Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales

Día del Trabajador de la Alimentación: qué se sabe de este día

En Argentina, específicamente, gracias a tener un fortalecido sector agro industrial (determinante para la economía productiva del país), estas festividades tienen una atención especial; involucra desde empleados adscriptos a organizaciones sindicales, hasta los altos cargos de dirección y coordinación de la industria alimenticia.

El "Día del Trabajador de la Alimentación" está dedicado a honrar todos los esfuerzos dispuestos por las personas que trabajan en el sector productivo de la alimentación. La jornada se desenvuelve en medio de festejos internos de las empresas dedicadas a la producción de alimentos; organizando un abanico de actividades para el disfrute y goce de los obreros y obreras del sector. La organización de cenas, reuniones amenas y conciertos son las actividades que toman lugar en este día.

En Argentina, específicamente, gracias a tener un fortalecido sector agro industrial (determinante para la economía productiva del país), estas festividades tienen una atención especial; involucra desde empleados adscriptos a organizaciones sindicales, hasta los altos cargos de dirección y coordinación de la industria alimenticia. Los sectores involucrados van desde la agricultura, la piscicultura, la ganadería, hasta incorporar otras áreas que trabajan directamente con la extracción de materia prima.

De los años ochenta a la posconvertibilidad

Las transformaciones recientes en el mundo del trabajo generaron una serie de debates en el campo de las ciencias sociales sobre la crisis y reconfiguración de las organizaciones sindicales. En el marco de la recomposición económica y del empleo que tuvo lugar en la Argentina de posconvertivilidad, comenzó a discutirse en qué medida podía hablarse en nuestro país de un proceso de revitalización sindical. El propósito del artículo es contribuir a estos debates a partir del análisis de la tradición del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), tomando como referencia la seccional Buenos Aires-Capital Federal, en el período que se extiende entre el triunfo de su actual dirección (1984) y el conflicto que tuvo lugar en la empresa Kraft-Foods (ex Terrabusi) en 2009. Como resultado del análisis observamos que predominan rasgos de continuidad en las prácticas, discursos y valores que definen la tradición del sindicato. Esto, lejos de cuestionar el nuevo protagonismo de los gremios, complejiza su lectura e incorpora nuevos ejes para su estudio. Nos referimos concretamente a la relación entre las direcciones sindicales y las bases organizadas en comisiones internas y cuerpos de delegados; y la consideración de dos temporalidades: el pasado y el presente de las organizaciones sindicales en términos de sus discursos y prácticas. En términos metodológicos se trata de un estudio cualitativo, basado en entrevistas a dirigentes sindicales, y en el análisis de distintas fuentes secundarias (revistas, documentos y declaraciones sindicales, artículos periodísticos y archivos históricos).

Capacitación y educación en seguridad alimentaria: las mejores prácticas para la industria

La seguridad alimentaria es un tema de vital importancia para la industria alimentaria, la inocuidad de los alimentos es la garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y consuman de acuerdo con las instrucciones.

La capacitación y educación en seguridad alimentaria es fundamental para garantizar la inocuidad de los alimentos, los trabajadores de la industria alimentaria deben estar capacitados en los principios básicos, así como en las prácticas específicas que deben seguir para prevenir la contaminación de los alimentos.

La seguridad alimentaria es un tema de vital importancia para la industria alimentaria, la inocuidad de los alimentos es la garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y consuman de acuerdo con las instrucciones.

Beneficios de la capacitación y educación en seguridad alimentaria

La capacitación ofrece una serie de beneficios para la industria alimentaria, entre los que se incluyen:

-Mejora de la inocuidad de los alimentos: Ayuda a los trabajadores a comprender los riesgos de contaminación de los alimentos y a adoptar las medidas necesarias para prevenirla.

-Reducción de los costos: Puede ayudar a reducir los costos asociados con la retirada de productos, los litigios y la pérdida de reputación.

-Mejora de la productividad: Son más eficientes y productivos, ya que pueden trabajar de forma segura y sin interrupciones.

Mejores prácticas para la capacitación y educación en seguridad alimentaria

La formación en seguridad alimentaria es crucial para cualquier profesional involucrado en la producción, envasado, y distribución de alimentos, comprende desde la comprensión de las normativas vigentes hasta la implementación de sistema de gestión de calidad y control de riesgos.

Además, esta capacitación no sólo es una responsabilidad ética, sino también una exigencia legal en muchos países, por ello existen una serie de mejores prácticas para la capacitación y educación en seguridad alimentaria como:

-Enfoque basado en el riesgo: La capacitación debe centrarse en los riesgos específicos a los que está expuesta la empresa.

-Participación activa: Los trabajadores deben participar activamente en la capacitación para que puedan comprender y aplicar los conceptos aprendidos.

-Revisión y actualización: La capacitación debe ser revisada y actualizada periódicamente para reflejar los cambios en las regulaciones y las mejores prácticas.

En tal sentido, la inversión en educación y capacitación de los empleados no solo es una práctica recomendada, sino una estrategia empresarial inteligente para cualquier compañía que busque excelencia y confiabilidad en el mercado.

Día del trabajador de la Alimentación especiales
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso