Tras una nueva reunión de la mesa paritaria docente, que pasó a un cuarto intermedio para la próxima semana, no se vislumbra un acercamiento entre las posiciones de los gremios y el Gobierno provincial.
Al respecto. Adrián Oesquer, delegado de AMSAFE Castellanos, manifestó que “nosotros siempre asistimos a las reuniones paritarias y seguimos exigiendo que se generen habitualmente para poder resolver cuestiones que quedan pendientes. Entendíamos que el gobierno iba a traer alguna propuesta en relación a futuras incrementos salariales que nos quedan pendientes o solución en cuanto a ítems que venimos planteando desde el 4 de enero, pero son temas que volvemos a mencionar porque no han sido saldados en su totalidad. Se planteó claramente desde el sindicato la preocupación con respecto a un premio que pretende imponer el Gobierno por fuera de lo que es salario. Una preocupación muy grande que tenemos con respecto a un proyecto que se ha presentado en la Cámara de Senadores con respecto a la conformación de una comisión para poder analizar la ley jubilatoria que nos preocupa en gran medida”, expresó el representante gremial.
Oesquer indicó que “volvimos a pedir por las condiciones de trabajo, una actualización salarial, una recomposición que vaya en línea con la inflación, cuestión que no hemos saldado aún porque tenemos al mes de marzo un 50% acumulado de inflación y han ofrecido este 18% que todavía no lo hemos percibido ya que estaría previsto para el día 22 esa percepción por parte del sector activo; en tanto, el Gobierno no pudo comunicar en la reunión paritaria del último jueves cuál va a ser la fecha en que el sector pasivo va a cobrar ese porcentaje. Esto último es un motivo de muchas consultas”, señaló.
Asistencia perfecta y un rotundo rechazo de AMSAFE
Oesquer al ser consultado por el incentivo a la asistencia perfecta anunciado por el gobierno provincial, comentó que “nosotros lo relacionamos más con un presentismo, un castigo al docente que tiene que faltar por determinada causa. Lo cierto es que no tenemos todavía el decreto como para tener la letra fina del mismo, para saber hasta dónde alcanza, porque en un principio lo que comunicó el Gobierno es que alcanzaba a docentes titulares e interinos, no a docentes reemplazantes. Nosotros el tema de las ausencias lo veníamos planteando desde la reunión del 4 de enero, de poderlo discutir en la mesa paritaria en relación a que muchas ausencias, muchos reemplazantes están cubriendo cargos que no tienen que ver con abusos (que es el único tema que se menciona por parte del gobierno y de la opinión pública), hay muchos reemplazantes que están cubriendo a compañeros que están asumiendo o asumieron cargos directivos, los cuales no se han titularizado porque no hay concurso desde 2018, que fue la última asunción de autoridades”, planteó el titular de AMSAFE Castellanos.
Y agregó: “En el nivel inicial, primario especial, nivel secundario no tenemos ningún director titular, por lo tanto hay suplencias que se generan y derivan en estas ausencias y reemplazos. Eso es lo que pretendemos discutir y también lo relacionado a las ausencias que se generan por cuestiones de salud y de condiciones de trabajo, ya que habría que buscar las causas de esas ausencias y no solamente insistir en que hay abusos”, remarcó Adrián Oesquer de manera categórica.
Comentarios