Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales

Un veterinario fue designado como Coordinador del área de Capacitación Cooperativa y Mutual del INAES

Agrandar imagen José María Amalfi es el nuevo coordinador del INAES.
José María Amalfi es el nuevo coordinador del INAES.

El Gobierno Nacional oficializó la designación de José María Amalfi como coordinador de Capacitación Cooperativa y Mutual de la Dirección Nacional de Promoción y Desarrollo Cooperativo y Mutual del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

La designación, publicada en el Boletín Oficial, es con carácter transitorio a partir del 1 de marzo de 2024 y por el término de 180 días hábiles, según la Decisión Administrativa 200/2024. La norma lleva la firma del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Amalfi es veterinario especializado en Salud Pública, con amplia experiencia en la Cadena Láctea, tanto en producción primaria, industrialización y comercialización. Tiene vasta experiencia en el INAES y es un referente del sector cooperativo. Además, es hombre de confianza del presidente del instituto Marcelo Collomb.

Impulsan colaboración mutua

Las resoluciones 878/24 y 879/24, que el pasado 25 de marzo fueron dictadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), consisten en actos administrativos que obligan a regularizar la situación de cooperativas que, por distintas razones, no hayan podido cumplir con las obligaciones establecidas por la Ley Nº 20.337 y la autoridad de aplicación.

En este marco, la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), que lidera Ramiro Martínez y está integrada por 16 federaciones de cooperativas nacionales, anunció que pondrá a disposición la asistencia necesaria para colaborar en el proceso de regularización de las entidades que se encuentren afectadas por esta medida.

"Desde nuestra Confederación, vamos a realizar lo necesario en pos de ayudar a nuestras asociadas, en el caso de que lo necesiten para poder cumplimentar con estas cuestiones, y llevar adelante la regularización lo más pronto posible", afirmó Martínez.

Estas normas, que instan a la regularización de algunas organizaciones y establece la suspensión en casos puntuales, tiene su antecedente en la Resolución Nº 3.369/09, que se aplicó a las entidades que hubieran incumplido con el relevamiento y actualización del padrón nacional dispuesto por la Resolución Nº 3.517/05.

El cooperativismo y mutualismo argentino representan hoy un 15% del Producto Bruto Interno (PBI), generan USD 4.000 millones anuales de exportación y propician 400.000 puestos de trabajo.

A su vez, según números de Valor Argentino, espacio construido por cooperativas y mutuales, 4 millones de personas son atendidas en salud gracias a estas organizaciones, 8 millones de hogares cuentan con luz, gas y conectividad otorgada por las mismas, y 10 millones de personas pueden acceder a alimentos más baratos.

Mutualismo José María Amalfi INAES

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso