó la escuela a los 15 años y se puso a trabajar en los campos de la familia.

A la edad de 20 años, Alejandro era ya el administrador de las finanzas familiares. Regresó a Buenos Aires tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y colaboró junto a Roberto Noble en la fundación del diario Clarín. Escribió en la sección de economía e inició una militancia conservadora que le causó varios problemas durante el gobierno peronista, por lo que fue arrestado y obligado a recluirse en sus estancias.

Su ambición por las carreras empezó en las carreteras argentinas pilotando un viejo Bugatti de cuatro cilindros. Más tarde pilotó un Alfa Romeo supercargado de una sola plaza en eventos locales.

En 1954 De tomaso quedó en segundo lugar de su categoría y séptimo de la general en los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires a bordo de un Maserati. Al año siguiente obtuvo la victoria de su categoría y el cuarto lugar de la general en el mismo evento.

El ambiente político en la Argentina de esos años no era fácil, es por ésto que en 1955 De Tomaso decidió emigrar al norte de Italia donde trabajó como mecánico para los hermanos Maserati en su fábrica de Bologna, construyendo automóviles OSCA (Officine Specializzate di Construzione Automobili).

Después de un breve desempeño como corredor de Fórmula 1, Alejandro De Tomaso se estableció en la patria de sus mayores, Italia. Allí fundó en 1959 en Modena la compañía De Tomaso Automobili S.p.A.. Sus primeros vehículos estaban basados en los OSCA con los que había corrido con tanto éxito y estaban construidos para competir en la recién creada Fórmula Junior, y para 1961, De Tomaso ya había desarrollado un automóvil de Fórmula Uno.

Para 1970 ya había creado un monoplaza de Fórmula 1 para Frank Williams. De sus instalaciones salieron modelos como el Vallelunga, el Mangusta o el Pantera. En 1973 De Tomaso compró Moto Guzzi y en 1976 hizo lo mismo con Innocenti y Maserati. De esta última fue dueño hasta mediados de los 80' cuando la vendió a Fiat y de Innocenti hasta 1990 cuando también fue vendida al gigante turinés.

Fórmula 1

Alejandro debutó en 1957 en el Gran Premio de su tierra natal argentina. Obtuvo la novena posición, no premiada con puntos, con nueve vueltas menos que el ganador. En 1959 disputó su segunda carrera, pero no la acabó.

Vida privada

Mientras trabajaba en la fábrica de Maserati conoció a la norteamericana, Elizabeth Haskell, quien era nieta de William Crapo Durant, uno de los fundadores de la GM. De Tomaso y Elizabeth se casaron en 1956. Si bien vivió la mayor parte de su vida en Italia, De Tomaso nunca renunció a la nacionalidad argentina.

Últimos tiempos

Alejandro De Tomaso sufrió un derrame cerebral en 1993. Sobrevivió con una semi parálisis, y murió el 21 de mayo del 2003. A pesar de su enfermedad, estaba trabajando en un proyecto que nunca fue más allá de un primer prototipo terminado, un nuevo Pantera.

El automovilismo y yo Alejandro de Tomaso
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso