Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales

Se celebra el Día de la Industria Metalúrgica

El Día de la Industria Metalúrgica se celebra en esta fecha por la fundación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). Esta Asociación, fundada el 5 de junio de 1904, es una entidad gremial empresaria de segundo grado que agrupa a 56 cámaras de industrias metalúrgicas sectoriales y regionales, y representa a los empresarios metalúrgicos, haciendo gestiones en defensa de sus intereses ante las autoridades competentes.
De tal manera, hoy se festeja en nuestro país el Día de la Industria Metalúrgica, y en nuestra ciudad la fecha tiene un significado muy especial, habiendo numerosas empresas dedicadas a este rubro.
Cabe señalar que la industria metalúrgica y metalmecánica es un factor estratégico indispensable para el desarrollo sustentable de nuestro país. El 90% de las empresas de nuestro país son Pymes y ellas contribuyen con más del 80% de la mano de obra nacional. El sector es uno de los motores de la creación de empleo, con alto nivel tecnológico y capacitación comparable con los países más industriales del continente, sintiendo por estos días los golpes de la crisis internacional.
El desarrollo industrial fue uno de los factores clave de éxito para la integración global de un país con el mundo. Las grandes potencias económicas han logrado su apogeo a partir del crecimiento de su industria local. El desarrollo de la industria metalúrgica y metalmecánica posiciona al país en una situación relevante dentro del contexto económico internacional. Es la base de todas las industrias. Inclusive, los sectores que concentran gran parte del Producto Bruto Nacional y que son importantísimas fuentes generadoras de empleo como el textil-indumentaria, agro, calzado, alimentación, plástico, entre otros, no podrían desarrollarse si no contaran con el aporte de maquinarias e insumos provistos por la industria metalúrgica y metalmecánica.

Historia de la industria en Argentina

Desde los primeros trabajos en metales en las civilizaciones primitivas hasta la construcción de los bienes de capital más complejos de la actualidad, la industria metalúrgica constituye la rama fundamental de la actividad manufacturera en el mundo.
Según Aldo Ferrer, el despegue de las primeras metalúrgicas se produce en la Argentina luego de la crisis y golpe de Estado de 1930, en lo que se llamó el período de la Industrialización Sustitutiva de Importaciones (ISI).  Desde ese período, dice el libro: "el avance industrial fue considerable. A mediados de la década de 1970, los principales indicadores de la actividad industrial (...) revelaban un respetable nivel de desarrollo".
Luego en período abarcado entre 1976 y la crisis terminal del modelo neoliberal en 2001, la vida de las metalúrgicas (así como muchos otros sectores), tuvieron lugar en un contexto hostil, el peor de la historia económica argentina. Como se señala en diversos relatos, muchos emprendimientos, potencialmente exitosos, fueron quedando en el camino.
La industria metalúrgica y metalmecánica nacional comparten un factor estratégico indispensable para el desarrollo de nuestro país. Es la base de todas las industrias por el aporte de maquinarias e insumos provistos a ellas. 
Actualmente la industria nacional se ve afectada por  la crisis global de la pandemia. Es fundamental el desarrollo y apoyo de la misma, ya que permite posicionar al país en una situación relevante dentro del contexto económico internacional. Es uno de los grandes motores de empleo, solo las Pymes de nuestro país generan el 80% de empleo.

ADIMRA Día de la industria Metalúrgica especiales
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso