Ford comenzó las pruebas en la fábrica que hará la Nueva Ranger en Pacheco, como parte de los preparativos para su lanzamiento en los mercados de América del Sur durante el segundo semestre de este año. La pick-up será fabricada con procesos de producción conectados y 4.0, para entregar un nuevo estándar de calidad que sorprenderá a los consumidores.
La planta de Pacheco se encuentra ubicada en un predio de más de un millón de metros cuadrados y comprende todas las etapas del proceso de manufactura, incluyendo estampado, carrocería, pintura y montaje final, además de la planta de motores, áreas administrativas y la Escuela Técnica "Henry Ford".
Gracias a la incorporación de tecnología de manufactura 4.0, Pacheco es ahora una planta digitalizada y conectada, donde la información disponible en tiempo real juega un papel fundamental para el aseguramiento de la calidad y productividad.
Automatización y control
Como parte de esta transformación, la capacidad instalada fue ampliada 70% y alcanzó 110,000 unidades por año. La línea de montaje final es dos veces y media mayor, y se incorporaron dos kilómetros de transportadores aéreos autónomos, conectados y controlados en forma inalámbrica.
La planta de estampado recibió una línea de prensas de alta velocidad, cuatro veces más rápida, y con prensas con capacidad de hasta 2,500 toneladas, el doble de la anterior.
En el sector de armado de carrocerías fueron instalados 318 robots inteligentes que realizan 95% de las operaciones de soldadura automáticamente. Nuevos dispositivos geométricos garantizan la aplicación de la soldadura en los puntos exactos y controlan la estabilidad dimensional de la carrocería, con ayuda de cámaras de alta precisión, capaces de detectar desvíos en la orden de centésimas de milímetro.
En el área de Pintura, además de la tecnología "Alto Sólidos", que brinda acabados de mayor calidad, mayor resistencia y es más amigable con el medio ambiente, se implementó un almacén inteligente de secuenciado de cabinas -conectado en línea con los proveedores Just in time- que permite maximizar la productividad de la planta y aumentar la capacidad del sector.
A lo largo de las líneas de producción, se distribuyeron más de 1,000 cámaras, sensores y dispositivos que monitorean múltiples parámetros en tiempo real y usan inteligencia artificial para garantizar el alto patrón de calidad del producto final.
Otras novedades implican un sistema automático de control de herramientas de torque, un escáner 3D para el control dimensional de piezas y 81 dispositivos inteligentes para configuración y testeo de los más de 50 módulos electrónicos que gestionan el contenido tecnológico de la nueva pick-up mediana del óvalo.
Personal
La ergonomía, seguridad y bienestar de los operadores fue también una prioridad. Entre otras acciones, fueron instalados manipuladores y brazos con sistema "zero-gravity" que permiten manipular piezas grandes y pesadas con mínimo esfuerzo, así como también sistemas de climatización inteligente.
Los equipos recibieron más de 40.000 horas de entrenamiento, como parte del cambio de cultura y tecnológico que implica operar una planta 4.0, digital y conectada.
El presidente de Ford Argentina, Martín Galdeano, expresó que "la Nueva Ranger es el resultado de una inversión de 660 millones de dólares, aplicada en gran parte a la transformación completa de la planta de Pacheco, cuyo proceso productivo se equipara a las plantas más modernas de Ford en el mundo, tanto en términos de tecnología aplicada a la calidad y eficiencia, como también en ergonomía para los colaboradores".
"La sustentabilidad también fue prioridad, y por eso anunciamos que la producción de la Nueva Ranger empleará 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables", dijo Galdeano.
"La Nueva Ranger será la mejor de todos los tiempos, con atributos de performance y tecnología que van a redefinir el segmento de pick-ups en la región", dijo Rogelio Golfarb, vicepresidente de Ford América del Sur, y completó: "La nueva fábrica entregará un nivel de calidad que sorprenderá a los consumidores, y será un importante diferencial competitivo".
Medidas para mejorar el autotransporte de cargas
El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión y Planificación, creará una Mesa de Trabajo con representantes de las cámaras de transportistas para abordar cuestiones que puedan afectar el normal desarrollo de la actividad.
La iniciativa, que se oficializará con la publicación de una resolución en el Boletín Oficial, se concretó tras un encuentro mantenido en las últimas horas entre el ministro Diego Giuliano y autoridades de transporte, junto a representantes de las Cámaras, en el marco de la actual situación del servicio de transporte automotor de cargas de Jurisdicción Nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.
Los ejes principales de la Mesa de Trabajo serán: la implementación de medidas tendientes a erradicar situaciones de abuso de posición dominante de mercado, como así también las distorsiones tarifarias en consecuencia; la propuesta de políticas tendientes a la protección de las fuentes de trabajo en el marco de las economías regionales; y la gestión y evaluación de instrumentos de fomento y compensación para la actividad a los fines de reducir costos regulatorios.
Además del Ministro, del encuentro también participaron representantes de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA); la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC); la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); y Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL).
Los presentes también analizaron posibles medidas tendientes, por ejemplo, a establecer la gratuidad de las capacitaciones exigidas por la licencia de conductores de camiones (LiNTI), y la puesta en valor de obras de infraestructura que potencien al sector.
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