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Ternengo

1967 "Vuelta de San Pedro"

La carrera en síntesis

Por disposición de la CDA sólo podían participar 45 volantes. Para cumplir con esa reglamentación el sábado se realizó la prueba eliminatoria que a la vez sirvió para determinar el orden de largada.

Respondiendo a la gran espectativa creada los Torino 380W del equipo oficial IKA, coparon los tres primeros lugares, Copello con un Torino modificado en su trompa -se lo llamo Liebre 1- señaló el mejor tiempo, con 2'4"4/5 a pesar de cumplir la prueba en el cuadragésimo lugar. Segundo fue Gradassi, con 2'5"4/5 y tercero Ternengo con 2'6" .

El auspicioso debut sería ratificado al día siguiente, al inicio de la competencia se retrasa Copello por problemas en el distribuidor.

Abastecimiento -zona fija por primera vez en el año- dónde carga nafta y aceite pero no reparan el escape. Las tres últimas vueltas son emotivas ya que el auto de Gradassi, desde la octava, funciona con su motor fallando debido a la rotua del escape.

Tomó entonces la punta en el camino y por tiempo Hector Gradassi que en Ing. Monetta le llevaba 2s a Jorge Cupeiro. Sensacional lo de este último si se tiene en cuenta que había partido en el último lugar, dado que el sábado no cumplió con la clasificación por problemas mecánicos.

Al cumplirse el primer giro seguía Gradassi al frente llevando 25"1/5 a Bonanno, 30"2/5 a Casá y 36" a Di Palma que competía con su cupe Chevrolet equipado con motor Slant Six.

Cupeiro mortificado en la tierra ocupaba el 6º lugar.

En la segunda vuelta ataco decididamente Casá, que pasó a ser segundo, tercero Bonanno y Ternengo ascendía al cuarto lugar a más de 1 minuto.

Gradassi aumentó ligeramente la ventaja en la tercera vuelta, esta vez sobre Bonanno, tercero Casá, cuarto Ternengo.

En la cuarta vuelta comienza a padecer el puntero cuando se le suelta el caño de escape, el mismo prácticamente rozaba el piso, amén de causarle perdida de potencia.

Es así como mantiene el primer puesto pero Casá reduce la diferencia a 35"2/5 mientras que Ternengo avanza al tercer lugar aprovechando problemas de suspensión en el auto de Bonanno.

Respira Gradassi en la quinta vuelta ya que Casá se detiene a cambiar un neumatico lo que deja a Ternengo en la segunda posición.

La sexta vuelta no muestra mayores variantes, salvo un pequeño acercamiento de Casá a Ternengo.

La séptima vuelta es electrizante, se retraza Casá quien en noble gesto se detiene donde vuelca Ternengo, este al igual que su acompañante resultan ilesos.

La ventaja que habia obtenido Gradassi por esa accion de Casá la pierde al detenerse en su abastecimiento -zona fija por primera vez en el año- dónde carga nafta y aceite pero no reparan el escape.

Las tres ultimas vueltas son emotivas ya que el auto de Gradassi desde la octava funciona con su motor fallando debido a la rotua del escape.

Casá tampoco las tiene todas consigo se detiene a cargar combustible en la novena vuelta y en la última pincha un neumatico.

Asi, en circunstancias harto difíciles se produjo el debut triunfal de los Torino 380W.

No eran muy veloces lo cual quedo demostrado en el hecho que Eduardo Casá siempre hostigo a Gradassi, a pesar de que el F-100 del Nº 1 del ranking no era de los más veloces. La velocidad para los Torino vendría más adelante.

Lo positivo es que una nueva marca entraba a terciar con las tradicionales del TC.

El automovilismo y yo Ternengo
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