Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión

Paritarias 2024

Editorial

Por Editorial

El Gobierno Nacional anunció sobre el cierre de la semana haber alcanzado, por primera vez en 12 años, un mes con superávit financiero. "El déficit cero no se negocia", fue el latiguillo del ministro de Economía, Luis Caputo. En la previa el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la eliminación de fondos fiduciarios, que sostenían distintas actividades en el interior del país, por un monto de USD 2.000 millones.

No gastar más dinero del que se recauda es la consigna para el recorte de gastos que sigue aplicando, tal como lo había anunciado, el presidente Javier Milei. Fue él mismo quien destacó en sus redes sociales una nota periodística donde se comentaba que las familias que tienen dólares ahorrados comienzan a venderlos para poder cubrir sus gastos.

El cuadro, que empieza a mostrar signos de recesión, no es excluyente para el sector público. El privado también empieza a padecer la retracción del consumo, pero con precios que siguen creciendo sin techo: la inflación de enero estuvo por encima del 20% y el Presidente advirtió que los próximos dos meses serán los más complejos.

Ese es el contexto en el que se deberán negociar salarios en marzo y abril cuando se abran la mayoría de las paritarias. El primer testigo será la discusión salarial docente que buscará acordar un inicio de clases sin paros, algo que asoma muy complejo.

En la provincia, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) dio a conocer este viernes que la inflación en Santa Fe llegó al 20,7% en enero y superó el 260% interanual. Tras el dato, el Gobierno convocó a las paritarias 2024 a los docentes de la provincia de Santa Fe para el próximo martes 20 de febrero en horas de la tarde.

Desde AMSAFE "exigen al Gobierno de la Provincia que presente una propuesta que vaya en línea con las necesidades que tenemos las y los trabajadores de la educación". Aclararon además que la oferta contemple mejores condiciones de trabajo, carrera docente y el "mejoramiento del salario que permita la recuperación del poder adquisitivo". Santa Fe viene de un diciembre donde la inflación fue del 27,9% y generó muchos inconvenientes respecto a los sueldos de los trabajadores, cuyos gremios que los representan exigen la total recomposición salarial de la paritaria 2023, mientras que el Ejecutivo resolvió pagar -por el momento- sólo un 14% del 36,4% pendiente. Con ese conflicto en marcha, el primer dato de la inflación del 2024 es clave para las negociaciones. Vale recordar que, a nivel nacional, hubo una desaceleración del Índice de Precios al Consumidor en enero respecto a diciembre, pero volvió a marcar un número muy alto: 20,6%.

Con el objetivo de cumplir con la cláusula de ajuste automático y saldar la deuda por la paritaria 2023 de los empleados públicos de Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro, dio algunas pistas sobre cómo se cancelará el 100% del monto restante, tras desdoblarse el pago y luego de acreditarse el 14% que se realizará en las próximas horas.

Según el mandatario, sólo falta conocer un indicador clave de las finanzas provinciales, "cómo evolucionaron los recursos corrientes del Estado durante el último mes", para otorgar una suma similar a la adeudada.

Los aumentos se realizarán de acuerdo a las posibilidades y en función de cómo aumenten los recursos de la Provincia. "Es la única posibilidad que tenemos", dijo Pullaro.

Por otro lado, tras conocerse el dato de inflación a nivel nacional, señaló que, "desde el Ejecutivo se harán todos los esfuerzos porque entendemos que los docentes y los empleados públicos la están pasando mal, que la plata no les alcanza, que con estos niveles de inflación el salario ha perdido capacidad de compra y se han depreciado; pero que también entiendan que la misma dificultad la tiene toda la sociedad y el Estado de la provincia de Santa Fe".

Es probable que se inicie un período de conflictividad porque, como se dice popularmente, los precios viajan en avión mientras que los sueldos van en bicicleta. El último mensaje de Milei fue claro, no llevó propuesta alguna de aumento al consejo nacional del salario y mantiene el salario mínimo congelado en $ 156.000.

[email protected]

editorial

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso