Este hito es la razón por la que se conmemora el 8 de marzo como el Día de la Mujer, pero con un apellido: Trabajadora.
En Nueva York, Estados Unidos, un grupo de mujeres trabajadoras de la fábrica Cotton se alzó en huelga permanente en protesta por las precarias condiciones en las que tenían que trabajar. Las mujeres neoyorquinas tomaron la fábrica donde trabajaban y la fatídica noche del 8 de marzo 129 de ellas murieron en un incendio.
Sus protestas eran claras: reducir la jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades, y mejorar las condiciones de trabajo en términos de seguridad. Pero en vez de escucharlas el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el "Día Nacional de la Mujer".
Al año siguiente, en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague, Dinamarca, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.
Ratificación de la Enmienda 19
Todavía tendrían que pasar 10 años para que en Estados Unidos se le otorgara a las mujeres el derecho al voto. Un hito importante, pese a no ser el primer país en hacerlo, pues marcaba el reconocimiento de la igualdad de derechos políticos en una de las principales potencias del mundo.
El 18 de agosto de 1920 se produjo el hecho histórico, al quedar ratificada la Enmienda 19 a la Constitución, gracias al esfuerzo incansable de mujeres como Elizabeth Cady Stanton, Susan B. Anthony, Ida B. Wells y Lucretia Mott.
La organización del sufragio femenino se remonta a 1848, en la histórica Convención de Seneca Falls en Seneca Falls, Nueva York, la primera conferencia sobre los derechos de la mujer en los Estados Unidos.
Para 1920 ya había en Estados Unidos por lo menos 20 estados donde las mujeres podían votar, pero la Enmienda 19 elevó el sufragio femenino a un derecho constitucional y lo hizo aplicable en todo el territorio nacional.
El primer país de habla hispana en reconocer el sufragio femenino fue Uruguay, en 1927.
Comentarios